Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 13 de abril de 2008

Sexto sentido y el suspenso psicológico






Ficha técnica

Dirección M. Night Shyamalan
Producción Kathleen Kennedy
Frank Marshall
Barry Mendel
Guión M. Night Shyamalan
Música James Newton Howard
Fotografía Tak Fujimoto
Montaje Andrew Mondshein

Reparto

Bruce Willis
Haley Joel Osment
Toni Collette
Olivia Williams
Donnie Wahlberg
Peter Anthony Tambakis
Jeffrey Zubernis


Datos y cifras

País Estados Unidos
Año 1999
Género Suspense
Duración 107 minutos

--------------------------------------------------------------------------------


"Sexto sentido" es un thriller psicológico de 1999 escrito y dirigido por M. Night Shyamalan, que fue nominado a varios premios de la Academia. Cuenta la historia de Cole (Haley Joel Osment), un niño problemático y aislado quien dice poder ver y hablar con gente muerta, y un psicólogo infantil igualmente atormentado (Bruce Willis) que trata de ayudarlo. La película, como mucho del trabajo de Shyamalan, es conocida por su final imprevisto.

Argumento

La película comienza cuando el Dr Malcom Crowe (Bruce Willis), un prominente psicólogo infantil, regresa a su casa con su mujer de un evento donde recibió un premio por sus esfuerzos con los niños. Ellos descubren que no están solos -un hombre perturbado y semidesnudo aparece en la puerta del baño con un arma, Vincent. Dice "no quiero tener miedo nunca más." Está enojado porque Crowe no lo había ayudado, y Crowe se da cuenta que es un ex paciente que había tratado de niño por sus alucinaciones. Insulta a Malcom por su incapacidad para ayudarlo y le dispara en el estómago. Segundos más tarde se suicida. La escena se desvanece con la esposa de Malcolm a su lado, ayudándole.

Meses más tarde, al siguiente otoño, Malcolm vuelve a trabajar con otro niño asustado, Cole Sear (Haley Joel Osment), de 9 años, con un problema similar al de Vincent. Malcolm se dedica a su nuevo paciente, aunque está inseguro de su capacidad de ayudarlo luego de su fracaso con Vincent. Mientras tanto, comienza a descuidar a su mujer, a medida que su relación se derrumba. Malcolm gana la confianza de Cole, hasta que el niño le confía que puede ver gente muerta. Aunque Malcolm es naturalmente escéptico en un principio, finalmente llega a creer que Cole dice la verdad, y que Vincent podría haber tenido la misma habilidad que Cole. Le sugiere que trate de encontrar el propósito de su don, comunicandose con los fantasmas, quizá para ayudarlos con sus asuntos pendientes en la tierra. Cole duda de su consejo, porque los fantasmas lo aterrorizan, pero luego decide tratar de ayudarlos.

Cole se comunica con el fantasma de una niña (Mischa Barton) que aparece en su habitación y parece estar enferma. Le pregunta donde vivía y va a su casa, donde se está llevando a cabo su funeral. El fantasma de la niña le da a Cole una cinta de vídeo dentro de una caja, y Cole se lo da al padre. El video muestra que mientras Kyra estaba en cama por su enfermedad, su madre le envenenaba la comida, lo que concluyó en la muerte de la niña. Fortalecido por su habilidad para usar su don con un efecto positivo, Cole le confiesa su habilidad a su madre, Lynn (Toni Collete). Aunque se perturba por la historia, Cole le cuenta a Lynn que su madre (la abuela de Cole) la había ido a ver a un recital cuando ella era niña, aunque Lynn no sabía porque su madre se había quedado en el fondo, donde no la podía ver. También le dice la respuesta a la pregunta que le había hecho en la tumba. Lynn cree que Cole le dice la verdad, y su relación se afianza.

Con su fe en si mismo recuperada como resultado de su éxito con Cole, Malcolm regresa a su casa, donde encuenta a su esposa durmiendo en el sofá, mirando el video de su casamiento. Mientras duerme, su mano suelta el anillo de casamiento de Malcom, revelando el final sorpresivo del film -que Malcolm es involuntariamente uno de los fantasmas de Cole, habiendo sido asesinado por su paciente en la primera escena. Gracias al esfuerzo de Cole, el asunto pendiente de Malcolm, rectificar su falla con Vincent, está completo. Recordando el consejo de Cole de hablarle a su mujer mientras ella duerme (así ella lo escucharía), Malcolm le dice que siga con su vida y se libera a si mismo, dejando atrás el mundo de los vivos.


Final Sorpresivo

Toda la ropa que Malcolm usa durante la película son prendas que había usado o tocado la noche que murió, incluyendo su saco, su suéter azul y las diferentes prendas del traje.

Bruce Willis, que es zurdo, aprendió a escribir con su mano derecha para el film, para esconder a la audiencia que Crowe no llevaba su anillo de bodas. Aunque los productores fueron cuidadosos acerca las pistas del estado de Crowe, la camara lentamente se acerca a la cara de Crowe mientras Cole le dice que ve gente muerta. En un contenido extra especial del DVD, se menciona que inicialmente temían que esta toma fuera una revelación involuntaria, pero decidieron dejarla. El color rojo está ausente en la mayoría del film y solo en algunas escenas aisladas dispersas durante la película en situaciones donde los muertos están presentes: es el color del globo y del suéater de Cole en la fiesta de cumpleaños, la carpa donde se encuentra a Kyra, los números en la grabadora de Crowe, la perilla de la puerta cerrada del apartamento de Crowe, y el vestido de la madre de la niña. El film "La aldea", de Shymalan, proponía similarmente al color rojo como un color con connotaciones malignas y supernaturales -específicamente, los monstruos misteriosos que habitan los bosques alrededor de la aldea.


Guión vs. film

El guión original de "Sexto Sentido", escrito por Shymalan y circulado públicamente luego del lanzamiento de la película, es en algunos aspectos bastante diferente de la película. Lo más notable es que contiene mucha menos información que lo usual para un film. Esto es aparentemente porque Shyamalan esperaba dirigir el film él mismo, y por eso dejó afuera la mayoría de los detalles que un escritor de guión normalmente ofrecería a un director, intentando separar la historia entre escenas y disposiciones de cámara.

En el guión, en opocición al film, es más difícil adivinar el final sorpresivo de la historia, porque el libreto de Shyamalan hace menos obvio que el doctor Crowe está muerto. Justo antes que Crowe se presentara ante Cole, en la primera secuencia luego que Crowe es disparado, el guión tiene Crowe haciendo muecas de dolor y agarrándose el costado, la herida propia de un hombre recuperandose de una severa herida de bala. En cambio, en la película, Crowe (supuestamente todavía vivo) no exhibe ningún efecto de su herida.

Poco tiempo después de la secuencia del cumpleaños, hay un diálogo en la casa de Cole, donde él llega y encuentra a su madre consultando con un psicólogo de menores, junto con Crowe. En la película, como fue editada, Crowe es un mero espectador de esta escena. En el guión, Crowe responde a uno de los comentarios del psicólogo, y la madre habla inmediatamente después. Ella está respondiendo al psiquiatra, pero el efecto hace parecer que le está respondiendo a Crowe (llevando a la audiencia a creer que Crowe puede ser visto y oído por otras personas a parte de Cole).

El guión termina con un video casero de Crowe en la recepción de su boda, haciendo un discurso en parodia de los versos escritos por Doctor Seuss. Una referencia de esto sobrevive al final del film, en la primer escena antes que que Crowe sea disparado. En lugar de este final, el film termina con una escena mucho más emotiva: el video casero de Crowe besando a su esposa en su casamiento, esta escena se disuelve a blanco en un rayo de luz, donde el alma de Crowe es finalmente liberada


Comentarios

Fue escrita y dirigida por M. Night Shyamalan y fue la película que lo hizo famoso.

La película fue nominada a varios Premios de la Academia, incluyendo mejor actor secundario (Haley Joel Osment), mejor actriz de reparto (Toni Collette) y mejor director (M. Night Shyamalan).

De acuerdo con la IMDB (Internet Movie Database), "Sexto sentido" es la película de suspenso que más éxito ha tenido en cartelera a nivel mundial, recaudando 661,5 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/El_sexto_sentido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario