Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

martes, 21 de abril de 2009

Apuntes del 23 Festival de Cine de Mar del Plata, entrevista a Tommy Lee Jones.

Entrevistado por Jose Martínez Suarez





Tommy Lee Jones, ganador de un Oscar como mejor actor de reparto por la película "El fugitivo", entre otros premios, es no solo un actor de renombre y talento indiscutidos, sino también un director que llamo la atención con su película "Tres entierros para Melquiades Estrada", 2005, proyectada como antesala de una charla entre Jones y Jose Martínez Suarez, Presidente del Festival, sobre su faceta como realizador, el proceso del guión, el manejo del presupuesto y las condiciones de rodaje, entre muchas otras cosas. Estos son algunos fragmentos de ese diálogo.

-En la película usted cumple cuatro funciones: actor, guionista, director y productor. ¿Cuál le resultó más difícil?

La de productor es la que me resultó más difícil. Hacer que "todos los trenes lleguen a tiempo" puede ser una tarea bastante desafiante.




-El relato de la película es una estructura fracturada. ¿Eso se debe a una decision que tomo en la edición o él libro partía con esa determinación?

Es justamente costumbre de Guillermo Arriaga fracturar el tiempo, de manera tal que el pasado y el futuro se relacionan entre sí de diferentes maneras y con ese mismo criterio se relacionan con el presente. Estoy bastante de acuerdo con Guillermo en el sentido de que la narrativa humana puede ser bastante diferente en términos de secuencias, de lo que es la narrativa dictada por el reloj.

-Entre los coproductores figura Luc Besson. ¿Cómo se dio su interés por coproducir? ¿Es amigo personal?

Sí, es amigo personal. El y su familia. Nosotros no queríamos tener que lanzarnos al mercado pasando de una oficina tras otra. Entonces se nos ocurrió recurrir a Besson y Europa Corp. Ellos tienen dinero, muchisimo coraje y, un aspecto muy importante, creen en el director, creen en el respeto hacia él. La historia fue que lo llamé y le pregunté si le parecía bien él guión. Hice mis deberes y me enteré de que era hijo de instructores de buceo y muy fanático de esa actividad. Entonces le comenté que un buen lugar para discutir la película era mi buque, que podíamos usarlo para ir a bucear a Nassau. Y él me dijo: "Nos vemos en Nassau mañana". Nos subimos al bote y le pregunté: "¿Estas dispuesto a hacer esta película?" Y me comentó afirmativamente. Pero me dijo que introdujera un cambio en la última línea, que él policía de frontera dijera: "¿Vas a estar bien?". Yo incorporé esta línea y se convirtió en la más importante del film. Eso fue todo lo que me dijo Besson hasta que llegó el momento de la premiere en Cannes.

-El público: Usted es un actor con muchisima experiencia. ¿Cómo piensa que a cambiado la industria cinematográfica en Estados Unidos, la relación entre actores, directores y espectadores? Es una pregunta de corte bastante filosófico...

Yo aprendí a dirigir estudiando muy de cerca a diferentes directores. Una cosa de la que yo me di cuenta es que cada director es diferente del otro, y yo aprendí a sobrevivir en esta industria estudiando los diferentes directores, estudiando lo que ellos querían ver y tratando de descubrir también lo que ellos pensaban que querían ver, dos cosas que a veces no van de la mano. Algunos directores en si comprenden a los actores, pero creen que pueden controlarlos, algunos están atemorizados, otros resentidos, otros son muy considerados, y hay otros a los que no les importa nada.

Filmografía

In the Electric Mist,(2009)
La conspiración, (2007)
En el valle de Elah (2007)
No Country for Old Men,(2007)
El último show, (2006)
Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005) (director)
Man of the House (2005)
La misiòn (2003)
The Hunted (2003)
Hombres de negro II (2002)
Jinetes del espacio (2000)
Rules of Engagement (2000)
Double Jeopardy (1999)
Small Soldiers (1998) (voz)
U.S. Marshals (1998)
Hombres de negro (1997)
Volcano (1997)
Batman Forever (1995)
The Good Old Boys (1995) (TV) (director)
Cobb (1994)
Blue Sky (1994)
Natural Born Killers (1994)
El cliente (1994)
Blown Away (1994)
El fugitivo (1993)
House of Cards (1993)
Heaven & Earth (1993)
Under Siege (1992)
JFK: caso abierto (1991)
Fire Birds (1990)
The Package (1989)
Lonesome Dove (1989)
Gotham (1988) (TV)
Stormy Monday (1988)
April Morning (1988) (TV)
Stranger on My Land (1988) (TV)
The Big Town (1987)
Broken Vows (1987) (TV)
Yuri Nosenko, KGB (1986) (TV)
Black Moon Rising (1986)
The Park Is Mine (1986) (TV)
Cat on a Hot Tin Roof (1985) (TV)
The River Rat (1984)
Nate and Hayes (1983) (aka Savage Islands)
The Rainmaker (1982) (TV)
The Executioner's Song (1982) (TV)
Back Roads (1981)
Barn Burning (1980) (TV)
La hija del minero (1980)
Los ojos de Laura Mars (1978)
The Betsy (1978)
Rolling Thunder (1977)
The Amazing Howard Hughes (1977) (TV)
Jackson County Jail (1976)
Smash-Up on Interstate 5 (1976) (TV)
Los angeles de Charlie (1976) (TV)
Eliza's Horoscope (1975)
Life Study (1973)
Love Story (1970)
One Life to Live (1968)


Fuente: Bitácora 02, diario oficial del 23 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

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