Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 24 de agosto de 2018

La interprete olvidada: Ida Lupino.

Ida Lupino (LondresInglaterra4 de febrero de 1918 ​-Los ÁngelesCalifornia3 de agosto de 1995) fue una actriz y directora cinematográfica angloestadounidense. En Hollywood fue la primera mujer durante la década de 1940 que simultáneamente realizó actividades de dirección, guión y producción cinematográfica.



Carrera interpretativa

Sus padres eran la actriz Connie O'Shea (también llamada Connie Emerald) y el artista de music hall Stanley Lupino, miembro de una familia británica de artistas de teatro de origen italiano.​ Nació en 1918, y no en 1914 como mantienen algunas biografías.​
Ida Lupino fue animada a entrar en el mundo del espectáculo por sus padres y por un primo carnal, Lupino Lane, que había debutado en el cine en 1931 con The Love Race.
Estuvo algunos años interpretando pequeños papeles: así The Ghost Camera (1933), dirigida por Bernard Vorhaus; pero entre 1930 y 1941 trabajó ya con grandes directores, como Hathaway, Milestone, Mamoulian, Wellman, Charles Vidor, Walsh, Curtiz y Litvak.
Y es que, tras su interpretación en The Light That Failed (1939), Lupino fue tomada seriamente como una actriz dramática. Y actuó en películas tales como They Drive by Night (1940), y High Sierra (1941), ambas con Humphrey Bogart y dirigidas por Raoul Walsh.
Trabajó de manera regular y fue muy solicitada en los años cuarenta, como actriz segura en sus papeles y de expresión inteligente, pero sin llegar a la categoría de gran estrella. En 1946 hizo El hombre que amo, de Walsh, por tercera vez, en un valioso drama recuperado recientemente.
Durante este período Lupino se hizo conocida por sus duros papeles. Como resultado, sus papeles mejoraron en la década de 1940, y ella empezó a describirse como la Bette Davis de "los hombres pobres."
En 1947, Lupino dejó Warner Brothers para convertirse en una actriz freelance. Filmes destacados en los que ella actuó en esa época son Road House y On Dangerous Ground.





Carrera como directora

Tras una suspensión a finales de los años cuarenta, Lupino se interesó por el trabajo detrás de la cámara. Su primera dirección llegó en 1949, cuando Elmer Clifton sufrió un ataque cardiaco y no pudo finalizar Not Wanted, film que dirigía para Filmways, la compañía fundada por Lupino y su marido, Collier Young, para rodar películas de bajo presupuesto. Lupino finalizó el film.
Después siguió dirigiendo sus propios proyectos, convirtiéndose en la única mujer directora cinematográfica en el Hollywood de la época.Tras cuatro filmes "femeninos" acerca de temas sociales – incluyendo Outrage (1950), una película sobre la violación – Lupino dirigió su primera película importante, The Hitch-Hiker (1953), siendo ella la primera mujer en dirigir un film de cine negro. También dirigió un capítulo de la serie La Dimensión Desconocida, titulado "Las máscaras" (1964).
Lupino a menudo bromeaba diciendo que si ella era la "Bette Davis de los pobres" como actriz, como directora era el "Don Siegel de los pobres".En 1952 Lupino recibió la invitación para ser la "cuarta estrella" de la productora televisiva Four Star Television, junto a Dick Powell, David Niven y Charles Boyer, tras la marcha de la misma de Joel McCrea y Rosalind Russell.

Trabajo televisivo
Lupino siguió actuando en las décadas de 1950, 1960 y 1970, y su actividad como directora en esos años fue encaminada casi exclusivamente a producciones televisivas como Alfred Hitchcock PresentsThe Twilight ZoneHave Gun Will TravelThe Donna Reed ShowGilligan's Island77 Sunset StripThe InvestigatorsThe Ghost & Mrs. MuirThe RiflemanBatmanSam BenedictBonanzaLos IntocablesEl fugitivo, y Bewitched.
Desde enero de 1957 a septiembre de 1958, Lupino protagonizó junto a su marido, Howard Duff, la comedia de la CBS Mr. Adams and Eve. También participaron, en 1959 como ellos mismos, en uno de los episodios de Lucy-Desi Comedy Hour. Hacia el final de su carrera Lupino participó como artista invitada en numerosos programas televisivos, teniendo lugar la última en 1978. Se retiró a los sesenta años de edad.

Galardones

Lupino tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución a la televisión y al cine, localizadas en el 1724 de Vine Street y en el 6821 de Hollywood Boulevard.



Vida personal

Se casó y se divorció tres veces. Sus maridos fueron:
  • Louis Hayward, actor, noviembre de 1938 a 11 de mayo de 1945.
  • Collier Young, productor televisivo (1948 - 1951).
  • Howard Duff, actor, octubre de 1951 a 1984. Con quien tuvo una hija, Bridget Duff, nacida el 23 de abril de 1952.
Lupino falleció en agosto de 1995 a causa de un ictus mientras era tratada de un cáncer de colon. Tenía 77 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California).


Filmografía

Como actriz

Cortos
  • La Fiesta de Santa Barbara (1935)
  • Screen Snapshots Series 18, No. 6 (1939)
Largometrajes
  • The Love Race (1931)
  • I Lived with You (1933)
  • High Finance (1933)
  • Her First Affaire (1933)
  • The Ghost Camera (1933)
  • Money for Speed (1933)
  • Prince of Arcadia (1933)
  • Search for Beauty (1934)
  • Come on Marines (1934)
  • Ready for Love (1934)
  • Paris in Spring (1935)
  • Smart Girl (1935)
  • Sueño de amor eterno (Peter Ibbetson) (1935), dir. Henry Hathaway
  • Todo vale (Anything Goes) (1936), dir. Lewis Milestone
  • Una tarde de lluvia (One Rainy Afternoon) (1936)
  • Yours for the Asking (1936)
  • The Gay Desperado (El alegre bandolero) (1936), dir. Rouben Mamoulian
  • Los gavilanes del estrecho (Sea Devils) (1937)
  • Let's Get Married (1937)
  • Artists and Models (1937), Raoul Walsh
  • Fight for Your Lady (1937)
  • The Lone Wolf Spy Hunt (1939)
  • The Lady and the Mob (1939)
  • The Adventures of Sherlock Holmes (1939)
  • En tinieblas (The Light that Failed) (1939), dir. William Wellman
  • La pasión ciega (They Drive by Night) (1940), dir. [[Raoul Walsh]
  • El último refugio (High Sierra) (1941), dir. Raoul Walsh
  • El lobo de mar (The Sea Wolf) (1941), dir. Michael Curtiz
  • Out of the Fog (1941), dir. Anatole Litvak
  • El misterio de Fiske Manor (Ladies in Retirement) (1941), dir. Charles Vidor
  • Moontide (1942)
  • Life Begins at Eight-Thirty (1942)
  • Siempre y un día (Forever and a Day) (1943), dir. Edmund Goulding
  • Camino de espinas (The Hard Way) (1943), dir. [[Vincent Sherman]
  • Thank Your Lucky Stars (1943), dir. [[David Butler]
  • In Our Time (1944), dir. Vincent Sherman
  • Hollywood Canteen (1944)
  • Pillow to Post (1945), dir. [[Vincent Sherman]
  • Devotion (Predilección) (1946), dir. Curtis Bernhardt
  • The Man I Love (El hombre que yo amo) (1947), dir. Raoul Walsh
  • Deep Valley (1947)
  • Escape Me Never (1947)
  • Road House (El parador del camino) (1948), dir. Jean Negulesco
  • Lust for Gold (1949)
  • Woman in Hiding (1950)
  • Outrage (1950)
  • Hard, Fast and Beautiful (1951), dir. Nicholas Ray
  • On the Loose (1951) (narradora)
  • On Dangerous Ground (1951), dir. Nicholas Ray
  • Beware, My Lovely (1952)
  • Jennifer (1953), dir. Joel Newton
  • El bígamo (1953)
  • Private Hell 36 (1954), dir. Don Siegel
  • Women's Prison (1955)
  • El gran cuchillo (The Big Knife, 1955), dir. Robert Aldrich
  • Mientras Nueva York duerme (1956), dir. Fritz Lang
  • Strange Intruder (1956)
  • Deadhead Miles (1972)
  • El rey del rodeo (Junior Bonner) (1972), dir. Sam Peckinpah
  • The Devil's Rain (La lluvia del diablo) (1975)
  • The Food of the Gods (El alimento de los dioses) (1976)
  • My Boys Are Good Boys (1978)

Como directora

  • Not Wanted (1949) (sin créditos)
  • Never Fear (1949)
  • Outrage (1950)
  • Hard, Fast and Beautiful (1951)
  • On Dangerous Ground (1952) (sin créditos)
  • The Hitch-Hiker (1953)
  • El bígamo (1953)
  • Private Hell 36 (1954)
  • The Trouble with Angels (1966)

Series

We've a Lost train: (Como Mamá Dolores) Capítulo 30, temporada 3 (El Virginiano) (1964)


Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Ida_Lupino

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