Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cine y futbol, El cura Lorenzo.

El cura Lorenzo es una película de Argentina de 1954, dirigida por Augusto César Vatteone, protagonizada por Ángel Magaña. Fue filmada en los Estudios Libertador y estrenada el 28 de julio de 1954, en Buenos Aires. En España la película fue exhibida en 1961 con el título de Los descarriados.



Sinopsis

La película recrea libremente la historia por la cual el sacerdote católico Lorenzo Massa, inspiró la creación del club San Lorenzo de Almagro, en 1908.
La película describe al barrio de Almagro de ese entonces, como una zona marginal de Buenos Aires, en el que los niños se encontraban solos en la calle, expuestos a ingresar a las pandillas de delincuentes que dominaban el sector.
En ese ambiente, el padre Lorenzo (Ángel Magaña), nota que solo unas pocas ancianas asisten a su parroquia, y decide acercar a los niños a la religión, comprando una pelota de cuero (inaccesible por su precio para los niños pobres) y ofreciéndoles los terrenos de la iglesia para jugar al fútbol.
Ese proyecto cuenta con la oposición del jefe de la “patota” (Tito Alonso) de delincuentes juveniles del barrio, quien se convierte en la contra figura moral del cura Lorenzo.
La puja entre ambos se concreta en uno de los “pibes” del equipo de fútbol de la parroquia (Oscar Rovito), que a su vez es hermano del matón.

Misceláneas

El 1 de abril de 1908, el cura Lorenzo Massa, de la parroquia San Antonio del barrio de Almagro, vio a un grupo de niños jugando al fútbol en la esquina Treinta y Tres Orientales y México. Como era peligroso le ofreció jugar en la cancha de fútbol de la parroquia, a cambio de ir a misa todos los domingos.
Los chicos aceptaron y pocos días después fundaron un club. En la discusión por el nombre, y cuando
ya se habían puesto de acuerdo en llamarse “Los Forzosos de Almagro”, Massa, quien se encontraba presente, manifestó su desacuerdo debido a que podía ser asociado con la violencia. Algunos propusieron entonces denominar al club con el nombre del sacerdote: Lorenzo Massa, en agradecimiento por haber facilitado el campo de juego. Massa entonces, explicó que eso implicaría un pecado de soberbia, y propuso a cambio que se eligiera el nombre de su santo. Inmediatamente después, Federico Monti, propuso que cualquiera fuera el nombre, debía llevar el agrego del barrio al que pertenecía. Así se aprobó la denominación “San Lorenzo de Almagro”.

En el elenco aparece Julio de Grazia, en su segunda película.



Actores

El actor Ángel Magaña representó el papel del cura Lorenzo.
Tito Alonso (el matón)
Nelly Meden (jovencita del barrio)
Eloy Álvarez
Oscar Rovito (el pibe)
Roberto Durán (novio de la joven)
Lalo Malcolm
Domingo Mania
Bernardo Perrone
Panchito Lombard
Esperanza Palomero
Ricardo Greco
Arturo Arcari
Vicente Ariño
Julio de Grazia
Juan Laborde
Pablo Cumo

Premios

Premios Cóndor de Plata: Mejor Actor (Magaña), Mejor Libro Original
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina: Julián Bautista, Mejor música



Ficha técnica

Dirección Augusto César Vatteone
Guion Nora Celso y Francisco Guerreño según el argumento de Néstor L. Castro, Osvaldo Falabella
y Augusto César Vatteone
Música Julián Bautista
Fotografía Bob Roberts
Montaje Nello Melli
Escenografía Carlos T. Dowling

País Argentina
Año 1954
Género Histórico, deportivo, drama
Duración 89 min
Idioma Español
Productora Enrique Faustín

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_cura_Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario