Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 16 de julio de 2014

Nuestras estrellas: Lorenzo Quinteros.



Lorenzo Quinteros se hizo conocido popularmente por su actuación en la película Hombre mirando al sudeste, sin embargo su trayectoria de 53 años estuvo siempre muy ligada al teatro a través de sus trabajos como actor, director y docente teatral. En la actualidad dirige la pieza Víctor o los niños al poder, en el Centro Cultural de la Cooperación, y disfruta de la madurez que le brinda el largo camino recorrido.
Con 53 años de trayectoria, Lorenzo Quinteros ha desarrollado una sólida carrera artística como actor en teatro, cine y televisión, y también como director y docente teatral.
Cuando rememora su historia, atribuye su elección por la actuación a los relatos que su padre le contaba cuando él era chico sobre las obras de teatro que veía cuando viajaba por trabajo a Buenos Aires.
Como muchos otros grandes actores, Lorenzo Quinteros fue otro de los jóvenes que dejó su pueblo natal para estudiar y crecer como actor en Buenos Aires.
Con este objetivo muy claro, a los 18 años dejó el pueblo Monte Buey, en la provincia de Córdoba, y una vez en la gran ciudad ingresó en el Conservatorio de Arte Dramático.
En 1971 debutó en la película Alianza para el progreso, nunca estrenada comercialmente, pero sin dudas fue Hombre mirando al Sudeste, de Eliseo Subiela, la película que lo convirtió en un actor conocido por el gran público.
Se siente un hombre de teatro y cree en la autogestión del actor; esto se refleja en las numerosas interpretaciones que ha llevado adelante en obras como La sombra de WenceslaoPezones MariposaLa Metamorfosis y El Resucitado, y en su vasta producción como director de piezas como El gigante amapolasComer de noche y Los escrushantes. Aunque su relación con la televisión y el cine siempre fue algo distante, participó en numerosos ciclos televisivos como Zona de Riesgo, Culpables y El hombre que volvió de la muerte, y en películas como Contar hasta diezLas puertitas del Sr. López y Buenos Aires Viceversa.


Nacido en 1945, en la provincia de Córdoba. A mediados de los años 60 se traslada a Bs.As., donde desarrolla sus estudios y la mayoría se sus principales actividades hasta el presente. A continuación, una síntesis de sus principales trabajos:
TEATRO/COMO ACTOR: "El campo" de G.Gambaro, dirigida por Augusto Fernández; "Cementerio de automóviles" de F.Arrabal, dirigida por Lito Gutnik; "Porca miseria", creación de TEATROCIRCO; "El resucitado" de E. Zola y "Saverio el cruel" de R. Arlt, , dirigidas por Roberto Villanueva; "Los invertidos" de González Castillo, dirigida por Alberto Ure; "Sacco y Vanzetti" de M.Kartún, dirigida por Jaime Kogan; "La metamorfosis" de F.Kafka, dirigida por Máximo Salas y Ricardo Holcer; "El Amante" de H. Pinter, dirigida por Raúl Serrano; "La malasangre" de G. Gambaro, dirigida por Laura Yusem. "FIN DE PARTIDA" de Samuel Beckett, dirigida por Quinteros y Audivert. "MARAT SADE" en el Teatro San Martín, dirigida por Villanueva Cosse. "Pezones Mariposa" de Creación Grupal, dirigida por Bernardo Cappa.
TEATRO/ COMO DIRECTOR: "El Gigante Amapolas" de Juan B. Alberdi; "El sillico de alivio", de B. Carey, "Otros paraísos" de Jacobo Langsner; "Equívoca fuga de señorita..." de Daniel Veronese; "Los Impunes" de Ariel Barchilón; "Los Escrushantes" de Alberto Vacarezza (en versión propia); "Dar la vuelta" de Griselda Gambaro; "Hormiga Negra" en coautoría con Bernardo Carey, sobre textos propios y de Osvaldo Lamborghini; "El Cuidador" y "Viejos Tiempos" de Harold Pinter; "Rinocerontes" de E. Ionesco en Teatro Nacional y Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica. COMO AUTOR Y ADAPTADOR: "Porca Miseria" (1975); "Hormiga Negra" (2000), "Los Escrushantes" de Alberto Vacarezza (1998).


EN CINE COMO ACTOR (entre otras): "Los días de junio" y "Las puertitas del Señor López", de Alberto Fisherman; "Hombre mirando al Sudeste" y "Últimas imágenes del naufragio", de Eliseo Subiela; "La noche de los lápices", de Héctor Olivera; "Después de la tormenta" y "Los libros y la noche", de Tristán Bauer; "El acto en Cuestión" y "Buenos Aires viceversa"y "Valentín", de Alejandro Agresti; "Un muro de silencio", de Lita Stantic; "Eva Perón", de Juan Desanzo; "La Sonámbula", de Fernando Spiner; "Potestad" de Cesart D'Angiolillo; "Pueblo chico", de Fernán Rudnik.
EN TELEVISION: "Zona de riesgo"; "Pan caliente"; "Laberinto"; "Drácula"; "Por ese palpitar", "Culpables", "Los Simuladores", "Historias del Crimen", "El hombre que volvió de la muerte", "Maltratadas", entre otros.
DISTINCIONES: CONDOR DE PLATA al Mejor Actor, por "Hombre mirando al Sudeste", y "Las puetitas del Sr. Lopez": Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina; PRENSARIO 1988, por "Las puertitas del Sr. López"; ESTRELLA DE MAR, al Mejor Actor Protagónico, por "El Resucitado", Temporada 1989/90 en Mar del Plata; SILVER HUGO AWARD al Mejor Actor, por "Después de la tormenta", XXVI Festival Internacional de Cine de Chicago; ACE 1997, nominado como Mejor Director Off por "Equívoca fuga de señorita apretando un pañuelo de encaje sobre su pecho"; ACE 1999, premio al Mejor Director Off por "Los Escrushantes"; TRINIDAD GUEVARA, nominado a Mejor Dramaturgia por "Hormiga Negra" TRINIDAD GUEVARA, premio a Mejor Dirección por "Hormiga Negra". ACE 2005, Mejor unipersonal por "El resucitado". PREMIO GETEA REVISTA SIGLO XXI por Mejor Actor en "Pezones Mariposa" y nominación PREMIOS ACE por el mismo trabajo.
A partir de febrero 2012 reabrirá un espacio teatral propio en Castillo 1170 donde se desarrollarán cursos y seminarios para todos los niveles de actuación y dirección de actores. Para más información, remitirse al blog que figura a continuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario