Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 27 de agosto de 2014

En primer plano: Terry Gilliam.


Terry Vance Gilliam (n. 22 de noviembre de 1940) es un actor director de cine británico nacido en Estados Unidos. Fue uno de los miembros del grupo humorístico Monty Python.


Biografía

Gilliam nació en Medicine Lake, Minnesota, en los Estados Unidos, y estudió Ciencias Políticas en el Colegio Occidental de California. Más conocido por las animaciones, en las que recortaba fotografías y las volvía surrealistas, que por los papeles raros que realizó (A diferencia de los otros 5 miembros del grupo, que se repartían los papeles de manera equitativa, Terry Gilliam tenía considerablemente menos protagonismo; sus papeles siempre eran breves y secundarios). De entre sus personajes más conocidos destaca Patsy, el escudero del rey Arturo en Los caballeros de la mesa cuadrada, película que llevó a cabo con Terry Jones, e interpretó también al cardenal Fang de los sketches de la temible Inquisición Española. Realizó papeles siempre grotescos y enloquecidos.
Como director ha deambulado por los límites de la realidad, los sueños y el tiempo. Sus películas, de estilo surrealista, están marcadas por los viajes en el tiempo (Los héroes del tiempo y Doce monos) y la realidad confundida por los sueños, la fantasía o la imaginación (BrazilLas aventuras del Barón MunchausenEl rey pescadorFear and Loathing in Las Vegas o El imaginario del Doctor Parnassus), siempre aderezado con mucho humor o ironía.

Filmografía como director

  • Monty Python and the Holy Grail (Los caballeros de la mesa cuadrada), Interpretada por el grupo de comediantes Monty Python y codirigida con Terry Jones (1975)
  • Jabberwocky (La bestia del reino) (1977)
  • Time Bandits (Los héroes del tiempo, título en España y Los ladrones del tiempo, título en Argentina) (1981)
  • The Crimson Permanent Assurance, cortometraje incluido en *The Meaning of Life (El sentido de la vida) (1983)
  • Brazil (Brasil) (1985). Una versión satírica de la distopía 1984, en donde un pobre hombrecillo se ve enfrentado a la omnipotencia de una burocracia gigantesca de corte orwelliano.
  • Las aventuras del Barón Munchausen (1989). Con un destacado elenco (Robin Williams, Uma Thurman entre otros) da vida a una alocada fantasía ligeramente basada en las aventuras del barón del siglo XVIII, incluyendo algunos de sus tópicos malabarismos sobre la realidad y la ilusión.
  • El rey pescador (Pescador de ilusiones) (1991). Un locutor de radio en medio de una crisis existencial descubre a un individuo medio desquiciado (interpretado por Robin Williams) que le enseña un nuevo sentido a su vida.
  • Twelve Monkeys (Doce monos) (1995). Un viajero del tiempo (Bruce Willis) regresa a nuestra época para estudiar una terrible epidemia que barrerá a la Humanidad, sólo para descubrir con horror que nada de lo que haga podrá impedir el desastre. (inspirado del corto "La Jetée" (1962), de Chris Marker)
  • Fear and Loathing in Las Vegas (Miedo y asco en las Vegas) (1998). Johnny Depp interpreta a un periodista, Hunter S. Thompson, que junto a un amigo, Dr. Gonzo (Benicio del Toro) no deja droga por probar, en la ciudad de Las Vegas en la década de los 70.
  • The Brothers Grimm (Los hermanos Grimm) (2005)
  • Tideland (2005)
  • The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009)
  • The Zero Theorem (2013)



Tiene varios proyectos en distintas fases de desarrollo, incluida una adaptación de la novela escrita entre Neil Gaiman y Terry Pratchett, Good Omens (Buenos presagios: las buenas y ajustadas profecías de Agnes la chalada).
Los infructuosos esfuerzos de Gilliam por rodar la película The man who killed Don Quixote (El hombre que mató a Don Quijote), basado en la obra de Miguel de Cervantes, son el tema del documental Lost in la Mancha (Perdido en la Mancha). Tras ganar de nuevo los derechos sobre el guión, el proyecto ha sido retomado por Gilliam.


Como actor

Tiene aparición en pequeños papeles. En su versión en castellano:
  • Se armó la gorda (1971) - como Exhibicionista, Monja, Tío Sam, Mountie y Titular.
  • Los caballeros de la mesa cuadrada (1975) - como Patsy, "el viejo de la escena 24", Sir Bors, dibujante, gorila y Caballero Verde.
  • La bestia del reino (1977) - como Hombre con piedra.
  • La vida de Brian (1979) - como Profeta, Carcelero, revolucionario, "la persona de delante", Frank, espectador y uno de los crucificados.
  • El sentido de la vida (1983) - como limpiacristales (en el prólogo The Crimson Permanent Assurance), Mr. Brown, Pez, anunciador de "Mitad de película", Señora del Cielo, Howard y Walters.
  • Espías como nosotros (1985) - como Dr. Imhaus.
  • A liar's autobiography (2012) - como Jose, señor de la entrevista 1, Piloto, Aleister Crowley y Doctor.

Sueños: Películas favoritas de Terry Gilliam

Editado por Phil Stubbs

En esta página, hay un artículo de Terry Gilliam, publicado originalmente en la edición de septiembre / octubre de Film Comment, llamados placeres culpables de Terry Gilliam. A raíz de eso es lo que dijo Terry Gilliam para BBC2 sobre su momento de película muy favorito. Por último, hay algunas listas que Gilliam ha creado que resumen sus películas favoritas ...

Placeres culpables de Terry Gilliam 

Soy como un mal testimonio en la corte. No me acuerdo de las cosas. No me acuerdo de las películas. Recuerdo las películas que me gustan mucho, pero no los que no los hago; si yo los he suprimido, lo he hecho muy satisfactoriamente. Además, placeres culpables no son realmente culpables - no me siento culpable por cualquiera de ellos.



Nací en Minneapolis; nos mudamos a Los Angeles cuando tenía 12. Así que crecí en el Valle de San Fernando. Puedo recordar los seriales de la radio más los seriales de cine. The Green Hornet, The Shadow, El llanero solitario .... La radio fue el bien real de la imaginación, en la medida que a mí respecta. Era sólo sueno. Era mejor que las películas porque me permitió poner las imágenes. Podía inventar imagenes y sonidos.

Hay un guión dando vueltas por Hollywood, The Shadow. Pero sólo funciona en la radio - ya sabes, "Lamont Cranston había aprendido en la mística oriental el poder de nublar las mentes de los hombres. "No era que él era como el hombre invisible; podía imponer su mente en la mente de otras personas y bloquear a sí mismo en la medida que se refiere a su visión. Y por lo que sería en una habitación algunos villanos están hablando, y luego escuche esta siniestra risa - "Haha-haha" Espera, hay alguien aquí, ¿qué está pasando aquí? ¿Has oído algo? "Haha-haha!" Y entonces no habría una pelea y alguien golpea en el suelo - Jesús, ¿qué le pasó a Billy? - Y siempre, por último: "Sólo la Sombra lo sabe!"


Hay una parte de mí que siempre caía cosas maníacas, espectáculos animados frenéticos. Siempre me gustó de feria, freakshows - palabras que no usamos estos días, Jerry Lewis era un Freakshow... Fue empujando las cosas bien, de nuevo a sala de música o burlesco. Dean Martin y Jerry Lewis utilizan para hacerme aullar. Howl. Absolutamente grotesco, cosas horribles. Insípido. Pero me gusta que las cosas sean de mal gusto. Y creo que eso es útil, porque se llega a un cierto punto donde se inicia "apreciar" las películas y luego se les permite una cierta forma preciosa de mal gusto: si es lo suficientemente campamento, todo está bien. Pero eso es simplemente sofisticación invertida, el esnobismo intelectual. Las cosas de mal gusto verdadero ... Jerry Lewis es divertido porque es divertido, porque es grotesco, saltando alrededor del lugar, haciendo voces divertidas, haciendo cosas divertidas.

Fred MacMurray siempre me hizo reír - la serie Flubber. Amo a Fred MacMurray. Es maravillosamente divertido, un gran artista. Recuerdo MacMurray más en El apartamento; él era el limo. Era tan suave, tan encantador, tan desagradable. Lo extraño es que nunca pensé que estaba interesado en los actores como tales, y de actuar, pero cuando miro hacia atrás ... quiero decir, cuando lo que realmente se reduce a el: Fred MacMurray, Rock Hudson, Doris Day.

