Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Una mujer, una pantalla y millones de amantes.

Julia Roberts

El mundo y las cámaras se enamoraron de ella hace ya 29 años, cuando la vieron dentro de una bañera llena de espuma en "Mujer bonita". Viv era el tipo de prostituta con el que más de uno hubiera querido casarse. Desde entonces, con algunos días mejores que otros, el romance perdura.




Por Manuel Ledesma
Foto Outline

Debe ser bastante incómodo que absolutamente todos estén esperando que uno haga algo específico, muy específico, sin variantes, durante toda la vida. Les pasa a los escritores de misterio que no pueden cambiar de género; a los cantantes que no se pueden sacar de encima un hit; le pasó a Adam West con la capa de Batman y también le pasa a Julia Roberts. Todo el mundo querria que siempre hubiera en cartel una comedia romántica con ella de protagonista. Como "Mujer bonita" (1990), como "La boda de mi mejor amigo" (1997), como "Un lugar llamado Notting Hill" (1999). Siempre joven, siempre encantadora, siempre con esa risa de boca enorme y llena de dientes. Sin embargo, hace rato que a Julia ese tipo de papeles la tienen un poco harta. Y también está cansada de que en las conferencias de prensa le pregunten si ya sentó cabeza y si va a interpretar, finalmente, a mujeres de su edad. Esto ocurre invariablemente desde hace años, cuando ganó un Oscar  por encarnar a la tan llamativa como obstinada Erin Brockovich.

Desde ese entonces, la filmografia de Roberts se nutrió de dramas como "Confesiones de una mente peligrosa" (2002), films de acción como "La gran estafa" (2001) y también comedias, pero no las tradicionales historias románticas, sino otras más ácidas, como "La pareja del año" (2001). "Creo que al estar en una película con chicas jóvenes logra transmitir mi edad de manera muy clara, ¿no?, comentó, cortante, la última vez que le hicieron la preguntita de la edad, en el estreno de "La sonrisa de Mona Lisa" (2003), donde encarnaba a una profesora de un colegio muy tradicional en la década del '50. Lo cierto es que, en ese momento,  Julia estaba bastante tensa porque hacía tiempo que trataba de quedar embarazada de su marido, Danny Moder.

La historia de Julia con su esposo es un capítulo aparte, que bien podría haber sido tomado de una de sus películas. Resulta que este buen chico se desempeñó como camarógrafo en la producción de "La mexicana" (2001), Allí conoció a la actriz quien inmediatamente se convirtió en el amor de su vida. Al principio fue un romance turbulento, porque Moder estaba casado con una conocida maquilladora y Julia tuvo que enfrentar a los que la acusaban de "destruye hogares". Pero poco después las aguas se calmaron y la actriz, como casi siempre, se salió con la suya. Se casó con este reservado y tímido hombre, que tuvo que empezar a acostumbrarse a estar del otro lado de los objetivos de las cámaras. Julia lo defendió en un reportaje dado a la revista "In Style". "Siento que mi matrimonio es muy especial y que no hay quiebres, por donde se lo mire. Por lo mismo, cuando veo que publican cosas sobre nosotros, siento que Danny es simplemente un inocente observador. No es justo para él, que no está acostumbrado a esta exposición".

Ahora la preocupación de Julia por no quedar embarazada llego a su fin: la actriz esperó y tuvo mellizos. Cuando se dio a conocer la noticia, durante la filmaciones de "Llevados por el deseo" y "La nueva gran estafa", sus representantes se apuraron en contar que la familia de Julia tiene un largo historial de mellizos, pero todo indicaría que la pareja se habría sometido a algún proceso de fertilizaron asistida para conseguir finalmente tener descendencia.

Vaya suerte la del premiado director Mike Nichols, responsable de "Llevados por el deseo", adaptación cinematográfica de la obra de teatro "Closer". Primero había tenido que dejar de lado en el casting a Cate Blanchett debido a su avanzado embarazo y luego se encontró con la dulce espera de Julia Roberts, que había llegado a la película como reemplazante de Blanchett.

Julia reconoció que su participación en esta película, fue fortuita "No fui la primera opción del director, y la verdad es que ni siquiera me había caído bien la obra cuando la vi en Broadway. Los personajes son demasiado perversos, demasiado antipáticos". Pero en vez de alejarse del cuestionable comportamiento de Anna, su personaje, Roberts decidio explorar sus virtudes y flaquezas, para profundizar en ellas y construir un personaje creíble.

Para romper el hielo con su nueva compañera en "Llevados por el deseo", el primer día de filmación la joven Natalie Portman le regaló a Julia un colgante con un insulto que refiere al carácter del personaje de Julia y a cierta parte de la anatomía femenina (una pista: empieza con "c" y termina con "chuda"). A Julia, una famosa mal hablada de Hollywood, le encantó el regalo, y finalmente disfrutó de participar en el film. "Creo que Mike Nichols sabe transmitir esa avidez de la gente de querer estar más cerca del otro, cerca de algo realmente valioso de la vida. Los personajes buscan en verdad que quizá ninguno de ellos experimente jamás. Eso es lo que secreta o inconscientemente están tratando de lograr", comentó la actriz. Y uno no puede evitar pensar que tal vez sea eso, "algo realmente valioso de la vida". lo que está buscando esta actriz desde hace unos años. Probablemente la respuesta esté en su vientre y seguramente ella también lo intuye. Por eso vendió su casa en Venecia y la cambió por otra mansión en Los Ángeles, más reservada y a salvo de fotógrafos. Por eso, también, anunció que no volverá a trabajar hasta nuevo aviso, para dedicarse a criar a esos bebés que llegan.


Fuente: Revista Cinemanía, número 8, Diciembre de 2004.



No hay comentarios:

Publicar un comentario