Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 27 de marzo de 2011

Festival 4 + 1

Presentación del film LA SALAMANDRA

Origen: Alemania, Argentina, Francia.
Año: 2008
Soporte: Digi Beta, Blu-ray
Duración: 91 m
Idioma original: español V.O. y V.O.S. portugués


DIRECCIÓN: Pablo Agüero.
GUIÓN: Pablo Agüero
PRODUCTORES: Jacques Bidou, Marianne Dumoulin
COPRODUCTORES: Benny Drechsel, Karsten Stöter
FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart
MONTAJE: Jacques Comets
SONIDO: Daniel Iribarren, Federico Billordo, Jean-Guy Véran
INTÉRPRETES :Joaquin Aguila, Dolores Fonzi, John Cale, Daniel Fanego





Sinopsis por Carlos Reviriego

De ecos autobiográficos, la indolente mirada de Inti es la que rescata el director de sus recuerdos de infancia. Con su madre Alba –liberada de prisión tras el fin de la Guerra Sucia de Argentina– se instala en la médula de una comuna hippie en los confines patagónicos. La huida hacia adelante se empantana en la mugre, el caos y la crueldad de la vida comunera, retratada con pulso etnográfico. Un viaje a la descomposición de la utopía y a los márgenes del sistema social, allí donde todo el mundo ha huido de algo y las renuncias entran en colisión con el futuro.


PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES

2008: Gijón, Mar del Plata, Haifa, Atlantic, Festival des 3 continents, Munich, Dubai, Tallinn Black Nights, Thessaloniki, Toronto, Vienna, Warsaw.

2009: !f Istanbul, Belgrade, Black Movie, Cinema Novo, Febiofest, Rio de Janeiro, Taipei, Rencontres Cinéma d’Amérique Latine de Toulouse.

2010: Las Palmas.

PABLO AGÜERO: (Argentina, 1977).
Filmografía: Salamandra (2009), Primera Nieve (2006), Lejos del sol (2005), Hogar de tránsito (2003), Shh…(2000), Crisálida (1999), Mariposa (1998), Vida Crucis (1996), Más allá de las puertas (1993).





Por María Luisa Gaspar, Cannes (Francia) 22/05/2008


Imposible olvidar el asfixiante valle del Bolsón tras haber visto "La Salamandra", donde el director argentino Pablo Agüero encerró en forma de película una parte de su infancia, verdadera acumulación de sufrimientos e incomunicación, que esta noche compartió con el público de Cannes.

Agüero trabajó durante cuatro años en el proyecto, sobre el que ya hizo un cortometraje "Primera nieve" (2006), que le dio el gran premio del Jurado en la competición oficial de Cannes. Pese al tema elegido, aseguró que en su película no hay intención autobiográfica ni de contar "su propia vida", sino de ir "de lo más cercano a lo que está más lejos", llegar a lo más profundo de lo que "conoció personalmente". "Si corres en un terreno que conoces, corres mejor y más rápido", es "como esa famosa frase de: pinta tu pueblo y serás universal", añadió.





En cualquier caso, Agüero, nacido en 1977, conoce bien el escenario patagónico en el que coloca a sus dos protagonistas principales: ´Alba´ una joven madre de 30 años que decide instalarse en ese inhóspito paraje con su hijo de seis años (´Inti´), a quien acaba de conocer pues estuvo en la cárcel desde que nació. El director, cuya madre "sigue en El Bolsón", asegura que no hizo la película "como una terapia para él", sino para "sumergirse en lo más íntimo y personal para alcanzar lo universal". "En cierto sentido no tiene nada que ver con mi madre. Si tuviera que decir algo al público diría que no es una película sobre mí, es una película sobre ustedes", manifestó. De ahí el recurso a situaciones que le fueron muy cercanas, y a personajes que conoció en su día, para luego añadir "un trabajo muy grande de construcción de una progresión dramática con todo eso" y construir un mundo aparte, de ficción, que no se corresponde con la realidad.


Agüero señaló que "no se puede contar otra cosa que lo que es uno mismo", aunque dijo que "un autor tiene que darse en sacrificio". Como alguien que va a un espectáculo y se desnuda, como un cantaor "que se quiebra en dos" ante el público y da su vida "en sacrificio", precisó. "Es molesto, da vergüenza", pues cuando uno abre su corazón "se pone incomodo", pero es conmovedor, aunque "es más fácil" hacer una película quirúrgica sobre otras personas, estimó.

Agüero dijo también haber querido evitar "lo demasiado azucarado", la afectación que esconde sentimientos verdaderos", en busca "del camino más directo a ellos". Para lo que acumula "muchísimo material" en muchas lecturas diferentes, con el fin de ofrecer en cada momento múltiples connotaciones y mensajes simultáneos. "Escribo mucho sobre mis recuerdos, sobre mucha gente que veo, anoto frases de la gente, observo mucho la realidad, hago un trabajo de investigación grande" recordó Agüero, quien lee mucha etnografía para "estudiar el comportamiento de la gente" y hacerlo "más legible".





Su historia se apoya en Joaquín (´Inti´), presente hoy en la sala de La Quincena, quien recibió numerosos aplausos al final de la proyección, al igual que Dolores Fonzi (´Alba´), actriz muy conocida en Argentina, justo lo que no quería Agüero, quien iba en busca de actores no profesionales para su película. También aparece en el filme el músico, compositor y productor galés John Cale más conocido por haber sido miembro de la banda neoyorquina Velvet Underground en la década de los 60.


Fuentes: Pagina oficial del Festival 4 + 1, FUNDACIÓN MAPFRE, www.hoycinema.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario