Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 19 de junio de 2015

Nuestra estrellas: Ricardo Passano (1922-2012).







Passano junto a Lolita Torres


Mario Ricardo Humberto Passano (n. Buenos Aires ; 19 de abril de 1922 - Ituzaingó; 12 de diciembre de 2012), también conocido como Ricardo Passano, hijo, fue un actor de cine y teatro argentino, con más de setenta años de trayectoria. Compartió cartel con Hugo del Carril, Elías Alippi, Ángel Magaña, María Duval, Mirtha Legrand, Pepe Arias, Narciso Ibáñez Menta y fue dirigido, entre otros, por Manuel Romero y Homero Manzi. Es especialmente recordado por la pareja que hizo con Lolita Torres en las películas Ritmo, sal y pimienta (1951) y La niña de fuego (1952).



Carrera

Su abuelo fue actor y autor teatral en Montevideo. Su padre, Ricardo Segundo Passano, actor, caricaturista y director de teatro, fue uno de los fundadores del Teatro Independiente en la Argentina junto a Leonidas Barletta. Ricardo debutó junto a su padre y a sus hermanos, los actores Margot y Mario Passano, en la radio en 1934. También es sobrino de la actriz Elsa O'Connor. Nació en el barrio porteño de Caballito y a los siete años de edad la familia Passano se muda a la localidad de Ituzaingó. A los quince entra en la compañía teatral de Nora Cullen y Guillermo Battaglia. Debuta en el cine en 1937. En 1942 protagoniza Juvenilia, sobre la novela homónima de Miguel Cané. En 1949, participa en la recordada El último payador, de Homero Manzi y Ralph Pappier. En 1950 estrena junto a Narciso Ibáñez Menta La muerte de un viajante interpretando el papel de Biff Loman. Fue el primer actor que besó a Lolita Torres frente a las cámaras en la película Ritmo, sal y pimienta (1951). La escena fue rodada apresuradamente por el director, Carlos Torres Ríos, aprovechándose de la breve ausencia del padre de la actriz. Tras una abrupta interrupción de su carrera en 1955, regresó al cine en 1966, aunque ya lo haría irregularmente. Se dedicó al teatro y a la docencia; junto a sus alumnos ofreció más de 550 festivales de teatro gratis a beneficio de distintas instituciones. En 2006 publicó junto a su esposa el libro de poesía Como hojas (Editorial de los Cuatro Vientos) escrito por su hijo Ricardo Luis Passano fallecido el 11 de noviembre de 2001. El 4 de abril de 2007 falleció su esposa, con quien estuvo casado desde 1950. En marzo de 2008, Leonardo Favio lo convocó para participar de su nuevo proyecto, aún sin título. Años atrás, Passano había trabajado con Laura Favio, madre del realizador y escritora de radioteatros.





ENTREVISTA CON RICARDO PASSANO

"Estoy emocionado porque pensaron en mí"

A los 83 años, quien fuera galán de cine, radio y teatro en los años '40 y '50 vuelve a actuar en una película.

Por Marina Zucchi

Vestido y perfumado para la ocasión, antes de pasar a desempolvar una carrera de siete décadas, Ricardo Passano (83) entrega a modo de préstamo un "mini" archivo personal. En el cúmulo de papeles que conserva como un tesoro sobresale una nota de la revista Sintonía, de 1947, donde se lee a modo de titular: "Ricardo Passano, ídolo de las porteñas. El galán del momento, es el preferido por la simpatía femenina".

Pasaron casi 60 años desde aquella nota, pero las páginas de la publicación permanecen intactas. Y Passano las exhibe orgulloso, como huella de la popularidad que supo ostentar: "¿Ves? Era el muchacho del momento, como Pablo Echarri", certifica.




Tiempo atrás, el actor que participó en más de 50 películas y un centenar de historias entrañables de la radio y el teatro, creyó que con la muerte de su hijo Ricardo, y el olvido de directores y productores, "se venía el mundo abajo". Hasta que una llamada telefónica en su casa de Ituzaingó le devolvió la sonrisa: la directora Sabrina Farji lo convocó para regresar al cine y aún sin saber de qué se trataba el proyecto, aceptó al instante.

"Estoy emocionado porque pensaron en mí para el filme Cuando ella saltó. Al principio era un papel chiquito pero me fueron agregando escenas. Haré de padre y hasta creo que voy a cantar. En una palabra: me sacaron la naftalina y me pusieron de nuevo en la vidriera", explica.

La película, cuya trama se centra en un suicidio, marcará el debut protagónico del modelo Iván de Pineda, quien estará acompañado por Sandra Ballesteros, Boy Olmi y Lalo Mir.




¿Es cierto eso de que las tenía muertas a todas?

(Se ríe). Yo he tenido la suerte de ser galán de todas las grandes en la época de oro. Pero no fue sólo eso. Encabecé elencos con mi hermano Mario Passano por toda la Argentina. Y actué en películas inolvidables que quedaron como clásicos, como el caso de Juvenilia, donde hice de Miguel Cané, acompañado por esa barra inolvidable de Mario Medrano, Marcos Zucker, Juan Carlos Altavista y Gogó Andreu. Después, me convocaron para encarnar a un personaje totalmente distinto a los galanes almibarados que hacía: el atormentado muchacho de Se abre el abismo. Eso me colocó de la mañana a la noche como verdadero actor dramático. Y dejé de ser más que una cara bonita cuando llegó la consagración con Narciso Ibañez Menta en La muerte de un viajante.

Passano conoció todos los escenarios. A los 14 debutó en Radio Splendid, en la compañía de Nora Cullen y Guillemo Battaglia, hasta que lo descubrió el sello Lumiton y saltó al cine con Angel Magaña y Elías Alippi en El mejor papá del mundo. "Yo era un producto de la radio, conocía todas sus trampa y cuando vinieron a buscarme del cine mis amigos me dijeron ¡Te paraste Passanito! Tengo grabada la imagen. Me temblaban las piernas del jabón. Así me volví el jovencito fachero que le hacía el amor a todas: María Duval, Elisa Galvé, Lolita Torres...", recuerda.

Mas que por sus grandes trabajos, justamente se lo recuerdan por haber sido el primero en besar a Lolita...

Sí, es que la anécdota es muy linda. Fue en Ritmo, sal y pimienta. ¡El viejo de ella no quería saber nada con que la besen! Hubo que llevarlo a tomar un café para que pudiéramos hacer la escena.

¿Por qué cree que lo tienen olvidado los productores?

Ese es el misterio. Creo que al principio, por las ideas de izquierda de mi padre (fundador del teatro independiente La Máscara). Me cortaron la carrera y tuve que dedicarme a la docencia. Sin comerla ni beberla preguntaba: "¿por qué no me dejan trabajar?" Orden de arriba, me decían. Sufrí mucho. Así me fueron olvidando. Pero esta vuelta se la quiero dedicar a mi hija Rosana, una actriz que en manos de un Suar o Tinelli puede dar que hablar. Y sobre todo quiero dedicarla a todas esas señoras que me paran por la calle y me besan la mano. Ahí me doy cuenta que mi legado no pasó tan olvidado.

Filmografía

•Nadie Inquietó Más - Narciso Ibáñez Menta (2009)
•Cuando ella saltó (2007)
•Cargo de conciencia (2005)
•El faro (1998)
•No seas cruel (inédita - 1996)
•Intimidades de una cualquiera (1974)
•Hipólito y Evita (1973)
•El deseo de vivir (1973)
•Titanes en el ring (1973)
•Autocine mon amour (1972)
•Me enamoré sin darme cuenta (1972)
•Mi hijo Ceferino Namuncurá (1972)
•Juan Manuel de Rosas (1972)
•Todos los pecados del mundo (1972)
•La sonrisa de mamá (1972)
•Bajo el signo de la patria (1971)
•Pimienta y Pimentón (1970)
•La frontera olvidada (1969)
•El hombre invisible ataca (1967)
•Días calientes (1966)
•El festín de Satanás (1955)
•El mal amor (1955)
•La niña de fuego (1952)
•Ritmo, sal y pimienta (1951)
•Bólidos de acero (1950)
•El último payador (1950)
•Esperanza (1949)
•Cumbres de hidalguía (1947)
•La senda oscura (1947)
•Las tres ratas (1946)
•Cuando en el cielo pasen lista (1945)
•Chiruca (1945)
•Se abre el abismo (1944)
•La guerra la gano yo (1943)
•Juvenilia (1943)
•Casi un sueño (1943)
•Noche de bodas (1942)
•Adolescencia (1942)
•El mejor papá del mundo (1941)
•La muchacha del circo (1937)

Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Passano
http://edant.clarin.com/diario/2006/06/09/espectaculos/c-00401.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario