Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 27 de julio de 2008

La pelicula olvidada: El rapto de Bunny Lake








Creo que la palabra que mejor define ‘El Rapto de Bunny Lake’ es
inquietante. Desde que comienza, con esos magníficos títulos de
crédito de Saúl Bass, la película de Otto Preminger atrapa
nuestra atención y casi nos mantiene sin respiración, como sí
estuviéramos sentados realmente frente a lo que ocurre y al
movernos fuésemos a interrumpir la acción. No estamos ante un film
de terror pero lo que se cuenta en ella y, sobre todo, como esta
contado, tiene un aire de pesadilla ciertamente perturbador.
Resulta extraordinaria la forma en que se va agobiando a la
protagonista, con esa atmósfera irreal, más propia de otro mundo,
o quizá de otra forma de ver/vivir en este mundo. En lugar de
atemorizar con el cansino recurso de un asesino psicópata que
acuchilla jovencitas o el no menos absurdo de un ser maligno que
destroza seres humanos, Preminger nos deja paralizados con un terror
cotidiano, el que se deriva de perder a un ser querido en un mundo
egoísta, que solo mira por lo suyo. Pero también el que nos
envuelve al cuestionarnos la realidad de las cosas y, por ultimo,
nuestro propio juicio.

‘El Rapto de Bunny Lake’, titulo original (Bunny Lake is Missing), 1965,
es una historia, basada en la novela de Evelyn Piper, que gira
en torno a Ann Lake, que acaba de mudarse a Londres con su hija Bunny.
Cuando va a recoger a la niña al colegio después de su primer
día, descubre que no hay rastro de ella por ninguna parte. Nadie
sabe nada de Bunny, nadie la ha visto. Denunciada la desaparición,
la policía se encuentra sin pruebas de la existencia de la
pequeña, sospechando que realmente todo es una invención…

Apoyado en una impresionante fotografía en blanco y negro,
Preminger nos sumerge en una historia que pretende empezar de forma
relajada, a pesar de que pronto notamos que “algo” no va bien; un
escenario donde el espectador se encuentra totalmente perdido y va
comprendiendo poco a poco, tanto lo que ocurre como a quien le
ocurre, atando cabos, o creyendo atarlos. El tratamiento del
suspense es magistral, así como la puesta en escena. Ojo a como
esta rodada la inspección del colegio, por ejemplo, dando en todo
momento la sensación como decía antes, de que estamos realmente
allí, siguiendo a escondidas el transcurso de los acontecimientos.

El reparto protagonista de ‘El Rapto de Bunny Lake’ lo encabezan
Carol Lynley, Keir Dullea y Laurence Olivier. Lynley interpreta a
Ann, el personaje central de la historia, logrando una magnifica
composición, haciendo creíble en todo momento un rol muy
complicado que oscila entre la inocencia, la locura, el miedo y la
desesperación. En cuanto a Dullea, recordado por protagonizar la
mítica ‘2001’, encarna al extraño hermano de Ann, un hombre que
incomoda con esa actitud tan tranquila, tan fría, logrando también
un excelente trabajo; no quiero añadir mas, pues es quien tiene la
clave de todo el oscuro misterio que rodea a Ann y Bunny, como
cualquier espectador entiende muy pronto. Por supuesto, Laurence
Olivier también brilla, interpretando al veterano, cerebral y
eficaz investigador que debe resolver el caso (sus razonamientos y
sospechas son las del espectador). Tiene un papel similar, a mí
parecer, al de Henry Fonda en ‘El Estrangulador de Boston’, de
Richard Fleischer.

Destacar también la breve pero importante presencia de Noel Coward,
con un particular personaje, el de “casero artista”, que alimenta él
miedo y la inseguridad de Lynley. En este sentido, es crucial que en
la película nadie parece querer ayudar a Ann, sino todo lo
contrario, engañarla, acosarla, maltratarla o simplemente obviarla.
Como muestra, la secuencia en el bar, cuando cambian de canal para
poner música alegre, en lugar de atender a las noticias sobre la
desaparición de Bunny. De nuevo esa sensación de estar en un
inquietante mundo irreal, donde todo parece dispuesto para que lo
pases mal hasta que, por fin, consigas liberarte y abrir los ojos.
En alguna ocasión me vino a la mente otra (muy destacable) obra de
Preminger, ‘Voragine’.

Sobre esto mismo gira la secuencia en la que la dueña del colegio
(otro personaje “de otro mundo”) comienza a referirse a la
imaginación que tienen los nietos cuando sueñan; fundamental para
comprender el desenlace pero también para crear la atmósfera. Y
sobre los niños, su imaginación, su mente, su fragilidad, y esa
irrealidad que se respira en toda la película, mencionar la
memorable secuencia, bañada en oscuridad, de la tienda de muñecas,
lugar donde comienza a fracturarse la primera capa de las
apariencias y desvelarse el núcleo de todo.

En conclusión, ‘El Rapto de Bunny Lake’ es un incomodo, oscuro y
fascinante thriller psicológico con el que Otto Preminger consigue
que nos planteemos, sin efectos especiales, recursos fantásticos o
parafernalias digitales, si estamos viviendo la terrible realidad o
una pesadilla terriblemente real. De obligado visionado. Y por
cierto, esperemos que se abandone la idea del remake que planea
realizar Joe Carnahan, director que, por otra parte, hasta él
momento, me gusta. Pero es que, sencillamente, este film no puede
ser mejorado, y el director no es precisamente él mas indicado. Ficha Tecnica:


Ficha Tecnica:

Título Original: Bunny Lake is missing
Año: 1965, EE.UU.. Drama. 107 min.
Director: Otto Preminger
Guión: John Mortimer y Penelope Mortimer.
Basado en una novela de Marryam Modell.
Música: Paul Glass.
Temas musicales: Just Out of Reach, Nothing's Changed y Remember You.

Intérpretes:

Laurence Olivier,
Carol Lynley,
Keir Dullea,
Martita Hunt,
Anna Massey,
Clive Revill,
Lucie Mannheim,
Finlay Currie,
Rod Argent,
Paul Atkinson,
Colin Blunstone,
Hugh Grundy,
Chris White,
Noel Coward,
Adrienne Corri,
Megs Jenkins,
Delphi Lawrence,
Jill Melford,
Suzanne Neve,
Damaris Hayman,
Jane Evers,
Lisa Peake,
Kika Markham
y Ann Lancaster.

Fuente: Blog de cine.

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