Julio Diz

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología, Maestros de la imagen y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 29 de agosto de 2008

Entrevista con la Coca Sarli


La historia de AMOR más grande jamás contada


La filmografía de Armando Bo con Isabel Sarli gira en torno a una idea reversible: la obsesión de un hombre por una mujer y de una mujer por un hombre. No existe en toda la historia del cine un caso similar al de esta pareja. Los que todavía opinan que el cineasta fue un explotador sin escrúpulos que se aprovechó vilmente de su gallinita de los huevos de oro, se equivocan. En realidad, todas las películas que hicieron juntos pueden entenderse como excusas para poder mirarse, calentarse, recalentarse, meterse mano y llegar a hacer realidad sus fantasías sexuales más íntimas. Él nunca necesitó buscarle un recambio a su musa; ella nunca se sintió tentada a trabajar con otros realizadores. Según cuenta la leyenda, todas las veces que Isabel rodó escenas de cama, lo hizo en compañía de Armando (o con las manos de Armando sustituyendo a las del galán de turno). ¿Pudor? ¡Qué va! Eso era vicio. Ella misma lo confiesa a medias en esta breve entrevista en exclusiva. Desde Argentina, con mucho amoooor.

—¿Qué recuerda de sus visitas a España con el Sr.Bo?
—De mis visitas a España junto a Armando tengo muy gratos recuerdos. Mis películas estuvieron prohibidas mucho tiempo. Luego, cuando vino el destape, se dieron algunas.

—¿Qué opina del fervor que provocan ahora sus películas entre la gente joven?
—Me es muy grato. Todo eso ayuda a sobrevivir. Los jóvenes me llaman la Coca Sarli. Recuerdo que Armando decía que mis películas seguirían viéndose aunque pasaran 100 años.

—¿Defíname en pocas palabras cómo era la relación personal entre usted y Armando?
—Mi relación con Armando se caracteriza así: fue el padre que no tuve, el hermano que perdí porque murió siendo chico, el compañero, el amante… TODO.

—¿Es cierto que usted se ocupaba con frecuencia de labores de producción en las películas de Armando?
—Sí, me gustaba mucho. En las 29 películas que hice con Armando yo me ocupé de las labores de producción. En la última que hice con el director Jorge Polaco, no.

—¿Cómo es que Armando no buscó más actrices bellas para que protagonizasen sus películas además de usted?
—Armando no ponía a otras actrices bellas porque los argumentos casi siempre eran muy similares: una mujer asediada por varios hombres. Columbia nos ayudaba financieramente. El contrato que teníamos con la distribuidora especificaba que yo tenía que ser la única protagonista y que Armando tenía que dirigir. Nada más.

—Yo pienso que la filmografía de Armando Bo e Isabel Sarli es como el resúmen de una larga historia de amor. ¿Está usted de acuerdo?
—Pienso lo mismo que usted. Nuestras películas fueron realizadas ‘con amor’. Armando siempre decía que eran nuestros hijos.

—¿Qué importancia tuvo para usted convertirse en la primera actriz argentina que se desnudó en el cine?
—Nací para el cine con El trueno entre las hojas. Gracias a la escena en la que aparezco haciendo un desnudo total la película obtuvo un éxito rotundo. Salí en la revista Times dos veces, y en Life, seis. También hablaron de mí en los noticieros de distintas partes del mundo. Ese desnudo significó el inicio de una carrera llena de éxitos.

—¿Cuál es la parte de su cuerpo que siempre le ha parecido más atractiva?
—Pienso que la parte más atractiva de mi cuerpo siempre ha sido el busto.

—Cuénteme algo de Paco Jamandreu, su figurinista.
—Paco Jamandreu fue uno de los modistos más famosos de Argentina. También realizó el vestuario de Eva Perón. Seguramente usted vio la película del argentino Dezanso, en la cual hay como dos escenas con Evita. Fueron muy amigos. Cuando fui Miss Argentina y viajé a Long Beach, California, al concurso de Miss Universo, llevé ropa de Jamandreu. Luego él se ocupó del vestuario en todas mis películas.

—¿Conocían Armando y usted el cine del norteamericano Russ Meyer? ¿Conoce usted a John Waters? ¿Y a Pedro Almodóvar?
—Conozco el cine de Russ Meyer. De John Waters vi la película de su biografía (supongo que se refiere a Pecker). En cuanto a Pedro Almodóvar, lo admiro y me gustaría conocerlo. Los periodistas dicen siempre que el cine de Armando Bo se parece al de Almodóvar, pero hay que tener en cuenta que Armando fue primero: el 8 de octubre se cumplieron 21 años de su fallecimiento.

—¿Ensayaba sus poses eróticas ante un espejo antes de rodar o las improvisaba sobre la marcha? ¿Cómo preparaban Armando y usted este tipo de escenas atrevidas?
—Jamás ensayé escenas o poses frente al espejo. Todo fue siempre espontáneo y natural.

—¿Tiene usted muchos admiradores gays?
—La mayoría de mis amigos son gays. Todos los gays me adoran.

Entrevista realizada en septiembre del 2002. Publicada en el fanzine 2000maniacos.
Tomada de: http://pedrocalleja.blogia.com/


Biografía

Hilda Isabel Gorrindo Sarli, más conocida como Isabel Sarli o la Coca Sarli es una actriz argentina, que tuvo amplias participaciones en cine erótico durante los años '50, '60, '70 y principio de los ochenta.

Nació el 9 de julio de 1930 en Concordia, provincia de Entre Ríos, República Argentina.

Inició su carrera como modelo, llegando a ser coronada Miss Argentina en 1955. Mantuvo una relación personal y profesional con el director y actor Armando Bó, que duró hasta la muerte del mismo.

Fue pionera en protagonizar películas eróticas en su época, recordando que durante parte de su carrera la Argentina vivía un régimen dictatorial que censuró muchas escenas de la mayoría de sus películas. Bo la convenció a ser la protagonista de El trueno entre las hojas, primera de treinta producciones realizadas entre ambos. En esa película, Sarli entró a la historia por protagonizar el primer desnudo total del cine argentino. El filme fue un éxito y la proyectó como un verdadero símbolo sexual de su generación, que la vio por décadas en cintas como Furia Infernal, Carne, Fuego, Sabaleros e Insaciable, entre otras de alto contenido erótico, muchas de ellas censuradas en varios países, principalmente en Argentina.

Pero no sólo filmó en su país, pues su fama la llevó a rodar en Venezuela, Paraguay, Brasil, México, Filipinas y varios otros lugares. La actriz, que siempre se confesó tímida (se rehusaba a hacer un desnudo hasta ser convencida por Bo y tomaba whisky para deshinibirse antes de filmar sus audaces escenas), se definió "sexy, erótica y perseguida por los hombres" frente a la cámara.

La 'Coca' prosiguió su carrera hasta la muerte de Armando Bo, en 1981. Quince años después retornó a la pantalla grande en La Dama Regresa, de Jorge Polaco. En 1998 volvió a escena en la obra "Tetanic", espectáculo de teatro de revistas, siendo ésta la primera vez que actuó en este género artístico.


Filmografía


Tetanic (1998) (* Tetanic, protagonizada junto a Moria Casán, es una obra de Teatro)
La dama regresa (dir. Jorge Polaco, 1996)
Una viuda descocada (1980)
Insaciable (1979)
Último amor en Tierra del Fuego (1979)
Una mariposa en la noche (1977)
La diosa virgen (Sudáfrica/ Argentina, 1975)
El sexo y el amor (1974)
Intimidades de una cualquiera (1974)
Furia infernal (1973)
Fiebre (1972)
Éxtasis tropical (1969)
Embrujada (1969)
Desnuda en la arena (1969) Alicia
Fuego (1968) Laura
Carne (1968) Delicia
La mujer de mi padre (1968)
La señora del Intendente (1967) Flor Tetis
La tentación desnuda (1966) Sandra Quesada
Días calientes (1966)
La mujer del zapatero (1965)
La diosa impura (1964) Laura
La leona (1964)
Lujuria tropical (1964)
La burrerita de Ypacaraí (1962)
Favela (1961)
Setenta veces siete (Argentina, sin dir. de Armando Bó (de Torre Nilsson) 1961)
...Y el demonio creó a los hombres (1960)
India (1960) Ansisé
Sabaleros (1959)
El trueno entre las hojas (1958)

Fuente: http://es.wikipedia.org/

1 comentario:

  1. Sensacional el reportaje la mujer y las palabras...
    genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar