Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

martes, 12 de mayo de 2009

Biografìas: Tita Merello, (1904-2002)

Morocha, bajita, de labios gruesos y sensuales, con mirada provocadora. Esa era Tita y su personaje. Se enfrentó a la vida con irreverencia y temperamento. Hoy es una de las figuras más recordadas del espectáculo argentino.




Fue parte de la época de oro del espectáculo argentino. Participó del inicio del cine sonoro, la radio, el teatro y la televisión argentinas. Una mujer de carácter, de gran fortaleza y a la vez con chispa inteligente que marcó a muchas mujeres porteñas.

Nació el 11 de octubre de 1904. Santiago, un cochero de mateos, la anotó como su hija en el barrio de San Telmo. En cambio no hay registro de su madre hasta cuatro años después, cuando una joven uruguaya de 23 años la reconoció en la misma partida de nacimiento. Su padre muere al poco tiempo, y su madre no se hizo cargo. Así, se crió en un asilo, donde conoció el hambre y el miedo, lo que templó desde temprano su espíritu. De niña trabajó como "boyerito" en el campo, en una estancia de la provincia de Buenos Aires. Ella misma decía con sabiduría años mas tarde "Mi infancia fue breve. La infancia del pobre es más breve que la del rico. Era triste, pobre y fea".

Sus primeros pasos como artista fueron en los escenarios. A los 15 años participó en "Las vírgenes de Teres", en el teatro Avenida, pero no fue una buena experiencia, su baile fue desaprobado por el público. Años más tarde actuó en el Maipo cantando el tango "Trago amargo", en la revista "Las modernas Scherezadas". A partir de ahí cambió su suerte. En 1925 estrenó "Leguisamo solo", y en 1933 participó de la primera película sonora argentina "Tango", donde actuaba junto a Azucena Maizani y Libertad Lamarque. Luego realizó "La fuga", "Arrabalera", de Tulio Demichelli, y en 1951 logró una actuación consagratoria en la película "Los isleros" de Lucas Demare, donde encarnó a "La carancha". Otros títulos importantes en su carrera fueron "Filomena Marturano", "Pasó en mi barrio" y "Para vestir santos", entre otros.




De joven recitaba con humor tangos reos. Su fuerte no era su voz, sino su carisma. Era aceptada por el público, tanto es así que realizó interpretaciones inolvidables de temas que otras cantantes no quisieron incluir en sus repertorios para no quedar opacadas. Así grabó "El choclo", el siempre recordado "Se dice de mí", "Pipistrela" y "llamarada pasional".

También fue figura de la radio, participó de ciclos de gran audiencia como "Mademoiselle Elise". En este medio, en la década del '70, difundió por primera vez su famosa frase: "Hacete el papanicolao".

A partir del '55, con la caída de Perón, se le cerraron las puertas de las grandes tablas y las discográficas. Sobrevivió trabajando en clubes y parques de diversiones.

Guiada por sus impulsos fue mujer de varios hombres, pero de acuerdo a sus confesiones sólo hubo un amor: Luis Sandrini. Con él vivió cerca de diez años, pero luego él la dejó sorpresivamente. Se fue con Malvina Pastorino, una actriz más joven. Se comenta que el tango "Llamarada pasional", ella lo dedicó a este gran amor.

Tita nos dejó hace muy poco, en diciembre de 2002, a los 98 años. Había vivido sus últimos años en soledad, en la Fundación Favaloro.

Con una personalidad distante y curiosa, que se combinaba con la inteligente chispa de sus respuestas, se ganó el afecto del público que hoy la recuerda como la "Morocha del tango".




SE DICE DE MÍ...

Algunos dicen que una parte del estribillo de "La milonga y yo" fue plagiada por Joan Manuel Serrat. Es aquella que dice: "vamos subiendo la cuesta...". Pero las instancias judiciales, después de más de 30 años, siguen sin resolver el pleito.

Fue la primer mujer a la que le aplicaron una multa de 20 pesos en el Teatro Porteño por salir a escena sin medias negras.

Sus primeros papeles fueron de vedette, y como era un tanto particular, la bautizaron "la vedette rea".

La letra original de "Se dice de mí", fue realizada para ser interpretada por un varón. Pero luego fue adaptada para la interpretación de Tita.


Filmografía

Como guionista:

Esto es alegría. (1967)

Como intérprete:

Tango! (1933)
Idolos de la radio. (1934)
Noche de Buenos Aires. (1935)
Así es el tango. (1936)
La fuga. (1937)
Ceniza al viento. (1942)
Don Juan Tenorio. (1948)
La historia del tango. (1949)
Filomena Marturano. (1949)
Morir en su ley. (1949)
Arrabalera. (1959)
Vivir un instante. (1950)
Los isleros. (1950)
Deshonra. (1951)
Pasó en mi barrio. (1951)
Guacho. (1954)
Mercado de Abasto. (1954)
Para vestir santos. (1955)
La morocha. (1955)
El amor nunca muere. (1955)
Amorina.(1961)
Los evadidos. (1963)
Los hipócritas. (1964)
La industria del matrimonio. (1965)
Ritmo nuevo y vieja ola. (1965)
El andador. (1967)
Viva la vida. (1969)
La madre María. (1974)
El canto cuenta su historia. (1976)
Los miedos. (1980)
Las barras bravas (1985)



Fuente: Revista Miradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario