Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 11 de junio de 2015

Buenas lecturas: Babilonia gaucha.

"Hollywood es una gran fortaleza que despierta sentimientos opuestos: los que la ven desde afuera sólo desean poder entrar en ella, mientras que los que ya entraron sólo desean poder salir", escribió alguna vez Jean Renoir. Quizá porque la gran mayoría de los directores y técnicos argentinos no pudo franquear los umbrales de la Meca del cine, Hollywood fue para ellos un paraíso ideal, despojado de los sórdidos entretelones que sólo el trabajo cotidiano revela. Por otra parte, la Argentina era, para Hollywood, un exótico punto de referencia donde ambientar, a la distancia, extravagantes historias protagonizadas por Rita Hayworth, Glenn Ford o Rodolfo Valentino. En 1947 se produjo el primer encuentro real entre ambos bandos: el director argentino Hugo Fregonese fue contratado por la Metro Goldwyn Mayer e inició su fructífera carrera hollywoodense; cuatro años después Jacques Tourneur filmaba en nuestro país una producción de la 20th Century Fox, El camino del gaucho. El hijo de aquellas bodas entre Hollywood y la Argentina, que aún en los noventa sigue tomando nuevas formas, no fue ni un nuevo paraíso cinematográfico estadounidense ni un encantador oasis artístico sudamericano, sino una Babilonia gaucha, que Diego Curubeto describe en estas páginas combinando la erudición con el arte de entretener. Alterna anécdotas desopilantes con inédita información especializada, que incluye un análisis de todas las películas de los últimos ochenta años que, sin haberse rodado en nuestro país, fueron ambientadas en la Argentina o sus personajes principales eran de estas tierras.


 
 
Los pormenores de cómo Hugo Fregonese logró arrancar a la actriz Faith Domergue de las garras del caprichoso magnate Howard Hughes y hacerla su esposa; las memorables borracheras de Jacques Tourneur; la inesperada amistad de Gene Tierney, estrella del clásico film Laura, con la esposa del boxeador Justo Suárez, El torito de Mataderos; la desesperación de la alta sociedad salteña al ver que algunas de sus virtuosas damas eran seducidas por miembros del equipo de filmación de Taras Bulba; Las disputas de Robert de Niro con fotógrafos vernáculos; las dudosas andanzas de Sean Connery y Christopher Lambert por los cien barrios porteños y el esforzado divismo de Michael Keaton son algunas de las historias que ilustran Babilonia gaucha. Diego Curubeto , después de dos años y medio de investigación y con más de treinta entrevistas realizadas, da cuenta de todas las relaciones que existieron entre Hollywood y la Argentina desde 1914 hasta la actualidad, incluyendo datos jamás publicados en ningún libro argentino o extranjero sobre cine.
 
Diego Curubeto nació en Buenos Aires en 1965. Es egresado de la escuela de cine del INCA. Trabajó como técnico en tres largometrajes (dos de ellos producidos en la Argentina por Roger Corman)  y en innumerables cortos publicitarios y videoclips. Dirigió una docena de cortometrajes, y desde 1986 ha colaborado como crítico de cine y periodista especializado en espectáculos  y rock en "Ambito Financiero", "Expreso Imaginario", "Pelo", "Claudia" y en las publicaciones chilenas "Enfoque", "Rocktop" y "El Mercurio".
 
Babilonia Gaucha, Hollywood en la Argentina, la Argentina en Hollywood, editorial Planeta, 1993.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario