Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 20 de febrero de 2011

Alan Alda, para coleccionar.

Por Steven J. Hayes

Alfonso Joseph D'Abruzzo, nace el 28 de enero de 1936, es nominado al Oscar y Emmy como actor y escritor, director y activista político en algún momento.

Es famoso por su papel de Hawkeye Pierce en la serie de televisión M*A*S*H. En los años 1970 y 1980 era visto como el arquetipo del "hombre sensible", aunque en los últimos años ha aparecido en papeles en contra de esta imagen.


Alda nació en Nueva York. Su padre italiano-americano, Robert Alda (nacido Alfonso Giuseppe Giovanni Roberto D'Abruzzo), fue un actor de éxito, y su madre Joan Brown fue coronada "Miss Nueva York" en un concurso de belleza. Su apellido adoptado "Alda" es una combinación de "Alfonso" y "D'Abruzzo". Su medio-hermano, Anthony Alda fue bautizado Antonio D'Abruzzo, el 9 de diciembre de 1956.

Cuando Alan Alda era pequeño, su padre dirigía un teatro de burlesque. Esto dio lugar a sospechas de que su madre esquizofrénica, sospechaba de relaciones extra-maritales, y, finalmente, intentó apuñalar a su padre en la cara. Más tarde, sus padres se divorciaron.

Alda contrajo poliomielitis cuando tenía siete años de edad, que lo mantuvo postrado por dos años.

Recibió su licenciatura de la Universidad Fordham en 1956. Durante su tercer año de secundaria, estudió en Europa, donde actuó en una obra de teatro en Roma y se presentó con su padre en la televisión en Amsterdam. Después de graduarse, se unió a la Reserva del Ejército y cumplió una gira de seis meses en sus funciones como oficial de artillería, después de la Guerra de Corea. Un año después de la graduación, se casó con Arlene Weiss, con quien tiene tres hijas: Eva, Isabel y Beatriz. También tiene un nieto llamado Scott. Arlene Alda es una conocida fotógrafa, escritora y clarinetista.





Criado como un católico devoto, Alda, ha abandonado la iglesia, pero sigue asistiendo a misa semanal y celebra las fiestas religiosas y eventos. Sus creencias religiosas específicas son difíciles de definir.

También es un activista de las causas feministas, y lo ha sido durante muchos años.

Alda comenzó su carrera en la década de 1950 como miembro de la revista Brújula.





Durante 11 años (1972-1983) actuó en M*A*S*H, fue nominado para 21 premios Emmy, ganando cinco. Escribió (o co-escribió) 20 episodios, y dirigió 30 episodios. Cuando ganó su primer premio Emmy por el guión, estaba tan feliz que él realizó una rueda de carro antes de subir corriendo al escenario para recoger el premio. También fue la primera persona en ganar premios Emmy por actuar, escribir y dirigir para la misma serie. Curiosamente, Richard Hooker, quien escribió la novela en la que M*A*S*H se basó, no le gustaba Alan Alda para el papel de Hawkeye Pierce (Hooker, un republicano, había basado Hawkeye en sí mismo, mientras que Alda tuvo el personaje en una orientación más de izquierda). Hooker, de hecho, no le importaba para el espectáculo en general. Alda también dirigió la serie 1983 2 ½ hora final, capitulo "Adiós, Adiós, y amén", que sigue siendo el episodio más visto de una serie de televisión.





Alda ganó más control y para las últimas temporadas, se había convertido en proyector y consultor creativo. Bajo su control, M*A*S*H de manera más abierta, dirigia cuestiones políticas, hasta el punto de "predicar" a su público. Algunos fans prefieren la mayor profundidad emocional y político explorados en los episodios posteriores sobre lo que ven como los primeros años, más superficiales de la comedia, mientras que otros han criticado a Alda por tomar el control más creativo de la citada serie, sintiendo que las simpatías políticas las consiguió escribiendo historias de calidad.

Como resultado, los 11 años de M*A*S*H se dividen en dos etapas: La Larry Gelbart/ Gene Reynolds "comedia" años (1972-1977), y el Alan Alda "dramática" años (1977-1983).

La prominencia de Alda en el gran éxito de M*A*S*H le dio una plataforma para expresarse sobre temas políticos, y ha sido un firme partidario y vocal de los derechos de la mujer. En 1976, el Boston Globe lo llamó "la quintaesencia de la mujer de honor: un icono feminista" por su activismo en favor de la Enmienda de Igualdad de Derechos. Como tal, ha sido un objetivo para algunos conservadores políticos y sociales.





También ha aparecido en al menos dos comerciales de televisión. Ambos se encontraban en la pequeña industria de computadoras, en primer lugar para Atari y más tarde, con el resto del reparto de la serie M*A*S*H, para la línea de productos de IBM PS/2, con la arquitectura de microcanal.

Alan Alda ha desempeñado el papel del ganador del Premio Nobel de física, Richard Feynman en la obra QED. Aunque Peter Parnell escribió la obra, Alda la produjo y la inspiró. Alda también ha aparecido con frecuencia en las películas de Woody Allen, y ha sido estrella invitada en cinco ocasiones en la serie "ER", interpretando al Dr. Gabriel Lorenzo. También tuvo un papel como el Dr. Robert Gallo en la controvertida película de TV de 1993, SIDA.





Durante el funcionamiento de M*A*S*H y continuando hasta la década de 1980, Alda se embarcó en una exitosa carrera como escritor y director, dirigiendo la comedia dramática "Las Cuatro Estaciones" siendo quizás su éxito más notable. "La boda de Betsy" de 1990 es su última dirección hasta la fecha. Después de M*A*S*H Alda adquirió una serie de funciones que se parodian como la imagen de "buen tipo". Su papel de un comediante de celebridades pomposo en "Crimenes y pecados" fue ampliamente visto como una parodia de sí mismo, a pesar de que Alda lo negó.

A partir de 2004, Alda fue un personaje regular en el programa de NBC The West Wing, retratando a el senador republicano y aspirante presidencial Vinick Arnold, hasta la conclusión del programa en mayo del 2006. Hizo su debut en el episodio octavo de la sexta temporada, "In The Room", y se añadió a los créditos de apertura con el episodio decimotercero, "El Rey del Maíz." En agosto de 2006, Alda ganó un Emmy por su interpretación de Arnold Vinick en la última temporada de The West Wing.


A lo largo de su carrera, ha sido nominado para el premio Emmy 31 veces y el Premio Tony en dos ocasiones, y ha ganado siete premios People's Choice, seis Globos de Oro. Sin embargo, no fue sino hasta 2004, después de una carrera de larga duración, que Alda recibió su primera nominación a un Oscar. Este fue la mejor candidatura como actor por su papel, como el senador Ralph Owen Brewster, en la película de Martin Scorsese "El Aviador".

Se ha vuelto muy común para Alda que en sus papeles pueda tener alguna referencia a sus primeros trabajos en M*A*S*H. Por ejemplo, tanto el senador que desempeñó en "El Aviador" y Hawkeye Pierce vienen de Maine. En una línea de la serie "ER", su personaje menciona la utilización de una técnica quirúrgica que recogió en un hospital militar. El mismo personaje también sufre una prueba de agudeza mental donde tiene que identificar a las imágenes de los objetos. Él ve un embudo y la identifica como una copa de Martini sin la base (Hawkeye Pierce era muy aficionado a los martinis). Alda también ha hecho al menos una referencia a Corea cuando dijo: "Podría tener a estas personas en la zona de distensión y todavía no alejar sus mentes del etanol y el aborto."


En 2005, publicó Alda su primera ronda de las memorias, publicado por Random House. Entre otras historias, recuerda hablar de la batalla de su madre con la esquizofrenia. El título proviene de un incidente en su infancia, cuando Alda estaba angustiado por la su muerte de su perro.

No es necesario ser rico y famoso para ser feliz. Una de las citas famosas de Alan Alda.



Filmografía
Como actor


* That Was the Week That Was (1964)
* León de papel (1968) de Alex March
* El infierno del whisky (1970) de Richard Quine
* The Mephisto Waltz (1971) de Paul Wendkos
* La Casa de Cristal (1972) de Tom Gries
* California Suite (1978) de Herbert Ross
* El año que viene, a la misma hora (1978) de Robert Mulligan
* Las cuatro estaciones (1981) de Alan Alda
* Dulce libertad (1986) de Alan Alda
* Una nueva vida (1988) de Alan Alda
* Crimenes y pecados (1989) de Woody Allen
* La boda de Betsy (1990) de Alan Alda
* Susurros en la oscuridad (1992) de Christopher Crowe
* En el filo de la duda (1993) de Roger Spottiswoode
* Misterioso asesinato en Manhattan (1993) de Woody Allen
* Las mujeres de Jake (1995) de Glenn Jordan
* Operación Canadá (1995) de Michael Moore
* Flirteando con el desastre (1996) de David O. Russell
* Todos dicen te quiero (1996) de Woody Allen
* Mad City (1997) de Costa-Gavras
* Mucho más que amigos (1998) de Nicholas Hytner
* ¿En qué piensan las mujeres? (2000) de Nancy Meyers
* Attica: La cárcel de la muerte (2001) de Euzhan Palcy
* Club Land (2001)
* El Aviador (2004) de Martin Scorsese
* Nothing But the Truth (2008)

Como director

* Las cuatro estaciones (1981)
* Dulce libertad (1986)
* Una nueva vida (1988)
* La boda de Betsy (1990)

Como guionista

* Las cuatro estaciones (1981)
* Dulce libertad (1986)
* Una nueva vida (1988)
* La boda de Betsy (1990)



Fuentes:Basic Famous People Copyright © 2004 - 2006 By Steven J. Hayes.
www.wikipedia.org/wiki/Alan_Alda

No hay comentarios:

Publicar un comentario