Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 30 de marzo de 2008

Osvaldo Miranda: El rey de la comedia






Nació el 3 de noviembre de 1915, como Osvaldo Isaias Mathon Miranda, en la ciudad de Buenos Aires Argentina. Es considerado uno de los más grandes comediantes argentinos. Trabajo en radio, cine, teatro y televisión. Comenzó su carrera cantando en la orquesta de Florentino. Hizo teatro de revista en los teatros Maipo y Variedades. Trabajo en cine con artistas de la talla de Nini Marshall ("Cándida millonaria") y Luis Sandrini ("El más infeliz del pueblo"). En televisión participo en la exitosa serie "La nena", junto a Marilina Ross y Joe Rigoli. En la década del ochenta, con la familia Carreras, realizo numerosas temporadas teatrales en la ciudad de Mar del Plata.

Ha sido distinguido en muchas oportunidades. Fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires y Visitante Ilustre de Mar del Plata. En el año 2003 en el Teatro Nacional Cervantes se realizo un homenaje al artista por su trayectoria.

A lo largo de sus 70 de carrera filmo alrededor de 50 películas y protagonizo numerosas obras teatrales. Sus más recientes trabajos artísticos fueron en teatro: en 2001 participo en la obra "Inolvidable" y en 2002 realizo "Aquí me pongo a contar", un unipersonal de su autoria en el cual conmemoraba los mejores acontecimientos de su carrera.

Desde el año 2000 es Presidente de la Asociación Argentina de Actores. A comienzos del año 2001 fue Presidente del Jurado de los Premios Estrella del Mar.

Honor a un rey de la comedia

Escribe: Laura Gentile, lgentile@clarin.com


El genial y admirado actor de 92 años fue reconocido por su carrera. Ovación de todo el Luna Park.

De impecable traje oscuro y conservando esa impronta de dandy, Osvaldo Miranda protagonizo uno de los momentos más emotivos de la noche. El actor de 92 años recibió el premio a la trayectoria de manos de China Zorrilla. Ayudado por un andador. tomo la estatuilla (Premio Clarín Espectáculos) y lanzo sus primeras palabras: "¿Me van a dejar hablar o no?", intento persuadir con una sonrisa a los invitados que lo aplaudían de pie. Y continuo: "Hace meses estuve enfermo. Llegue hasta el paraíso y cuando iba a entrar salió el Señor y me dijo: "Vuélvase a la tierra". ¿Por que? Porque va a recibir el premio a la trayectoria del diario Clarín. "¡Y era verdad!". Para rematar su exposición, Miranda apelo a una frase de Groucho Marx. "Una vez él dijo "este premio no lo merezco, pero tengo asma y tampoco lo merezco". Bueno, yo tengo artrosis de cadera y tampoco lo merezco".

Ya más cómodo, sentado junto a su asistente en la segunda fila de la platea, Miranda le confeso a Clarín: "Soy un actor que me retire en el 86 y me siguen dando premios. Acabo de ganar el María Guerrero, que incluyo un pasaje a España que devolví. Me hubiera gustado ir a la aldea donde nació mi madre, en Castilla La Vieja, que ni figura en el mapa".

Considerado uno de los actores argentinos más importantes de comedia. Miranda trabajo en radio, teatro, televisión y cine, donde hizo decenas de películas junto a artistas de la talla de Nini Marshall, Luis Sandrini, Ernesto Bianco, Blackie, Luis Brandoni, Irma Córdoba y Enrique Santos Discepolo, entre otros.

El actor que supo debutar como cantante de tangos, comenzó en cine como extra en "Los muchachos de antes no usaban gomina", de 1936; muchos años después se convertiría en el protagonista de otra versión de la misma película, junto a Zully Moreno.

"Si tengo que marcar una virtud en mi carrera es que nunca me envalentone con los éxitos ni me deprimí con los fracasos", revelo Miranda, quien en cine tiene perlas como "Cándida millonaria" de 1941, con Nini Marshall, "Corrientes... calle de ensueños" de 1948, "Esposa ultimo modelo" de 1950 junto a Mirtha Legrand, "La picara soñadora" de 1951, "Las pirañas" de 1967 y "Un muchacho como yo" de 1968.

Brillo en teatro, en mas de cincuenta obras. Su primer trabajo en la pantalla chica fue en Canal 7 en "Comedia de bolsillo". Luego llegaría "Tropicana", "Mi marido y mi padrino", y su inolvidable interpretación como padre de Marilina Ross en la famosa "La nena" que duro cinco temporadas al aire. Después seria tiempo de otro éxito junto a Ernesto Bianco, "Mi cuñado", de la cual Luis Brandoni y Ricardo Darin realizaran un remake en los 90.

Sus dotes de comediante y su imagen de "hombre impecable de ayer" lo transforman en un artista tan admirado, que hasta inspiro a los originales integrantes de la banda pop Miranda! a tomar prestado su apellido para bautizar al grupo. "Me dijeron que querían algo elegante, como yo", cuenta el actor, y agrega "los apadrine y les di el mismo consejo que recibí de Alberto Closas cuando gane el Konex de platino: "Aunque te premien como el mejor, nunca te lo creas".

Activo y emprendedor, Miranda presidia la Asociación Argentina de Actores en 2001, año en que decidió volver a escena tras haber anunciado su retiro en 1986. Fue en la ciudad de Mar del Plata, en un unipersonal basado en las mejores anécdotas de su rica y extensa carrera. Una carrera que, sin duda, tiene por demás merecido el reconocimiento de anoche.


Teatro

"Sueño de una noche de verano"
"La mala reputación"
"Boing Boing"
"La dama del Máxime"
"Plaza Suit"
"Donde duermen dos, duermen tres"
"La pequeña choza"

Cine

"Muchacho que baila con Lucy Rosales" (no acreditado)
"Los muchachos de antes no usaban gomina" 1936
"Un señor mucamo" 1940
"Cándida millonaria" 1941
"Yo conocí a esa mujer" 1942
"El profesor cero" 1942
"El viejo Hucha" 1942
"Secuestro sensacional!!!" 1942
"Mañana me suicido" 1942
"Historia de crímenes" 1942
"La hija del ministro" 1943
"El fabricante de estrellas" 1943
"El sillón y la gran duquesa" 1943
"Mi novia es un fantasma" 1944
"El retrato" 1947
"Navidad de los pobres" 1947
"La hostería del caballito blanco" 1948
"Corrientes... calle de ensueños!" 1948
"Cita en las estrellas" 1949
"Esposa ultimo modelo" 1950
"Concierto de bastón" 1951
"El complejo de Felipe" 1951
"La picara cenicienta" 1951
"El honorable inquilino" 1951
"Reportaje en el infierno" 1951
"Amor a primera vista" 1956
"Novia para dos" 1956
"De Londres llego un tutor" 1958
"Del cuplé al tango" 1959
"Tres alcobas" 1962
"Convención de vagabundos" 1965
"Hotel alojamiento" 1966
"Escala musical" 1966
"La cigarra esta que arde" 1967
"Las pirañas" 1967
"Un muchacho como yo" 1968
"Los muchachos de antes no usaban gomina" 1969
"Frutilla" 1980

Las fotografias presentadas son del film "Escala musical", Osvaldo Miranda junto a Beatriz Taibo.

Fuentes: Osvaldo Miranda - cinenacional_com.htm
Fundación Konex.com
Diario Clarín 18/12/2007
www.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario