Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 23 de marzo de 2007

Luz, proyección, acción: Primer festival de cine de Mar del Plata



El primer Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se llevó a cabo durante la presidencia de Juan Domingo Perón, desde el 8 al 14 de marzo de 1954. No fué un hecho competitivo, sino una muestra en la que la cinematografía fue asumida particularmente en su calidad de "espectaculo", de allí la notable presencia del estrellato mayor de la pantalla mundial. Este festival fué organizado por la entonces Subsecretaría de información del Estado dirigida por Apold quien con el apoyo incondicional de Perón y de cada uno de los embajadores que por aquel momento estaban por el mundo, se logró la dimensión que hoy todos recuerdan. Pero también es historia que por aquel entonces imperaba un decreto peronista que regulaba la proyección de cine estadounidense en todas las salas del país. Entonces el estado revirtiendo la situación acordó con Hollywood abrir sin restricciones la puerta de nuestro mercado, entonces la meca del cine envió esa majestuosa constelación de estrellas que jamás pudo ser igualada.

El propio presidente Perón -en su primera visita a Mar del Plata a bordo del recién inaugurado tren El Marplatense- fue el encargado de recibir a las delegaciones extranjeras, sobresaliendo entre los concurrentes, los actores Edward G. Robinson, Mary Pickford, Errol Flynn, Joan Fontaine, Claire Trevor, Fred MacMurray, Anne Miller, Walter Pidgeon y Jeannette MacDonald. También fue parte de ese glorioso staff norteamericano la actriz Dolores Hart quien, luego de retornar a su país, ingresó como religiosa en un apartado convento de Alaska y nunca más se supo de ella.

En tanto que la industria cinematográfica gala envió también a rutilantes nombres como lo fueron: Viviane Romance y Jeanne Moreau. Por Italia estuvieron, Isa Miranda, Lucía Bosé y Alberto Sordi. Gran Bretaña se hizo presente con la talla de figuras como: Trevor Howard. España con Fernando Fernan Gomez, Aurora Batista y Ana Mariscal. Como invitados especiales podemos citar a Lil Dagover de Alemania, actriz de "El gabinete del Dr.Caligari" y Norman MacLaren de Canadá.

Los memoriosos recuerdan seguramente que en aquel emblemático festival se proyectaron películas como "Pan, amor y fantasia", título éste que lanzó a la fama a su protagonista, Gina Lollobrigida. También se proyectó "La ilusión viaja en tranvía" de Luis Buñuel (por aquel entonces estaba en Méjico a causa del régimen de Franco), en tanto que "Musica y lágrimas" representaba a Hollywood, "Juventud divino tesoro" y "La señorita Julia" a Suecia; y por Argentina se vió "El grito sagrado" protagonizada por Fanny Navarro y dirigida por Luis César Amadori, también se incluyó el melodrama "La calle del pecado" que tuvo el rol protagónico de Zully Moreno.

Como una de las notas gráficas lo recrea, por aquel entonces el público pudo ver, disfrutar y aplaudir a la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires bajo la batuta de Roberto Kinsky.

En uno de los segmentos del concierto, los memoriosos recuerdan que aplaudieron al solista David Oistraj. Y uno de los tramos más esperados, por la gravitación preponderante de un grande de la lírica mundial, fué la presencia del eximio tenor Tito Schipa.

En ese mismo escenario también se desarrollaron otros espectáculos de primerísima envergadura como lo fué la presencia del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires con una fastuosa representación de El lago de los cisnes.



Selección de notas
del diario La Capital de Mar del Plata,
10 de febrero de 2006 y 19 de marzo de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario