Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

martes, 21 de agosto de 2012

Alex Cox, un director comprometido.

Alex Cox, un artista con mucho para decir - 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata



Alex Cox es una rara avis del universo cinematográfico. Un cineasta personal, apasionado, comprometido con una fuerte construcción ideológica que lo vuelve irresistiblemente atractivo.

Nacido “cerca de Liverpool”, al norte de Inglaterra, Cox comenzó estudiando cine en Bristol y terminó en la UCLA, en Los Angeles. Allí concretó su debut con Edge City (1980) un mediometraje con la surrealista influencia de Luis Buñuel.Relacionado a la corriente punk de los primeros ochenta por sus dos obras más populares, Repo Man (1984) y Sid & Nancy (1986), Cox supo acompañar un movimiento de profundas raíces combativas desde una anarquía con esperanzas de cambio. La urgencia de ambos films, habla de una impronta cuanto menos inusual para ese momento en particular de la escena cinematográfica, en especial por su fuerte sello personal: si una de las premisas del punk es que la actitud debe primar por sobre la aptitud, Cox demostraba en ambos films que iba aún más allá, dejando que ambas instancias queden equiparadas: allí había –y seguirá habiendo- actitud y aptitud en exceso.


Tras registrar la trágica historia de amor de Sid Vicious, comenzaría un período particularmente nómada en su carrera, que a la vez serviría para reforzar sus ideales, primero con Directo al infierno / Straight to Hell, 1987 -su propia relectura del western spaghetti, un género que lo apasiona hasta el extremo del enciclopedismo-, rodada en España y después con Walker (1987), quiebre definitivo de su relación con los grandes estudios hollywoodenses. Esta película, filmada en Nicaragua en 1987 con la colaboración del gobierno Sandinista, sería un verdadero punto de inflexión. "Con Walker yo crecí", dice Cox "y logré completar un film político del cual me sentí orgulloso. Pero también me familiaricé con la tragedia innecesaria que suele involucrar el filmar películas a escala masiva. Hasta este punto, yo venía siendo indebidamente optimista con el proceso de factura de las películas y egocéntrico en mi acercamiento al mismo. Después me volvería más pesimista. Mi película más acabada, El Patrullero, fue el resultado de esas experiencias”. Un excelente resultado, habría que aclarar: El Patrullero (1991) -la primera película de Alex Cox que no se estrenaría en nuestro país ni se editaría en video-, es una muestra de su ductilidad como director, de su espíritu indomable al enfrentar un proyecto hablado completamente en un idioma que no es el propio.

Le seguirían otra película filmada en México, La muerte y la brújula (1992), una adaptación del cuento homónimo de Jorge Luis Borges, oportunamente proyectada en este Festival y The Winner (1996), una película por encargo.
A partir de allí, el mercado argentino le perdió el rastro a un Alex Cox cada vez más prolífico, intercalando documentales y episodios para televisión (como Emmanuelle: A Hard Look (2000) ó I´m a Juvenile Delinquent, Jail Me! (2004), respectivamente) con una interesante seguidilla de largometrajes en los que mantiene su lejanía con los grandes estudios. Así es como nacen Three Businessmen (1998), una corrosiva comedia en la que también actúa, Revengers Tragedy (2002), furiosa distopía con la venganza como columna vertebral y Searchers 2.0, una road movie actoral. El humor, la política y la cinefilia, elementos que distinguen a cada una y, a la vez, a todas por igual.
Sus últimos trabajos hasta el momento fueron Repo Chick (2009), una divertida farsa y Straight to Hell Returns (2010), relanzamiento y ampliación de su opus anterior.

Sin embargo, como buen personaje inquieto, Alex Cox tiene varios proyectos en su haber que no lo cuentan como director. Por un lado están sus breves apariciones como actor en películas dirigidas por amigos, como Camino de retorno (Backtrack / Catchfire, Dennis Hopper / Alan Smithee, 1990), La reina de la noche (Arturo Ripstein, 1994), La ley de Herodes (1999) y Un mundo maravilloso (2006), ambas de Luis Estrada y Perdita Durango (1997) y Los crímenes de Oxford (2008) de Alex de la Iglesia.

Y por otro lado, sus trabajos como guionista compartidos con Rudy Wurlitzer (Body Parts, Zero Tolerance), Tod Davies, con quien escribió guiones como Camino sin retorno, Keith Moon Was in Here! y Pánico y locura en Las Vegas, (Fear and Loathing in Las Vegas, 1998) y Stan “The Man” Lee, con quien pergeñó un guión aún no filmado sobre Doctor Strange, una de las creaciones del prolífico genio de los cómics.

Su costado menos conocido en nuestro país es el de conductor televisivo: con la cinefilia como motor llevó adelante durante nueve temporadas Moviedrome, un programa dedicado a rescatar rarezas cinematográficas, films de culto y demases, para el cual Cox se vestía de manera estrafalaria, desmenuzando cuidadosamente cada película logrando tenaces análisis, algunos de los cuales se pueden disfrutar en la web.

Finalmente, está el Alex Cox autor, otra de sus múltiples aristas. Además de X Films, un repaso en primera persona de sus experiencias como director, existe 10.000 formas de morir /10.000 Ways to Die, un apasionante paseo por los recovecos del western spaghetti, libro editado por esta 26º edición del Festival de Mar del Plata.

Alex Cox estará aquí para presentarlo. Tendremos, entonces, la oportunidad de conocer a un gran cineasta, un autor con un fuerte compromiso ideológico, que desde su página web sigue con su intenso activismo político y cultural, mientras da clases de cinematografía y sigue escribiendo guiones, planeando, agazapado, su próximo gran proyecto como realizador. Como dicen por ahí, la revolución no será televisada; sin dudas será llevada a la pantalla grande por él.


Filmografía

Como director

Straight To Hell Returns (2010)
Repo Chick (2009)
The Searchers 2.0 (2007)
Revengers Tragedy (2002)
Three Businessmen (1998)
Death and the Compass (1996)
El ganador .(The Winner) (1996)
El Patrullero (1992)
Walker (1987)
Straight to Hell (1987) Ambientada en el Oeste americano, en realidad fue rodada en Almería (España) e inspiró el famoso tema Fiesta de The Pogues. Entre otros interpretes estaban: Courtney Love, Dennis Hopper, Grace Jones y el ahora director de cine, Jim Jarmusch. Los Pogues aparecían de mexicanos.
Sid and Nancy Sid & Nancy - Love Kills (1986) Sid y Nancy - el amor mata. La vida de Sid Vicious y su relación con Nancy Spungen.
Repo Man: el recuperador (1984) filme de culto con la filosofía y la ¨estética punk¨.
Sleep Is for Sissies (1980)

Documentalista

Emmanuelle: A Hard Look (2000)
Kurosawa: The Last Emperor (1999)

Como actor

Los crímenes de Oxford (2007)
Un mundo maravilloso (2006)
Rosario Tijeras (2005)
La ley de Herodes (2000)
Todo el Poder (1999)
Perdita Durango (1997)
Catchfire (1990)
Sid and Nancy (Sid & Nancy - Love Kills ) (1986)

Como guionista

Miedo y asco en Las Vegas (España) ó Pánico y locura en Las Vegas (Lat. América) (título original (Fear and Loathing in Las Vegas) (1998).
Straight to Hell (1987)
Sid and Nancy Sid & Nancy - Love Kills (1986)
Repo Man: el recuperador (Repo Man) (1984)


Fuente: info@mardelplatafilmfest.com Diseño de Marca: Comunicación INCAA Diseño y
desarrollo web: tribytes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario