Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 25 de diciembre de 2011

El adios a Ken Russell, el gran provocador.

El gran provocador


El cineasta británico Ken Russell fue uno de los grandes provocadores del cine en los años 70. El director de Mujeres enamoradas ha muerto a los 84 años en su residencia de Hampshire (Reino Unido).

28/11/2011

Por Juan Luis Sánchez



Henry Kenneth Alfred Russell nació en Southampton, el 3 de julio de 1927. Tras servir en la Royal Air Force y trabajar en el campo del transporte marítimo, despuntó con sus fotografías, y dirigió documentales como aficionado. Gracias a todos estos trabajos consigue un trabajo para BBC, donde en un primer momento rueda varios documentales sobre arte.

Durante su época en la televisión despuntó con sus extravagantes telefilms sobre famosos compositores, como The Debussy Film, cercano al surrealismo, y Danza de los siete velos, en torno a Richard Strauss, que causó un gran escándalo sobre todo porque la familia Strauss se opuso a su exhibición. Tuvo una gran repercusión su cinta Pop Goes the Easel, sobre el Pop Art, que influyó a Stanley Kubrick, pues rodó La naranja mecánica con una estética muy similar.

En la gran pantalla debutó con French Dressing, un fracaso rotundo, por lo que Russell tuvo que volver a BBC durante tres años. Finalmente estrenó en la gran pantalla El cerebro de un millón de dólares, su cinta más convencional, que forma parte de la serie del agente Harry Palmer, interpretado por Michael Caine.


En 1969 obtuvo un enorme éxito con Mujeres enamoradas, adaptación de la novela de D.H. Lawrence con la que Glenda Jackson ganó el Oscar a la mejor actriz, y que mostraba por primera vez en una película comercial un desnudo frontal masculino. La pasión de vivir es una atípica biografía de Tchaikovsky.

En los 70, Ken Russell se desató, dando rienda suelta a su pasión por el escándalo y la provocación. En ese sentido se lleva la palma Los demonios, con Oliver Reed interpretando a un sacerdote, y que no pasa de ser una acumulación de desnudos y proclamas anticlericales. Las distribuidoras de Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron estrenarla recortando numerosos fragmentos. También sufrió recortes el vistoso musical El novio.

Otro musical, Tommy, basado en la ópera rock de The Who, supuso uno de sus mayores éxitos, aunque otras de sus cintas tuvieron un recibimiento más discreto, como la psicodélica Estados alterados, con William Hurt como científico que experimenta en sí mismo los efectos de las drogas alucinógenas. En Lisztomania, la cumbre del delirio, el cantante de The Who, Roger Daltrey, interpreta al compositor Franz Lizst, que llega a pelearse con Adolf Hitler.

En La pasión de China Blue, Kathleen Turner encarnaba a una diseñadora de moda que por la noche ejercía como prostituta, mientras que Anthony Perkins encarnaba a un predicador televisivo. Durante el rodaje, Russell se sintió tan presionado por la productora, que decidió no volver a rodar en Hollywood. Volvió al Reino Unido para rodar la visualmente excesiva Gothic, en torno a la creación de la novela "Frankenstein", de Mary Shelley, tema tratado de forma muy distinta, pero con mejor fortuna posteriormente por Gonzalo Suárez en Remando al viento. Curiosamente, el mismo año que Hugh Grant rodó la cinta del español también fue uno de los protagonistas de la cinta de Russell La guarida del gusano blanco, adaptación de una novela de otro legendario escritor del género de terror, Bram Stoker, el creador de Drácula.


Se divorció en 1978 de Shirley Russell, diseñadora de vestuario de numerosas cintas, entre ellas algunas suyas, con la que había tenido cinco hijos, que también se dedican al cine, en diferentes modalidades. Desde entonces, Ken Russell estuvo ligado a otras tres mujeres.

En los 90, Ken Russell fue abandonado por completo por el gran público. Tuvo cierta repercusión Puta, con Theresa Russell (que a pesar del apellido no está ligada familiarmente con el realizador) interpretando a una prostituta, que cuenta a la cámara los peligros de su profesión. Él mismo interpretaba a un personaje secundario, así como en la cinta de Fred Schepisi La casa Rusia, donde encarnaba a un homosexual. Durante la última etapa de su carrera volvió al terror con La caída de la casa Usher (2002), fallida adaptación del relato de Edgar Allan Poe, y el segmento "The Girl With Golden Breasts", de la cinta de terror Trapped Ashes.

Filmografía

Elgar (1962)
French Dressing (1964)
Billion-Dollar Brain (1967)
Mujeres enamoradas (1969)
The Music Lovers (1970)
The Boy Friend (1971)
The Devils (1971)
El mesias salvaje (1972)
Mahler (1974)
Tommy (1975)
Lisztomania (1977)
Valentino (1977)
Estados alterados (1980)
La pasión de China Blue (Crimes of Passion) (1984)
Gothic (1986)
Aria (corto) (1987)
The Lair of the White Worm (1988)
Salome's Last Dance (1988)
The Rainbow (1989)
Whore (a.k.a. If you Can't Say It, Just See It) (1991)
Prisoner of Honor (1991)
Mindbender (1996)
Tracked (a.k.a. Dogboys) (1998)
The Lion's Mouth (2000)
The Fall of the Louse of Usher (2002)
Invasion of the Not Quite Dead (2008)



Fuente: http://www.decine21.com/especial/Ken-Russell-3253

No hay comentarios:

Publicar un comentario