Julio Diz

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología, Maestros de la imagen y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

lunes, 19 de octubre de 2015

Charlotte Rampling: "Hay que ser valiente".

 
 
 
 
 
 
Sra. Rampling, ¿qué se necesita para ser actriz?
Creo que tienes que ser valiente. Creo que tienes que pensar en ser; Creo que tienes que pensar en ser alguien. Si eres actriz, vas a encarnar a un ser humano. Si eres valiente y si usted quiere experimentar realmente lo que es, realmente, que tienes que ser una actriz de desarrollo y un ser humano en desarrollo al mismo tiempo, porque las dos cosas están siempre juntas. No puede desarrollarse como un ser humano y no desarrollarse como actriz y viceversa.
 
¿Puede separar su vida de su trabajo?
Mi trabajo se integra totalmente en mi vida y viceversa, he estado trabajando desde que tenía 16 años y mi trabajo es mi vida y mi vida es mi trabajo. Me hizo quien soy.
 
¿Tienes buenos recuerdos de su carrera?
Sí, quería irme a Inglaterra por motivos personales y algo encontré en Italia porque había una película interesante que se ofreció a mí. Hice tres o cuatro películas en Italia y estuve por 10 años.

 
 
 
¿Cómo fue trabajar en el cine italiano en los años 60 y principios de los años 70?
Se me convenía. Yo no quería estar en Inglaterra en ese momento, por lo que me convenía. E Italia es el país más maravilloso para trabajar. Ellos aman la belleza y así aman lo que están haciendo, aman el arte actual de la cinematografía. No creo que las películas de Fellini o películas de Visconti jamás se ha hecho ningún dinero. Ellos sólo lo hicieron para la gran sensación de ópera. Era tan diferente de la forma en que el Inglés y los americanos estaban trabajando, no había tanta pasión. Y me viene de una familia protestante en un lugar frío, y me desperté! Ese fue el comienzo de las cosas para mí, de verdad. 
 
¿Qué hubieras conocido a esa edad?
Creo que si yo pudiera ser de 18, ahora, sería genial! Con la suma total de lo que yo he tomado a bordo, sería fantástico ser una joven de 18. Tal vez, no lo sé. O tal vez no? Tal vez ese extraordinario saber-desconocimiento de la juventud, cuando te sientes realmente saber cosas. Usted tiene el poder juvenil y luego tienes que ir por la vida para realmente saber.



 
¿Le da su consejo niños?
No, porque yo nunca quise asesoramiento a esa edad. Yo no podía ser molestada con que nadie me diga nada, así que no lo hago con mis hijos. En realidad, yo no aconsejo. Si quieren charlar sobre algo, eso es diferente. Pero nunca voy a poner mi opinión sobre ellos, porque yo creo que eso perjudica personas. Realmente lo creo. Debido a que no va a cambiar nada, van a resentir de todos modos. Generalmente, usted quiere ir en contra de todo lo que te dicen. Por lo menos a mis 18 años de edad, uno mismo lo habría hecho. Siempre quise ir en contra de lo que me habían dicho.

¿Qué se siente envejecer en una carrera en la que está siempre delante de la cámara?
Estamos todos en vano, todos estamos narcisista, no nos gusta envejecer. ¿Quién quiere envejecer? ¿Quién quiere conseguir líneas? ¿Quién quiere no ser joven? Pero no podemos ser. Estamos pasando. Somos jóvenes en una etapa y luego nos hacemos más viejos como la naturaleza tendrá con nosotros. Esas cosas no deben ni siquiera entrar en su horizonte como actor porque si te sientas y dices, "Oh, yo no quiero ese papel porque no voy a mirar bastante", entonces no va a tener mucho trabajo a su manera. Creo que la cirugía plástica es el camino más fácil.
Así que usted nunca piensa pasar por el quirófano?
Preferiría no manipular la naturaleza. Creo que es más aterrador manipular el tiempo y la naturaleza que someterse a una cirugía plástica. Si va a permitirse ese lujo a ser viejo - que tal vez feo, para ser más atractivo, al ser menos deseable - si se permite a sí mismo como un actor a ser que en ciertos momentos, usted encontrará que las recompensas son extraordinarias.



 
Cómo es eso?
Pues vaya más allá de la superficie y de entrar en que estos personajes son en realidad y, lo creas o no, los personajes que salen en realidad se está hablando a usted en términos humanos y que terminan siendo seres, que - lo que parecen y sin embargo se comportan y sin embargo quizá atroz son - en realidad son fundamentalmente como todos ustedes. Porque eso es lo que hacemos cuando somos actores: Nos convertimos en todos ustedes.

¿Es usted que mira mucho el futuro?
Odio tener proyectos en el futuro. Ahora es ahora! Tengo algunos proyectos en fila, pero en cierto modo, realmente, no porque a lo mejor no van a suceder. No sé por qué es tan temible, el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario