Este pasado día 16 fallecía en Los
Ángeles el actor Ed
Lauter a la edad de 74
años. Era uno de esos eternos secundarios de los que el público
no suele recordar su nombre pero sí reconoce su rostro, algo que suele suceder
con demasiada frecuencia cuando se trata de intérpretes especializados en
papeles de reparto y que no conocen el estrellato de los principales.
El aficionado le recordará
sobre todo por sus intervenciones en numerosas series de televisión, medio en
el que en la década de los ochenta fue muy solicitado. Su rostro podemos verlo
en series tan míticas como ‘Las
calles de San Francisco’ (‘The Streets of San Francisco’,
1972-1977), ‘La
conquista del oeste’ (‘How the West Was Won’, 1978), ‘Sheriff Lobo’
(‘The Midsaventures of Seriff Lobo’, 1979- ) —serie de la que un servidor no se
perdía ni un episodio—, ‘Magnum’ (id, 1980-1988) o ‘El
equipo A’ (‘The A-Team’, 1983-1987).
En pantalla grande se estrenó a
principios de los años setenta, década en la que destacan películas como ‘Rompehuesos’ (‘The
Longest Yard’, Robert Aldrich, 1974), ‘Contacto en Francia II’ (id, John Frankenheimer, 1975) —excelente
secuela del conocido film de William Friedkin—, o ‘Trama macabra’ (‘Family
Plot’, Alfred Hitchcock, 1976), última película del maestro del suspense. En
los ochenta baja considerablemente la calidad de las películas en las que
aparece, tal y como lo demuestran títulos como ‘Escuela de genios’ (‘Real Genious’,
Martha Coolidge, 1985), ‘El
justiciero de la noche’ (‘Death Wish 3’, Michael Winner, 1985)
—un éxito comercial en nuestro país— o ‘Ejecutor’
(‘Raw Deal’, John Irvin, 1986) —uno de los autores de la historia falleció recientemente—. En los noventa apareció en films tan dispares
como ‘Nacido el cuatro
de julio’ (‘Bron of the Fourth of July’, Oliver Stone, 1989) o ‘Rocketeer’ (id, Joe Johnston, 1991).
Gracias a su aspecto era capaz
de hacer del mejor amigo del protagonista o de todo lo contrario. Algunos de
sus últimos papeles fueron en la oscarizada ‘El artista’ (id, Michael Hazanavicius,
2011) y al lado de Clint Eastwood en ‘Golpe
de efecto’ (‘Trouble With the Curve’, Robert Lorenz,
2012).
Extraido de Blogdecine por Alberto Abuín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario