Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 10 de septiembre de 2021

Alberto de Zavalía, el gran solitario.

 



Alberto de Zavalía

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Alberto de Zavalía
Información personal
Otros nombresAlberto De Zavalía
Nacimiento4 de mayo de 1911 
Buenos Aires (Argentina) 
Fallecimiento7 de mayo de 1988 (77 años)
Buenos Aires (Argentina) 
NacionalidadArgentina
Familia
CónyugeDelia Garcés (hasta 1988) 
Información profesional
OcupaciónDirector de cine, productor de cine y guionista 
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Sol del Perú 

Alberto de Zavalía fue un guionista, director y productor de cine argentino que nació en Buenos Aires, Argentina el 4 de mayo de 1911 y falleció en la misma ciudad el 7 de mayo de 1988 luego de una extensa trayectoria en el cine argentino. Estuvo casado con la actriz Delia Garcés.

Ante la imposibilidad de su esposa de trabajar en la radio y el cine de su país por ser una de las artistas prohibidas por el gobierno peronista ​debió abandonar el país ​y comenzó en 1951 junto con ella una gira por Latinoamérica con una compañía teatral, instalándose en 1956 en México. Fue uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos en 1958.




Alberto de Zavalía, el gran solitario

Por Ernesto Shoo

El martes pasado participé de un homenaje, en Argentores, a Alberto de Zavalía (1911-1988), al cumplirse veinte años de su muerte y cincuenta del estreno de una de sus obras más significativas, El límite, presentada en el Festival de las Naciones, en París. Es una tragedia evocadora de un episodio de las guerras civiles argentinas, cuando en 1845 la dama tucumana Fortunata García se atreve a rescatar y sepultar la cabeza de Marco Avellaneda, degollado por los mazorqueros, expuesta en una pica, en la plaza mayor de Tucumán, por orden del general Oribe.

José María Paolantonio condujo el acto, que fue sencillo y breve. Quien firma esta columna hizo un somero análisis de El límite, y Oscar Barney Finn evocó la personalidad de su autor. Un calificado grupo de actores -Alicia Berdaxagar, Víctor Laplace, Virginia Lago, María Comesaña, Daniel Miglioranza y Antonio Grimau, entre otros-, dirigido por Finn, hizo una lectura dramatizada del texto, ante una platea en la que estaban Mirtha Legrand, China Zorrilla y Amelia Bence, junto a otras figuras señeras del espectáculo argentino a través de los años, y a los dos hijos del matrimonio Zavalía-Garcés. Previamente se proyectó un video con imágenes de algunos films del director: Los caranchos de La Florida, Rosa de América, Veinte años y una noche, Malambo, con el encanto intemporal de Delia Garcés y su impecable fotogenia.

Como dramaturgo, Zavalía es una figura solitaria en la historia del teatro argentino. Perteneciente a una familia de hondo arraigo en la tierra tucumana, como buen hijo de su tiempo recibió la educación cosmopolita que le permitió ser fiel a sus raíces y heredar, a la vez, toda la cultura del mundo. Pudo entonces captar la esencia de lo auténticamente nacional y popular, y expresarlo sin vulgaridad, ni demagogia. Activo entre los años 30 y 60, se mantuvo alejado del costumbrismo pequeño burgués empeñosamente cultivado por sus colegas en esa época y prefirió temas más abarcadores, alusivos a la condición humana y a un ansia de trascendencia que refleja su inquietud religiosa.




Su lenguaje, fiel a la límpida sonoridad del español clásico, refleja, sin embargo, las variantes propias del habla de los argentinos, y esto es particularmente perceptible en El límite, obra escrita en verso blanco, un rasgo original, lindero con la audacia. Hasta se permite usar expresiones propias del castellano antiguo y que perduran en las provincias del Noroeste.


Filmografía


Director

  • El otro yo de Marcela (1950)
  • La doctora quiere tangos (1949)
  • De padre desconocido (1949)
  • El hombre que amé (1947)
  • Rosa de América (1946)
  • El gran amor de Bécquer (1946)
  • El fin de la noche (1944)
  • Cuando florezca el naranjo (1943)
  • Malambo (1942)
  • Concierto de almas (1942)
  • 20 años y una noche (1941)
  • La maestrita de los obreros (1941)
  • Dama de compañía (1940)
  • La vida de Carlos Gardel (1939)
  • Los caranchos de la Florida (1938)
  • Escala en la ciudad (1935)

Productor

  • El hombre que amé (1947)
  • Estrellita (1947)
  • La honra de los hombres (1946)
  • Casa de muñecas (1943)
  • Malambo (1942)
  • Su primer baile (1942)
  • Escala en la ciudad (1935)

Guionista

  • El otro yo de Marcela (1950)
  • La doctora quiere tangos (1949) (guionista)
  • La vida de Carlos Gardel (1939)
  • Los caranchos de la Florida (1938)
  • Escala en la ciudad (1935)

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_de_Zaval%C3%ADa
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/alberto-de-zavalia-el-gran-solitario

Comedia rota es una película de Argentina filmada en Eastmancolor dirigida por Oscar Barney Finn según su propio guion escrito en colaboración con Julia von Grolman según el argumento de esta que se estrenó el 12 de octubre de 1978 y que tuvo como actores principales a Julia von GrolmanIgnacio QuirósGianni Lunadei y Elsa Daniel.Comedia rota es una película de Argentina filmada en Eastmancolor dirigida por Oscar Barney Finn según su propio guion escrito en colaboración con Julia von Grolman según el argumento de esta que se estrenó el 12 de octubre de 1978 y que tuvo como actores principales a Julia von GrolmanIgnacio QuirósGianni Lunadei y Elsa Daniel.Comedia rota es una película de Argentina filmada en Eastmancolor dirigida por Oscar Barney Finn según su propio guion escrito en colaboración con Julia von Grolman según el argumento de esta que se estrenó el 12 de octubre de 1978 y que tuvo como actores principales a Julia von GrolmanIgnacio QuirósGianni Lunadei y Elsa Daniel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario