Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 11 de mayo de 2014

Entrevista a Audrey Tautou.


"¿QUIÉN ES EL ARTISTA?"

08 de marzo 2013



 

Sra. Tautou, he leído que está pensando en renunciar a la actuación. ¿Es eso cierto?

Hubo un rumor que circulaba de que había decidido dejar. Es totalmente falso. Me encanta mi trabajo. Soy un apasionada de la gente que conozco y de los papeles que me dieron. Así que no, no tengo la intención de parar.  Tengo otros intereses, otras cosas que me gusta hacer, pero no dejar el cine.

¿Cuáles son las otras cosas que usted está hablando?

Viajo, escribo, me tomo fotos, leo. Tengo mis propios pequeños proyectos personales, que por ahora son sólo mis ojos! Tal vez algún día me atreveré a presentarlos delante de otras personas, pero por ahora no me siento capaz de eso.

Porque usted no tiene tiempo suficiente?

No, ese no es el problema. No hacer 4 películas al año, así que tengo tiempo para todas esas otras cosas. Lo que me está bloqueando, es una falta de confianza en sí mismo.

¿Usted se tiene falta confianza como una actriz?

Sí. Busco la auto-confianza en el director con quien trabajo. El director me dará esa dosis de confianza que me falta para hacerme sentir totalmente segura.

¿No crees que estás siendo un poco demasiado dura contigo misma?

Esto no quiere decir que creo que soy muy mala! Puedo ser negativa o positiva acerca de los roles y las escenas que estoy rodando. Algunos de los trabajos que he hecho son buenos y cuando me miro puedo ver que no hay un momento en que me dejo el carácter . A menudo, en un buen número de mis películas, voy a ver a mi trabajo y veo que en esta escena o esa escena no estaba muy autentica. Pero yo no me golpeo a mi mismo diciendo que soy buena para nada y no me pregunto por qué me eligieron.

Entonces, ¿qué quieres decir cuando dices que te falta confianza en sí mismo?

Lo que quiero decir es que no tengo ni idea de lo que la gente piensa de mí, y lo que ven a través de mí. Es cierto que hay personas que me aprecian, pero también otros que no lo hacen. Me sorprende a menudo ser echada por la gente que yo creo no me gusta, como Michel Gondry, por ejemplo. Nunca me hubiera imaginado que me iba a pedir que actúe en su película.

¿Le sorprendería si la tomaran directores de Hollywood como, Spielberg, por ejemplo?

Creo que es difícil para él pensar en mí. (Risas)

Hubiera sido más fácil si te hubieras quedado en Hollywood después de El Código Da Vinci .

Tal vez, pero creo que uno tiene que hacer un montón de sacrificios en Hollywood, para conseguir un papel femenino interesante. Yo creo que hay algunos papeles maravillosos en Hollywood, sólo que no creo que me los darian. Yo realmente no creo que Hollywood funcione de esa manera.

¿Por qué no?

Para ser elegida por los directores, tiene que ser financiable y no he hecho nada para ser financiable. No estoy diciendo que no estoy a la altura, estoy diciendo que la industria no funciona de esta manera. Obviamente, yo creo que están equivocados al no elegirme a mí. Pero yo no estoy interesada en el presupuesto de una película o de los recursos que tiene o lo famoso que será en todo el mundo. Quiero algo que me apasione.

¿Qué tipo de películas te apasiona?

Algunas películas son puro entretenimiento, por supuesto, pero lo que me interesa y lo que quiero hacer son proyectos que realmente te hagan pensar, que me movilizen, que me traigan algo que se quedará con ustedes por un tiempo. Creo que las películas son esenciales para el despertar intelectual de las personas. Arte - ya sea la pintura, la escultura, la música - que son todas creaciones, son actos creativos. Me considero una película, con todo lo que está involucrado en el mismo, un arte.

¿Qué pasa con la actuación?

Los actores interpretan. No se puede comparar actuando con otra forma de arte. Yo no diría que la actuación es un arte, pero el cine como un todo, es.

Pero el arte es una forma de expresión y la actuación es en gran medida una forma de expresar a sí mismo, ¿no?

La pregunta es,  ¿un actor no se siente como un artista? porque ser artista es de hecho para expresar y revelar a sí mismo, a través de cualquier forma de corriente. La diferencia es que cuando eres actor, no estás bajo la dirección de otra persona.

Sólo tienes tanta libertad dentro de tu papel.

Exactamente. Tú sirves una idea que no pertenece a usted, así que por supuesto usted añade su propia sensibilidad, el talento, la visión, la inteligencia, pero no está en la fuente, el origen de la creación. Es por ello que el actor no es realmente un creador, sino un intérprete. ¿Quién es el artista, la persona que piensa un objeto, que inventa, o la persona que lo hace?

Fuente: http://www.the-talks.com/interviews/audrey-tautou/

No hay comentarios:

Publicar un comentario