Julio Diz

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Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología, Maestros de la imagen y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 29 de agosto de 2008

Eisenstein básico

Serguei Eisenstein nació el 23 de Enero de 1898 en Riga y fallecido el 10 de Febrero de 1948 en Moscú. Realizó estudios de Ingeniería. No obstante, se hizo tiempo para leer intensamente en ruso, alemán, inglés y francés. También creó dibujos animados y estudió arte del Renacimiento en forma autodidacta. Después de la Revolución Rusa de Febrero de 1917, entró como voluntario al ejército, logrando combinar sus tareas en el servicio con los estudios de teatro, filosofía, sicología y lingüística. En esta época comenzó a actuar en el teatro, cumpliendo además otras funciones como diseñar decorados y vestuarios. Después de abandonar el ejército en 1920, ganó fama por su trabajo innovador en la producción The Mexican, adaptada de una historia de Jack London. A continuación trabajó en teatro experimental de vanguardia. La idea era contribuir a la revolución, destruyendo todo el arte antiguo y creando uno nuevo y democrático. Así, recurrió a los medios culturales bajos como el circo, el music hall, los deportes, etc. para educar a las masas rusas cobre el verdadero espíritu comunista. Posteriormente, se vio a partir de los trabajos experimentales de montaje de Lev Kuleshov que con el cine se podían crear nuevos significados manipulando el tiempo y el espacio mediante superposición de imágenes. Convencido de que su deber era contribuir al forjado de la nueva vida para su país, tomó al cine como una de las herramientas más eficientes para la propaganda comunista. No obstante, si bien HUELGA (1924) es una condena al zarismo, también es una obra de arte renovadora, que capturó la inmediata atención de los realizadores de vanguardia de Rusia, Alemania y Francia. HUELGA (1924) está repleta de ángulos expresionistas de cámara, reflexiones en espejos y metáforas visuales. En una historia de espías policiales, la cámara misma se convierte en un espía. Su segunda película, la enormemente exitosa e influyente EL ACORAZADO POTEMKIN (1925), demostró que su arte podía ser todavía más poderoso cuando lograba un balance entre las formas narrativas experimentales y las tradicionales. Si se considera a HUELGA (1924) como un agitado poema despertando emociones en un público receptivo, EL ACORAZADO POTEMKIN (1925), una historia ficticia sobre los trágicos episodios de la Revolución Rusa de 1905, es un trabajo de prosa, altamente emotivo pero claro y lógico en su discurso. Los primeros planos de los rostros humanos sufrientes y las botas de los soldados en los ahora legendarios Pasos de Odessa fueron secuencias que generaron tal impacto en el público fuera de URSS, que provocaron choques con la policía en algunos lugares al creerse que se trataba de un noticiero filmado. A medida que su cine se iba haciendo más complejo, despertó la ira de los ideólogos políticos que querían un arte simple accesible a las masas para ilustrar sobre el Partido Comunista. OCTUBRE (1928), por ejemplo, comisionada para festejar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre de 1917, demoró su estreno ya que todas las secuencias referidas a Trotsky, uno de los líderes de la revuelta, debían ser borradas. De cualquier manera, las autoridades quedaron disgustadas, ya que aunque la versión editada se consideró ideológicamente correcta, su estructura confusa y la abundancia de metáforas abstractas, atenuaba su efecto propagandístico y no causaba el mismo impacto que EL ACORAZADO POTEMKIN. Después de OCTUBRE (1928), Eisenstein pudo continuar con su trabajo interrumpido en LA LÍNEA GENERAL (1929), una película para demostrar las ventajas del trabajo colectivo en una aldea. Sin embargo, Stalin, consideró que la imaginaria surrealista y sofisticado montaje de la obra, que anticipaba a Godard, no eran apropiados y ordenó a Eisenstein y a su co-director Grigori Alexandrov a realizar drásticos cambios. Luego de realizar algunos cortes, viajaron al exterior para investigar la nueva tecnología de sonido. Durante su ausencia, la película fue estrenada con el título neutro de OLD AND NEW. Mientras tanto, en cada país europeo que visitó fue recibido por los estudiantes radicales y los intelectuales. Se reunió con Joyce, Cocteau, Abel Gance, Marinetti, Einstein, Le Corbusier, y Gertrude Stein, todos muy impresionados por su trabajo. En Mayo de 1930 Arribó a Estados Unidos, y se dirigió a Hollywood con la esperanza de realizar una película para la Paramount, pero su proyecto fue rechazado. Allí fue muy bien recibido por figuras como Fairbanks, Josef Von Sternberg, Walt Disney y, especialmente, Charles Chaplin, que se convirtió en su íntimo amigo. Antes de dejar América fue convencido por Robert Flaherty y Diego Rivera para realizar una película sobre México, comenzando en Diciembre de 1930, con el soporte financiero de Upton Sinclair, ¡QUE VIVA MÉXICO!. Por problemas financieros, y por la presión de Stalin que temía su deserción, el proyecto fue cancelado con casi todas las tomas realizadas. Eisenstein nunca más vio las cintas de este rodaje (El proyecto fue completado varios años más tarde, en 1979, por Grigori Alexandrov). Disgustado y golpeado por las diferencias en el clima político y cultural, sufrió un shock nervioso. Uno tras otro, sus ideas y proyectos fueron rechazados de pleno. Finalmente, se le permitió trabajar en el que sería su primera película sonora, LAS PRADERAS DE BEZHIN (1937), que luego será prohibido y parcialmente destruído por las autoridades comunistas. Como si fuera a salvar su vida, realizóALEXANDER NEVSKY (1938), una película sobre un príncipe ruso del siglo 13 enfrentando a las hordas germanas. Fue un deliberado paso atrás en la dirección del teatro antiguo y de aquellas producciones de las cuales Eisenstein era acérrimo enemigo. De cualquier forma, la película demostró que su director se encontraba en plena forma en varias secuencias, como la famosa escena de la batalla sobre el hielo. También es significativo su intento de lograr la síntesis entre los elementos plásticos y la música, con la banda sonora de Prokofiev, posiblemente reflejando su admiración por los dibujos animados de Walt Disney. Esta obra tuvo un éxito enorme, siendo premiado su director con la Orden de Lenin el 1 de Febrero de 1939. En 1941 Eisenstein fue comisionado para realizar una película épica a gran escala, glorificando al Zar del siglo 16, Ivan el Terrible. Esta película constaba de tres partes. La primera, IVAN EL TERRIBLE (1943) tuvo un éxito enorme y Eisenstein recibió el Premio Stalin. Pero la segunda parte, IVAN EL TERRIBLE, PARTE 2 (1946) mostró a un Ivan muy diferente: un tirano sediento de sangre, inconfundiblemente predecesor de Stalin. Naturalmente, IVAN EL TERRIBLE, PARTE 2 fue prohibida y las cintas filmadas de IVAN EL TERRIBLE PARTE 3 fueron destruidas. Eisenstein fue hospitalizado como consecuencia de una ataque al corazón y, aunque logró recuperarse, no se le permitió revisar la filmación de la segunda parte para adecuarla a lo solicitado por la burocracia. Poco tiempo más tarde, en 1948, murió. IVAN EL TERRIBLE, PARTE 2 fue vista en 1958 en el 60° aniversario de su nacimiento. De la tercera parte sólo ha sobrevivido una escena. Características de su obra Es fundamental su aportación teórica, como su hipótesis sobre “El montaje de atracciones" donde postula el empleo en el cine de técnicas provenientes del circo y del music-hall. Eisenstein repudiará el montaje clásico, tal como lo concibe Griffith, y derivará sus teorías sobre el montaje del estudio de los ideogramas japoneses, en los que dos nociones yuxtapuestas conforman una tercera como por ejemplo: Ojo + Agua = Llanto; Puerta + Oreja = Escuchar; Boca + Perro = Ladrar. El montaje es para él: “Una idea que surge de la colisión de dos piezas, independientes la una de la otra” , Este método le permitirá partir de elementos físicos representables para visualizar conceptos e ideas de complicada representación. El Movimiento está determinado por la acción y por el montaje. El protagonista en sus obras es la masa, el pueblo. Filmografía El diario de Glumov (1923) La huelga (1924) El acorazado Potemkin (1925) Octubre (1927) La línea general (1929) Que viva México! (inacabada) (1930-1932) El prado de Bezhin (inacabada) (1935-1937) Alexander Nevsky (1938) Iván el Terrible (1943-1945) Iván el Terrible, segunda parte: la conjura de los Boyardos (1948-1958) Iván el Terrible, tercera parte (inacabada) Romance sentimental (Francia, 1930) Trueno Sobre Mexico (1933) Eisenstein En Mexico (1933) Dia de Muerte (1933) Tiempo En El Sol (1940).

Fuente: http://www.videomaniaticos.com/

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