Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Marfici 2011, cuarta parte.



Retrospectiva Iván Noel.


Por Diego Menegazzi.




Iván Noel tenía 11 años cuando rodó su primer cortometraje en 8mm, el cual incluía escenas que necesitaron de más de 200 extras. Iván también compuso la banda sonora, tocando un piano al mismo tiempo que la bobina se proyectaba para todos los niños de su colegio. Como durante su adolescencia no podía cursar estudios cinematográficos, Iván comenzó a estudiar música a los 13 años en Inglaterra, consiguiendo excelentes notas en el Royal College of Music de Londres, lo que le permitió realizar giras por Europa como solista de guitarra clásica.




Más tarde, tras recibir el Bachelor of Arts por la Universidad de York y estudiar composición musical para cine, ingresó en la prestigiosa escuela cinematográfica "FEMIS" de París. Sin embargo, la muerte de su padre le llevó a abandonar los estudios y se desempeñó como profesor de música y teatro en diferentes colegios internacionales, sin dejar de participar en conciertos y dirigir espectáculos teatrales. Durante este tiempo también realizó exposiciones de fotografía y escribió composiciones de música pop, por las que fue galardonado en 2004.




Unos años después retoma su carrera cinematográfica en Andalucía, realizando dos sorprendentes films, En tu Ausencia (2008) y Brecha (2009), que han tenido una importante repercusión en festivales internacionales, pero sin embargo no han conseguido acceder a los circuitos de distribución europeos. Recientemente presentó ¡Primaria! (2010), que fue la única película española seleccionada para el Festival de Cine de Tokio. Más allá de la buena acogida que tuvo allí, no parece sencillo su estreno en salas comerciales. Mientras esperamos que esta situación cambie, el MARFICI le dedica una retrospectiva a la obra de Iván Noel, para que los espectadores puedan conocer sus films, todos ellos inéditos en la Argentina.

El cine de Iván Noel se aleja de ciertas tendencias estereotipadas del cine independiente español, con una sabia mezcla de realismo, humor y poesía visual. Sus historias abordan el mundo de la infancia, siempre observado desde un ángulo distinto. Al describir fielmente situaciones y sentimientos que son problemáticos, también devela la profunda complejidad de las relaciones humanas. Actualmente se encuentra en Argentina trabajando en su nuevo opus, Vuelve, un thriller en el cual el director busca acercarse al género de terror desde una nueva perspectiva.


En tu ausencia
España/Canadá, 2008. 99 min.
Elenco: Gonzalo Sánchez Salas, Francisco Alfonsín, Ana Tutor
Producción: Noel Films


Brecha
España, 2009. 93 min.
Elenco: Francisco Alfonsín, José Ramón Lafita, Lola Mendoza
Producción: Noel Films


¡Primaria!
España, 2010. 90 min.
Elenco: Francisco Alfonsín, Maica Sánchez, Eva Rubio
Producción: Noel Films


Fuente: www.marfici.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario