Julio Diz

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Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología, Maestros de la imagen y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 6 de agosto de 2009

William Wyler, el cine en sentido estètico.






William Wyler (Mulhouse hoy Francia, entonces Alemania, 1 de julio de 1902 - Los
Ángeles, 27 de julio de 1981) fue un prolífico director de cine estadounidense,
tres veces ganador del Premio de la Academia. Era conocido por realizar decenas
de tomas de cada una de las escenas de sus películas, y por exigir control sobre
la historia, las localizaciones y el personal de cada producción; su naturaleza
meticulosa y su atención al detalle fueron efectivos, pues logró tanto el éxito
popular como el de crítica no especializada.







Trayectoria

Wyler nació como Willi Weiller en una familia judía de
Mulhouse en la región francesa de Alsacia (por entonces parte del Imperio
Alemán). Se educó en Lausana (Suiza), y luego estudió violín en el Conservatorio
de París.
Estaba emparentado con Carl Laemmle, fundador de los estudios Universal
Pictures, a través de su madre, prima de Laemmle. En 1921 se trasladó a los
Estados Unidos. Gracias a estas conexiones familiares, y sobre todo por su
talento precoz, fue el más joven director de la Universal en 1925.
En 1928, se convirtió en ciudadano naturalizado estadounidense. Pronto demostró
que era un competente artesano y un riguroso director de escena, y a principios
de los años treinta se convirtió en uno de los mejores activos de la Universal,
dirigiendo películas tan sólidas como The Love Trap (1929), Hell's Héroes
(1930), ¿Héroe o cobarde? (1932)y Una chica angelical (1935).
Más tarde fue contratado por Samuel Goldwyn y dirigió películas de gran calidad
como Esos tres (1936), Rivales (1936), una obra maestra como Desengaño (1936),
Calle sin salida (1937), Jezabel (1938), Cumbres borrascosas (1939), La Carta
(1940), El forastero (1940), y La loba (1941).
Entre 1942 y 1945, Wyler sirvió como comandante en el Cuerpo Aéreo del Ejército
de los Estados Unidos y dirigió el documental Memphis Belle: A Story of a Flying
Fortress. También dirigió dos de películas clave, que fueron de las primeras en
captar el estado de ánimo de la nación conforme se preparaba para la batalla y,
cuatro años más tarde, para la paz: la primera, La señora Miniver (1942) narra
la historia de una familia inglesa de clase media que se adaptaba a la guerra en
Europa y ayudó a preparar al público estadounidense a la vida en tiempos de
guerra (y galvanizó el apoyo a los británicos). La segunda, Los mejores años de
nuestra vida (1946) cuenta la historia de tres veteranos que llegaban a casa y
se adaptaban a la vida civil, dramatizando los problemas de los veteranos que
regresaban con quienes habían quedado en la retaguardia. Wyler logró con ambas
películas tanto el premio de la academia al mejor director como el premio a la
mejor película.



Una escena de Ben Hur



Durante los años cincuenta y sesenta, Wyler dirigió toda una serie de películas
aclamadas por la crítica, entre las que cabe destacar Vacaciones en Roma (1953)
que presentó a Audrey Hepburn al público estadounidense y le llevó a ganar su
primer Óscar; La heredera, que hizo ganar a Olivia de Havilland su segundo Óscar
y Ben-Hur, con la que consiguió todos los Óscar de la edición de 1959; los once
premios que ganó sólo han sido igualados dos veces, por Titanic en 1997 y El
Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003).
En 1965, Wyler obtuvo el Premio en Memoria de Irving Thalberg a los logros de
toda su carrera. Once años más tarde, recibió el Premio a toda su carrera por
parte del American Film Institute. Además de los premios de la Academia que
consiguió, diez de sus películas fueron nominadas a la mejor película. Recibió
doce nominaciones como Mejor Director, ganándolo tres veces, mientras que tres
docenas de sus actores ganaron el premio o fueron nominados a él.
Wyler estuvo casado durante un breve periodo con Margaret Sullavan (25 de
noviembre de 1934 a 13 de marzo de 1936); su matrimonio con Margaret Tallichet,
desde el 23 de octubre de 1938 hasta su muerte, fue un éxito y tuvieron cuatro
hijos. El 24 de julio de 1981, Wyler fue entrevistado junto a su hija, la
productora Catherine Wyler para Dirigida por William Wyler, un documental de PBS
sobre su vida y su carrera. Tan sólo tres días más tarde, Wyler murió de un
ataque al corazón. Las últimas palabras de Wyler en la película se referían a
una visión de dirigir su «próxima película...Going Home (Regreso al hogar)».
Wyler está enterrado en el cementerio de Forest Lawn Memorial Park en Glendale,
California.
La mayor parte de los directores de cine más famosos tienen su propio estilo
particular, pero Wyler, como Michael Curtiz, no lo tuvo, al menos en apariencia.
No construyó un conjunto de intérpretes como Capra, Sturges o Ford. Pero sus
películas estaban siempre bien hechas y resultaban bellas. Dirigió películas de
todo tipo, sin ningún tipo de tema que fuera su marca personal.
Ahora bien, un crítico tan importante como André Bazin (1918-1958), en contra de
la miopía analítica de muchos de sus coetáneos, señaló en un gran texto sobre
Wyler, cómo no era difícil reconocer su personal firma, al igual que sucedía con
las películas de Lang, Ford o Hitchcock. Su ética de la puesta de escena, su
personal ascesis, lograda con un trabajo riguroso con los actores (que expresan
precisamente la acción), logró un gran "cine-escritura". El cine puro, decía,
existe en muchas combinaciones narrativas, no es una materia independiente y
aislable: "el cine más bien un estado estético de la materia", y nadie ha sabido
"contar mejor una historia en "cine'" que Wyler.



William Wyler junto a John Barrymore


Filmografía

1927 - El caballero alerta
1931 - La casa de la discordia
1932 - ¿Héroe o cobarde?
1933 - El abogado
1934 – Fascinación
1935 – La ciudad sin ley
1935 - La alegre mentira
1935 - Una chica angelical
1936 – Esos tres rivales
1936 - Rivales
1936 - Desengaño
1937 - Calle sin salida
1938 - Jezabel
1939 - Cumbres borrascosas
1940 - La Carta
1940 - El forastero
1941 - La loba
1942 - La señora Miniver
1946 - Los mejores años de nuestra vida
1949 - La heredera
1951 - Brigada 21
1953 - Vacaciones en Roma
1955 - Horas desesperadas
1956 - La gran prueba
1958 - Horizontes de grandeza
1959 - Ben-Hur
1961 - La calumnia
1965 - El coleccionista
1966 - Cómo robar un millón y...
1968 - Funny Girl
1970 - No se compra el silencio

Premios ganados

Premios Óscar

Mejor director
1942 La señora Miniver
1946 The Best Years of Our Lives
1959 Ben-Hur
Premio en Memoria de Irving Thalberg (1965)

Globos de Oro

Mejor director
1960 Ben-Hur

Premios BAFTA

Mejor película
1959 Ben-Hur

Palma de Oro - Festival de Cannes
1957 La gran prueba

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/William_Wyler"

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