Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El turista.

Por Mariel Diez, Fotos gentileza de Sony Pictures

Las dos estrellas más taquilleras del momento, Johnny Depp y Angelina Jolie, se unen por primera vez en la gran pantalla para contar una historia de acción, romance y persecuciones con la bella Venecia de fondo. Definitivamente, un festín para los ojos.


Un profesor de matemáticas viaja a Europa para sobreponerse a una reciente separación cuando una seductora mujer se sienta frente a él en un tren. Luego de un apasionado encuentro, dos desconocidos golpean su puerta con la intención de matarlo. ¿Cómo llegó un hombre común a ser el blanco de un asesinato? Así empieza El turista, una historia de intriga, romance y peligro que se desenvuelve en los espectaculares paisajes de Venecia y Paris, bajo la dirección de Florián Henckel von Donnersmarck. (La vida de los otros). “Quería hacer una película que fuera una de esas experiencias en las que uno se sienta y disfruta de la vida por un par de horas”, comenta el cineasta, que apenas le presentó el proyecto al productor Graham King, le llevó solo 30 minutos convencerlo de que financiara y produjera el film.

Al darse cuenta del potencial que tenía el personaje femenino, Angelina Jolie fue la primera opción para el papel. La actriz se interesó en el proyecto por la fortaleza del personaje y la posibilidad de trabajar con el director. Después de un primer encuentro, había quedado claro que tanto Henckel como Jolie estaban de acuerdo en cuanto al tipo de película que querían hacer. “La vida de los otros es un film hermoso e inteligente, pero también pesado”, dispara Jolie. “Cuando nos reunimos, él dejó bien en claro que quería hacer una película que fuese glamorosa y divertida, algo entretenido de ver, pero no tan serio. Éramos una dupla perfecta”.



El siguiente paso era encontrar al actor principal adecuado. En palabras de Henckel von Donnersmarck: “Estábamos buscando a alguien que no se viera eclipsado por Angelina. Cuando pensábamos en actores que pudieran estar parejos con ella, que fueran atractivos, inteligentes y buenos actores, el único nombre que nos seguía resonando era el de Johnny Depp. Le presenté el tipo de personaje que tenía en mente para él, y le gustó. La reunión duró tres horas en vez de una, y nos reíamos tanto que me di cuenta de que tenía que agregar mucho humor al guión para hacerle justicia al carisma de Johnny”.

Si bien Jolie y Depp son dos actores carismáticos y talentosos, era necesario que los personajes compartieran una atracción mutua inmediata, por lo que todos coincidieron en que sería una buena idea reunir al equipo antes de sellar el acuerdo. Y aunque parezca mentira, así fue como Angelina Jolie y Johnny Depp se conocieron. El productor Graham King se sentó silencioso y observó sus maneras de interactuar, intentando ver como se llevarían en el escenario. Quizás no sorprendió a nadie el hecho de que se entendieran perfectamente desde el primer momento. “Hubo una química inmediata entre ellos”, afirma el productor. Depp explica que le gusta trabajar con King porque “es un renegado. Entiende las reglas del juego, pero no siempre las respeta. Aprovecha el factor riesgo y eso lo hace único. Le gusta el desafío, tiene muy buen gusto y no le importa lo que estén haciendo los demás. Sólo se preocupa por las cosas en las que cree”.



“Si haber tenido a Angelina Jolie o a Johnny Depp en la película habría sido extraordinario, tenerlos juntos es conseguir la combinación perfecta con la que uno sueña, y que raramente se consigue”, dice el co-guionista, Julian Fellowes.
En “El turista”, Jolie interpreta a Elise Ward, la pareja del criminal Alexander Pearce, quien ha desaparecido. “Le robó mucho dinero a un gángster, que se quiere vengar, y los británicos también lo buscan para que pague los impuestos de la suma que se robó. Todos lo están buscando, hasta Elise, que hace tiempo no lo ve y no sabe cuándo va a volver a aparecer”, explica Jolie. Después de hacer correr rumores de que ha cambiado profundamente su apariencia, Pearce se comunica con Elise y le da instrucciones para tomar un tren a Venecia, elegir a cualquier hombre que sea aproximadamente de la misma contextura que Pearce y hacerles creer a todos que ese hombre es él. Ella posa su mirada en Frank Tupelo (Johnny Depp), un hombre de aspecto tradicional que se encuentra viajando en el mismo tren. Angelina interpreta a una mujer hermosa y misteriosa, que a pesar de estar involucrada en una relación amorosa con un ladrón, es una mujer que se mantiene aferrada a sus verdaderas motivaciones. “Mi personaje en esta película es diferente a cualquier otro”, dice Jolie. “Florián me dio unas indicaciones muy especificas. Mi ritmo natural es más rápido y brusco. Al comienzo de la filmación, me hizo notar que tenía que bajar el ritmo, porque Elise vive en un mundo tranquilo, de lujo y elegancia”.





Sobre su personaje, Depp responde: “Mi principal interés era interpretar al hombre más común. Las personas que los demás perciben como “normales” son las que a mí me parecen más extrañas; de verdad: tienen tics, defectos y gestos raros. Éste es un hombre que realmente no ha tenido mucha vida, así que ese era el gran desafío: interpretarlo como una persona híper normal”.

“Probablemente, Florián sea uno de esos seres humanos más inteligentes que haya conocido en la vida”, Continúa Jolie. “Vamos… habla seis idiomas. Cuando filmamos en París, habló en francés; cuando rodamos en Italia, habló italiano. Y un par de nuestros dobles eran rusos y el habló con ellos en ruso”.




Los creadores de la película rodearon a Depp y Jolie con un elenco de actores muy reconocidos. Paul Bettany (Ángeles y demonios) interpreta a Acheson, el policía que busca a Pearce. “Se ha obsesionado con atraparlo”, dice Bettany acerca de su personaje. “Lo ha intentado durante mucho tiempo y siempre termina frustrado. Pero lo que tiene esta película es que no se puede juzgar a nadie a primera vista, ni siquiera a mi personaje. Su investigación es compleja y su motivación es complicada por motivos personales”.

Timothy Dalton, conocido por interpretar a James Bond, personifica a un agente gubernamental británico que difiere mucho del agente 007: “Interpreto al jefe inspector Jones, un policía que vive haciendo cálculos y teniendo en cuenta el presupuesto, es quien está al mando del operativo para capturar a Alexander Pearce. No está interesado en la moralidad del crimen, ni en la del criminal, sino en encontrar la enorme cantidad de dinero que ha robado. Pearce tiene 744 millones en activos ilegales que, ya que él es un ciudadano británico, podríamos confiscar. Y, curiosamente, usa su particular sentido del bien y del mal, su propia moralidad decente y mundana”.

La diseñadora de vestuario Colleen Atwood, ganadora de dos premios de la academia, puso su talento para crear el inolvidable vestuario de El turista. Atwood tuvo la tarea de cambiarle la apariencia a Depp muchas veces a lo largo de su carrera, desde “El joven manos de tijera” y “Alicia en el país de las maravillas”, hasta el próximo estreno de Graham King con Depp a la cabeza, “The rum diary”. “Collen entiende los personajes y puede conectar eso con los colores, las telas y las texturas”, dice Johnny. Ella nos da la piel para el personaje y los actores lo combinamos con lo que ponemos desde nuestro interior, y es un hermoso encuentro desde ambas partes. Nos cambia la manera de caminar, pararnos y relacionarnos con la gente. Es una persona muy especial”.



DE VENECIA CON AMOR

Los guionistas ambientaron el film en Venecia, lo cual, según el director, le da esa atmósfera única de belleza y peligro. “Alguien dijo alguna vez que Kodak le debe la mayor parte de sus ingresos a Venecia”, cuenta Bonnersmarck.

El cineasta y el director de arte, Jon Hutman, acordaron que la película debía reflejar la belleza de la ciudad, sin perder la frescura y lo contemporáneo. Hutman explica: “¿Dónde más sino en Venecia podes tener persecuciones en bote y por los tejados y, a la vez, a los personajes conversando en las calles más impactantes del mundo? Angelina Jolie, Johnny Depp y Venecia… ¡No se puede conseguir algo mejor!”.

La idea de filma allí fue tanto una elección creativa como practica. “Aceptar que se filme así parece bastante extraño para un estudio, pero teníamos un periodo de tiempo muy restringido para hacer la película. No nos alcanzaba el tiempo para construir los interiores de Venecia en un foro de sonido. Tuvimos entonces que hacer algo insólito”.


Ficha Artística

DIRECTOR: Florian Henckel von Donnersmarck

GUION: Julian Fellowes, Christopher McQuarrie

INTERPRETES:

Angelina Jolie
Johnny Depp
Paul Bettany
Raoul Bova
Rufus Sewell
Timothy Dalton

PRODUCTOR: Gary Barber, Roger Birnbaum, Tim Headington y Graham King
FOTOGRAFÍA: John Seale
MUSICA: James Newton Howard
MONTAJE: Joe Hutshing, Patricia Rommel


Fuente: Revista Miradas, Enero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario