Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

martes, 31 de enero de 2012

Buenas lecturas, Martin Scorsese.

MIS PLACERES DE CINÉFILO.


Por Nicolas Saada

Este libro nace de la voluntad de ver reunidos en un solo volumen el conjunto de los textos y declaraciones de Scorsese publicados por Cahiers du cinéma desde hace algunos años. Martin Scorsese habla con la misma precisión de sus películas que de los films de los otros, y estos textos de homenaje, testimonios o análisis brillantes transmiten un amor ilimitado por el cine, ya sea de ayer o de hoy.

Este libro retoma parcialmente el contenido del numero 500 de Cahiers du cinéma, en el que Martin Scorsese aceptó desempeñar el papel de jefe de redacción invitado. Tambien se incluye la entrevista concedida en 1995 acerca de su documental, codirigido con Michael Henry Wilson, A personal journey through American movies. A éstos se añaden numerosos textos, entre ellos uno inédito, una apasionante mesa redonda acerca de la historia y su representación en compañía de Simon Schama y Kent Jones.





Los únicos textos que no sonde Martin Scorsese son la entrevista con su montadora Thelma Schoonmaker, que aporta informaciones valiosas acerca de su trabajo, así como la filmografia, que tomamos prestada del libro Scorsese por Scorsese (publicado por Faber & Faber en Londres y por la editorial de Cahiers du cinéma en París).

Cineasta cinéfilo, Martin Scorsese une asi la practica de su arte con el recuerdo de las películas que han marcado su vida de espectador. Como los grandes creadores, Martin Scorsese nunca separa la vida de su trabajo. Ambos se reencuentran en un movimiento secreto, intimo, que se expresa tanto en sus películas como en sus textos, que a menudo son profundamente emocionantes.

La preparación del numero 500 es, sin duda, uno de los recuerdos más bellos de la redacción de Cahiers du cinéma. asociado a las pocas semanas pasadas junto a uno de los talentos más singulares y más potentes del cine norteamericano.

Más que una recopilaciÓn, este libro está construido como una variación en torno a tres ideas: la vida, las películas y el trabajo, a partir de las cuales se dibuja un índice en tres capitulos, independientes e insociables al mismo tiempo, a imagen de esta obra cinematográfica única en la que pasado y presente forman un todo. Cinéfilo pragmático, Martin Scorsese construye su pasión por el cine en forma de vinculo viviente, que busca la inspiración en la obra de los maestros para expresar su visión atormentada y apasionada del mundo. El amor al cine nutre permanentemente el deseo de hacer películas. Este libro intenta, muy modestamente, hacer participe de este amor y esta pasión al lector, sea éste cinéfilo o cineasta, con la esperanza de que al compartirlos se convierta un poco en ambos.


Mis placeres de cinéfilo, Martin Scorsese, Ediciones Paidós, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario