Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Estrellas en el cielo: Olivia De Havilland


Actriz inglesa, nacida en Tokio el 1 de julio de 1916, y nacionalizada americana, hija de la actriz Lillian Fontaine, a los dos años de edad viajó a Estados Unidos junto a sus padres y a su hermana la también actriz Joan Fontaine. Siendo aún adolescente ingresa en una compañía teatral de repertorio, Community Players de Saratoga, con la que trabajará en diversos espectáculos, entre ellos "El sueño de una noche de verano", donde interpretaba a Herminia. Volvió a representar la obra en el Hollywood Bowl bajo la dirección de Max Reinhardt y este mismo año, se alzó como su descubridor al retenerla para ercarnar el mismo papel en la versión cinematográfica de la obra.
En 1935 la Warner la contrató para trabajar junto a Errol Flynn en "El capitan Blood", nacería así una de las parejas más famosas y queridas de los años treinta. Ocho títulos unieron a Flynn y De Havilland desde 1936 hasta 1941: siete bajo la dirección de Michael Curtiz, director que los haría cobrar fama, y una bajo la de Raoul Walsh.
En 1939 consiguió su éxito definitivo por su papel de Melanie en "Lo que el viento se llevó", trabajo que le valió una nominación al Oscar como mejor actriz secundaria. Volvería a ser nominada en dos ocasiones más aunque ya en la categoría de mejor actriz en "Si no amaneciera" y "Nido de víboras" consiguiéndolo en este apartado también en dos ocasiones por "Vida intima de Julia Norris" 1946, y "La heredera" 1949.
Cansada de interpretar siempre el mismo tipo de papeles, de jovencita aristocrática e ingenua, interpuso un proceso judicial contra la Warner que repercutió en la legislación de Hollywood.
Sus legendarias disputas con la compañía por no querer someterse a la tiranía de sus contratos, la hizo convertirse en una figura clave en la lucha por los derechos laborales de los actores.
A pesar de haber demostrado su valía fue testigo de cómo todos los papeles "fuertes" se le otorgaban a Bette Davis hasta que consiguió protagonizar "A través del espejo" 1946, su primer rol dramático de una larga serie.
Desde 1956 y tras haberse casado con un periodista francés se instala en París, donde pasaba la mayor parte del tiempo y de este modo en 1961 decide escribir un libro sobre sus experiencias parisinas, "Every frenchman has one". A partir de 1970 se dedicó casi por completo al mundo de la televisión.
Filmografía seleccionada
El capitan Blood 1935
La carga de la brigada ligera 1936
Robin de los bosques 1938
Dodge, ciudad sin ley 1939
Lo que el viento se llevó 1939
Camino de Santa Fe 1940
Pelirroja 1941
Al servicio del gobierno 1943
A través del espejo 1946
Vida intima de Julia Norris 1946
Nido de víboras 1948
La heredera 1949
Mi prima Raquel 1952
No serás un extraño 1955
La hija del embajador 1956
El rebelde orgulloso 1958
Canción de cuna para un cadáver 1965
Aeropuerto 77 1977
El quinto mosquetero 1979
Fuente Yahoo cine España

No hay comentarios:

Publicar un comentario