Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 4 de mayo de 2016

La película olvidada: Car Wash, de Michael Schultz,1976.




Minisinopsis: En un lavadero de coches trabaja un grupo de personas que, al ritmo de la emisora de radio KGIS, ven cómo desfilan los más extraños personajes por el negocio.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.


Esta película, formalmente hablando, es una de las más extrañas que he visto. La cuestión es que no presenta una historia que se va desarrollando a lo largo de la película, sino que se trata de la historia de cada uno de los personajes a lo largo de un día. Y no es que sea algo a lo que nos tenga desacostumbrados el cine porque existen películas similares, la diferencia es que en el resto hay un pequeño hilo que lo sostiene todo y en ésta no. Prácticamente se puede decir que no hay una línea argumental y de lo que trata es de lo que ocurre en el lavadero con los clientes que van y de las bromas que se gastan entre ellos. ¿Qué es entonces esta peli? Pues diría que un desfile aderezado con música funk que no para de sonar. Es una película blaxploitation porque la mayoría de los protagonistas son negros, pero es atípica porque también hay blancos, chicanos, indios… y no son los malos de la película… en realidad, nadie es malo.

Michael Schultz, director por y para la televisión y Joel Schumacher, guionista y director del remake El fantasma de la ópera de 2004, crean un batiburrillo de secuencias sin sentido alguno pero con mucha marcha.

Car Wash - fotograma05Car Wash - fotograma06

Por desgracia, como comedia deja un poco que desear. Para hacerse una idea, el reclamo de la película en todas sus reediciones en DVD es Richard Pryor (qué gran tipo y qué gran pérdida su muerte), que sólo sale durante 5 minutos en la película. Y, por lo demás, los personajes están llenos de tópicos. Por el lado del equipo de lavado tenemos a: TC (Franklyn Ajaye), el tipo que quiere convertirse en superhéroe (El Moscardón) y que lleva un pelazo cardado como el del 1188; Lindy (Antonio Fargas) el gay llevado al paroxismo; Gerónimo (Ray Vitte), el tipo que parece un pandillero; Goody (Henry Kingi), el indio loco con un sombrero de ratón (por cierto, quiero uno); Chuco (Pepe Serna) el hispano; Duane o Abdullah (Bill Duke), el tipo del “poder negro”; Lloyd (DeWayne Jessie) y Floyd (Darrow Igus), los imitadores de James Brown; Scruggs (Jack Kehoe), el cowboy; Lonnie (Ivan Dixon), el expresidiario reformado; Justin (Leon Pinkney) el que deja la escuela para trabajar y casarse; Hippo (James Spinks), el tragón enorme; Slide (Garrett Morris) y Charlie (Arthur French), que son tipos normales. Y el resto de los que trabajan en la gasolinera son: Earl (Leonard Jackson), el jefecillo que no quiere trabajar como los demás; El señor B o Lion (Sully Boyar), el típico jefe casado que se zumba a la secretaria (Melanie Mayron); y por último el hijo del jefe, Irwin (Richard Brestoff), obsesionado con el libro rojo de Mao y que quiere ser un currante pero en realidad es un inútil. Vamos, un desfile de tópicos, como he dicho.

Car Wash - fotograma03 Car Wash - fotograma02 Car Wash - fotograma04
Car Wash - fotograma01

A parte de las historias personales de los que curran en el lavadero, están los clientes o no clientes que pasan por él: La prostituta que le deja sin pagar 20 dólares al taxista y se pega toda la película en el lavadero, el niño vomitón y la madre histérica, Papa Rico (Richard Pryor) y sus Wilsons Sisters (The Pointer Sisters), Calvin, el niño del monopatín que aparece y desaparece todo el rato, Harold (escayolado de pies a cabeza) y su esposa y el tipo que es confundido con un terrorista.



El diálogo más destacable del guión es la que protagonizan TC obsesionado con ser un superhéroe y Lloyd:
– TC: “¿Te das cuenta de que no existe un Supermán negro?, yo sería el primero, Lloyd, sería igual que Supermán, me convertiría en una persona superlista, lista, lista. ¡Oh, llevaría una gran capa de terciopelo negro y un casco con dos grandes ojos y una visera!”
– Lloyd: “Estás loco de atar”
– TC: “¡Oh, vamos, Lloyd!, si fuese el Supermán negro podría subir por las paredes de los edificios, nadie podría meterse conmigo, nadie se metería conmigo porque sería El Moscardón.”
– Lloyd: “Sigues estando loco de atar”
– TC: “No me hablarías así si fuera el moscardón.”
– Lloyd: “Te voy a decir algo: De ser así estarías lleno de mierda de mosca. Y tú ya sabes que no hay nada más bajo que la mierda de mosca.”


Car Wash - fotograma11 Car Wash - fotograma08 Car Wash - fotograma10
Car Wash - fotograma09

Con lo que he repetido una y otra vez, que la peli no tiene un guión convencional y racional y aún con el tema de los tópicos, puede considerarse algo más que un videoclip. De hecho, para carecer de tanto, da más de lo que parece y se hace entretenida de principio a fin, pero nada más y así se debe tomar: como un desfile funk o videoclip largo que te deja un poco confundido.


Director: Michael Schultz  

Guion: Joel Schumacher

 Reparto (en orden por créditos) está completo


Darrow Igus ...
Floyd
Día Otis ...
Lloyd (como De Wayne Jessie)
James Spinks ...
Hipopótamo
Antonio Fargas ...
Lindy
Las hermanas del indicador ...
Las hermanas Wilson
Richard Pryor ...
papá rico
George Carlin ...
El taxista
Clarence Muse ...
Snapper
Franklyn Ajaye ...
TC
Tracy Reed ...
Mona
Bill Duke ...
Duane - Abdullah
Ivan Dixon ...
Lonnie
Henry Kingi ...
Bueno
Pepe Serna ...
Chuco
Ray Vitte ...
Geronimo
Jack Kehoe ...
Scruggs
Garrett Morris ...
Diapositiva
Leon Pinkney ...
Justin
Renn Woods, ...
Loretta (como Ren Woods)
Lorraine Gary ...
histérica Señora
Lauren Jones ...
Marleen
Leonard Jackson ...
Conde
Sully Boyar ...
Leon 'Sr. B 'Barrow
Irwin Corey ...
El bombardero loco (como Prof. Irwin Corey)
Richard Brestoff ...
Irwin Barrow
Melanie Mayron ...
Marsha
Arthur francés ...
Charlie
Michael Fennell ...
Calvin
Antonie Becker ...
Charlene
Erin Blunt ...
Hijo de Lonnie
Carmine Caridi ...
Padre tonta
Reginald Farmer ...
Chófer del papá rico
Ricky Fellen ...
Hijo de la Virgen histérica
Ben Frommer ...
Hombre detrás de Ken
Cynthia Hamowy ...
La mujer del hombre vendado
John Linson ...
Hijo de padre tonta
Ed Metzger ...
Cop arrestar
Antar Mubarak ...
Sonny Fredericks
Derek Schultz ...
Hijo de padre tonta
Mike Slaney ...
vendada Hombre
al Stellone ...
Oldsmobile propietario
Jackie Toles ...
La madre de Calvino
Janine Williams ...
Daugher de Lonnie
Otis Sistrunk ...
Otis
Tim Thomerson ...
Ken (como Timothy Thomerson)
Jason Bernard ...
Oficial de libertad condicional de Lonnie
Jay Butler, ...
AM Disc Jockey (voz)
JJ Jackson ...
2º PM Disc Jockey (voz)
varilla McGrew ...
PM Disc Jockey (voz)
Sarina C. Subvención ...
Noticias (voz)
Billy Bass ...
Noticias (voz)
Brooke Adams ...
Terry (escenas borradas)
Benny panadero ...
Barney (escenas borradas)
Danny DeVito ...
Joe (escenas borradas)
Lewis Lillian ...
Bernie (escenas borradas)
Danny Tucker ...
Cop en Big Joe (escenas borradas)
maderas soleadas ...
Fecha de Kenny (escenas borradas)



 Extraído de https://peliscutres.wordpress.com/2007/09/05/car-wash-un-mundo-aparte-1976/

No hay comentarios:

Publicar un comentario