Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Viviendo el 32 Festival de cine de Mar del Plata.

Madame Hyde» abre el Festival



El 32° Festival ya está aquí! Y Madame Hyde, con la presencia de su director Serge Bozon, será la producción que encenderá la pantalla de la sala Astor Piazzolla y dará el puntapié inicial a diez días a puro cine. También estará presente Pierre Léon, que participa en la última obra del director francés.

 

Encender la pantalla debe leerse con toda literalidad. El multifacético Serge Bozon, director, crítico de cine y actor, llega al Festival con la fuerza de una película provocadora -tanto en su historia como en sus formas- que se ancla en los conflictos de la educación pública y la violencia intrínseca en las relaciones verticales de poder. Todo, atravesado por una extrapolación de los personajes literarios Dr. Jekyll y Mr. Hyde, encarnados en una maestra que atraviesa la frustración de su profesión.

Madame Hyde hace foco con un humor sutil e inteligente en las interacciones humanas en el ámbito de la enseñanza. Bozon logra hilar, con un hiperrealismo inusitado, las condiciones psicológicas del que otorga su saber y de aquel que lo obtiene. Como la energía liberada, que va de un cuerpo físico a otro, el saber se desprende y afecta inevitablemente a las dos partes. Y combina magistralmente los elementos sobrenaturales para potenciar esa arritmia caótica de la incomunicación generacional.

El interesante juego cinematográfico con la obra de Robert Louis Stevenson, Dr Jekyll y Mr Hyde, se contempla desde la búsqueda del porqué, la disección del mal y el intento de comprender desde un lado casi psicológico las causas de los actos humanos. Para toda acción hay una reacción. La construcción del perfil de esta mujer, oscilando entre dos personalidades, es asombrosa, y se completa con una Isabelle Huppert que trasciende la pantalla con su actuación de pequeños gestos y elocuencia avasalladora, que le valió en el reciente Festival de Locarno el premio a Mejor Actriz.

No hay mejor comienzo para un Festival que te espera con más de 300 películas y 750 funciones. ¡A disfrutarlo!

 

Agustina Salvador
 
 
Extraído de http://www.mardelplatafilmfest.com/es/noticia/madame-hyde-abre-el-festival/864
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario