Julio Diz

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología, Maestros de la imagen y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Festival de Cine Alemán, 2010.

Presentación del film FRIENDSHIP! de Markus Goller


Los primeros cinco minutos no pueden ser más desfachatados: un resumen de la vida cotidiana en la República Democrática Alemana en el que una voz en off repleta de fina ironía acompaña unas imágenes de archivo que, vistas a día de hoy, parecen casi de ciencia ficción. Un peculiar estilo de vida que desapareció a raíz de la caída del Muro de Berlín y la reunificación de Alemania, momento en el que empieza la odisea de dos veinteañeros de Berlín Este, Tom y Veit. Amigos íntimos desde la infancia, deciden aprovechar la apertura de las fronteras para viajar a San Francisco en busca del padre del segundo, que se supone escapó allí doce años antes. Sólo se pueden permitir volar a Nueva York, donde se encontrarán sin dinero, con escaso dominio del inglés, pero con su ingenio como único argumento para conseguir recorrer los casi 5.000 kilómetros que les separan de su meta. Durante el accidentado periplo, conocerán los Estados Unidos más profundos y un montón de personajes peculiares.

Mezcla de comedia, road-movie y sátira histórico-política, esta divertida película está basada en la historia real de Tom Zickler, uno de los productores del film. Durante el primer trimestre de este año fue uno de los éxitos de las taquillas alemanas.


Sobre Markus Goller

Comienza su carrera en la industria del cine a partir de los años noventa como montador, en primer lugar para anuncios, y más tarde para documentales, televisión y cine. De esta época son Three Below Zero (1997) y Secret Island (1996). Por Fandango (2000) de Matthias Glasner, es nominado en el año 2000 al Premio Mejor Edición alemán. Desde 1998 también trabaja como director y desde entonces dirige numerosos anuncios, videoclips y cortometrajes. Mask Under Mask (2001) es su primer largometraje. Durante unos años vivió y trabajo en EEUU como asistente de dirección en dos producciones de Hollywood, la producción televisiva Iron Jawed Angles (2004) y Blood & Chocolate (2007), ambas de Katia von Garnier. Friendship! (2009) es su segundo largo y el resultado de un proyecto en conjunto con el productor Tom Zickler.




Dirección Markus Goller
Guión Oliver Ziegenbalg
Director de Fotografía Ueli Steiger
Montaje Olivia Retzer, Markus Goller
Productor Tom Zickler, Quirin Berg, Max Wiedemann
Producción Wiedemann & Berg Filmproduktion GmbH & Co. KG, Mr. Brown Entertainment
Coproducción Marco Beckmann

Intérpretes Matthias Schweighöfer, Friedrich Mücke, Alicja Bachleda
Año de producción 2009
Duración 108 min.
Formato 35 mm
Versión original alemán
Subtitulado en castellano



Premios

Premio Passaggi d’Europa a la Mejor Película en Salerno Shadowline Film Festival (Italia)


Fuente: Pagina oficial del Festival de cine Alemán 2010, www.cinealeman.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario