Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

martes, 5 de abril de 2016

La fotografía, el cine y Steve Schapiro.



Steve Schapiro (nacido en 1934 en Nueva York) es un americano fotógrafo. Él es conocido por sus fotos de momentos clave del movimiento de derechos civiles, como la Marcha sobre Washington o el de Selma a Montgomery de marzo. También es conocido por sus retratos de celebridades y fotos fijas de películas, lo más importante es El Padrino y Taxi Driver.

Biografía

Steve Schapiro descubrió su pasión por la fotografía a la edad de nueve años. Pronto decidió dedicarse al fotoperiodismo. Uno de sus modelos a seguir en el momento era el famoso fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, el "padre" del fotoperiodismo.

Steve Shapiro tomó clases con William Eugene Smith, un fotógrafo muy influyente durante la Segunda Guerra Mundial. Smith le enseñó las habilidades técnicas necesarias y le mostró cómo desarrollar sus propias visiones del mundo y de la fotografía. El trabajo de Schapiro refleja claramente la influencia de su maestro.

En 1961 Schapiro comenzó a trabajar como fotógrafo independiente. Sus fotos han sido publicadas en revistas internacionales famosos, como la vida, la revista Vanity Fair,Sports Illustrated, Newsweek, Time y Paris Match.

Los cambios políticos, culturales y sociales de la década de 1960 en los Estados Unidos fueron una gran inspiración para Schapiro. Acompañó a Robert Kennedy durante su campaña presidencial y capturó momentos clave del movimiento de derechos civiles, como la Marcha sobre Washington o el Selma a Montgomery marzo. Schapiro no sólo mostró su talento en los campos del fotoperiodismo y la documentación, sino que también se convirtió en un activista real. Esto es, por ejemplo, claramente visible en su forma de documentar las duras vidas de los trabajadores inmigrantes de Arkansas que trataba en 1961.

En la década de 1970, Steve Schapiro se centró más en las fotos de set de filmación. Habiendo tomado fotos extraordinarias de la película  Perdidos en la noche (Cowboy de medianoche) (1968), entre ellos también un famoso retrato de Dustin Hoffman, fue contratado como fotógrafo por Paramount Pictures. Proyectos como la película El Padrino por Francis Ford Coppola, uno de los representantes más importantes de la "New Hollywood", sacaron lo mejor de Schapiro. El elenco estelar compuesto por actores como Marlon Brando, Al Pacino, James Caan y Robert Duvall le inspiró para tomar fotos impresionantes. Capturó momentos inolvidables como "Marlon Brando y el gato".

Schapiro también estuvo presente en el set de filmación de Barrio chino (Chinatown) (1974), de Roman Polanski, homenaje al "cine negro". Dos años más tarde, Schapiro fue a solicitud de Robert De Niro contratado como fotógrafo del set de filmación de Martin Scorsese del film Taxi Driver, una de las películas más emblemáticas del cine americano de los años 1970.

Steve Schapiro capturó los momentos clave de la historia moderna de Estados Unidos con sus fotos que también reflejan su propia conciencia social y humana. Su nombre se ha convertido en una referencia en el campo del fotoperiodismo.


Álbumes de fotos

2000: Edge americano: Steve Schapiro, Arena
2007: Héroes de Schapiro, power House Libros
2010: El Padrino Family Album, Paul Duncan (ed.), Taschen
2012: Steve Schapiro: Antes y ahora, Lonnie Ali, Matthias Harder, Hatje Cantz
2013: Taxi Driver, Paul Duncan (ed.), Taschen
2014: Barbra Streisand por Steve Schapiro y Lawrence Schiller, Steve Schapiro, Lawrence Schiller, Patt Morrison, Lawrence Grobel, Nina Wiener (eds.), Taschen


Galeria.


Buster Keaton
Muhamad Ali

Barbra Streisand

Robert De Niro

Robert Redford
Marlon Brando
Marcello Mastroiani

Sophia Loren

Woody Allen





Steve Schapiro, el fotógrafo del "lugar y el momento adecuado"


El Centro de Historias ha inaugurado la exposición del fotoperiodista americano Steve Schapiro, “Retrospectiva”, una selección de sus mejores imágenes. Se trata de la segunda de las muestras integradas en el festival PhotoEspaña 2015, el evento internacional de fotografía y artes visuales, al que se une la capital aragonesa.


Por Laura Quíllez Villanova

Zaragoza.- El Centro de Historias acaba de inaugurar "Retrospectiva", una exposición del fotoperiodista americano Steve Schapiro donde se han seleccionado casi medio centenar de sus mejores y más famosas fotografías originales. En ellas, retrató la América más polémica y fascinante, datada entre principios de los 50 hasta finales de los 80. Se trata de la segunda de las muestras integradas en el festival PhotoEspaña 2015, el evento internacional de fotografía y artes visuales, al que se ha unido la capital aragonesa.

La exposición muestra las imágenes más impactantes del mundo del espectáculo, del deporte, y de la política americana desde finales de los 50, que reflejan la otra cara de personalidades del cine como Robert De Niro o Woody Allen, deportistas como Muhammad Ali, políticos como JFK o Martin Luther King, músicos como Ray Charles, Tina Turner o David Bowie, y artistas de la talla de Andy Warhol.

El fotoperiodista, alumno de William Eugene Smith, fue capaz también de captar la intimidad y la naturalidad de actrices como Jodie Foster o Drew Barrimore, e incluso supo retratar la fuerza del icónico cantante David Bowie. La clave: haber estado “en el lugar indicado en el momento oportuno”. Steve Schapiro trabajó como fotógrafo para Life, Vanity Fair, Sports Illustrated, Newsweek, Time y Paris Match. Sin embargo, lo que más le acercó al mundo del cine y el espectáculo fue trabajar como "special photographer" para los estudios cinematográficos en Hollywood.

El gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, quien ha presentado la exposición este jueves en el Centro de Historias, ha calificado la muestra como un “recorrido de los momentos más relevantes dentro de la historia americana”, como son el asesinato de Kennedy o las marchas de la raza negra para conseguir su libertad.

El principio más importante de Schapiro fue “acercarse a la imagen y hacer la foto lo mejor posible”. El resultado han sido fotografías tan relevantes como el “susurro” del Padrino, o secuencias de filmes como Chinatown, Taxi Driver y Cowboy de Medianoche.

Música, cine, política, deporte... Schapiro quiso retratar cada detalle de la cultura americana de la época desde su objetivo y su punto de vista. "Las cualidades emocionales son las más importantes", eso ha expresado el fotoperiodista en multitud de ocasiones.

El comisario de la exposición, Mario Martín Parejo, ha explicado que Schapiro consiguió “sacar el espíritu de esa persona que está delante de la cámara”, llegando a una intimidad inusitada con el fotografiado.

Steve Schapiro, que actualmente tiene 81 años y reside en Nueva York, su ciudad natal, nunca dejó de amar el periodismo y la fotografía, dos especialidades tan distintas entre sí, que consiguió unir a la perfección para crear auténticas obras de arte. Lo más curioso de su historia es que su obra ha sido tan relevante en todo el mundo que su nombre ha pasado a un segundo plano: la autoría ha sido absorbida por su arte.


Extraido de http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=133427


No hay comentarios:

Publicar un comentario