A mí me gustaba Doris Day y Rock Hudson debido a que sus películas eran realmente buenas comedias. El tema era una mierda, pero la comedia se jugó bien. No me di cuenta en el momento que eran buenas actuaciones, pero son. Era buena comedia ligera.

Lo mismo se aplica a Burt Reynolds, que ha sido dado un tiempo bastante difícil. Reynolds es un maravilloso actor cómico. Brillante. Pero muchas personas no reconocen que, debido a que estaba haciendo su acento ole-boy. Lo que ellos no estaban viendo era lo que estaba haciendo realmente: su entrega y su timing, la facilidad con que manejaba las cosas a la ligera y sin embargo, curiosamente. Se trata básicamente de Cary Grant que está haciendo. Excepto que tiene el acento equivocado.

Smokey and the Bandit no es malo. El Smokey son películas jokey y no hay nada de emoción a largo plazo fuera de eso, pero lo que sí recuerdo son actuaciones y formas de hacer las cosas. El tema es inútil, sino que quedan atrapados en este síndrome que las cosas tienen que tener sentido y peso que ser bueno. Y ellos no lo hacen. El silencio de los corderos es un ejemplo de ello. Creo que le da la impresión de ser por algo, pero lo que básicamente le da un par de buenas emociones y los derrames y un gran monstruo.

Yo era un gran fan de Walt Disney. Todo Disney hizo: las cosas de acción en vivo - 20.000 leguas de viaje submarino, La isla del tesoro; todas las caricaturas, Pinocho. En cuanto a otra animación, Mr. Magoo era bueno. Nunca supe que los otros grandes animadores eran, a pesar de ver sus dibujos animados. Incluso después de que yo estaba en Python, no sabía quién era Chuck Jones. O Tex Avery. Representaban un cambio de Disney, pero en todos ellos hay la creación de estos mundos increíbles. Eso es lo que Disney hizo siempre.

Y eso es lo que siempre me ha sorprendido, cuando iba a ver a Rock Hudson - Doris Day. En cierto sentido lo odiaba, porque era el hogar - era sobre el mismo mundo que estaba viviendo y sin embargo, me encuentro con que me reía más de lo que debería, y secretamente disfrutando. Creo que era demasiado ingenuo. Es por eso que no me siento culpable por ello ahora. No sabía mejor el tiempo. Yo no era sabio en los caminos de las películas, yo sólo les gustó.

Y luego ir a la universidad, cuando descubrí las películas más serias, entonces mis viejos favoritos eran una vergüenza para mí. Luego me pasé todo el tiempo tratando de alejarme de Disney. Es por eso que mis caricaturas eran así: yo iba en la dirección opuesta, lejos de todo lo que Disney representaba. Y lo terrible es que me encanta esas cosas.

Pero acabas de salir de todo eso. Al cruzar Fellini y Kurosawa con Doris Day y Fred MacMurray y Rock Hudson, se obtiene lo que hago.



Mary Poppins realmente me gustó. Canciones fenomenales. Ese lado de Disney - cuando es ingenuo, es realmente mágico y delicioso - y que está diciendo en realidad cosas interesantes. Todo lo que he hecho ha venido de la canción, "Una cucharada de azúcar ayuda a tragar la medicina" Todas mis películas tienen puntos positivos divertidos, pero luego están todas esas otras cosas que molestan o te afectan. El truco es, usted abrigo esos momentos, que son los momentos que estoy muy interesado, con todo el azúcar - las cosas tontas, y las cosas espectaculares - para que la gente esten suficientemente interesados ​​para obtener esta otra, la más amarga píldora , empuje hacia abajo de ellos. Julie dijo todo.

Julie Andrews Creo que es muy buena. La película suya que más me gusta es La americanización de Emily, con James Garner. Es una película maravillosa, y ella es genial! Porque ella es muy sexy en la cosa. Creo que puede que me han enviado a Inglaterra en el '67. De hecho, me encontré con Julie Andrews una vez. Y yo que pensaba que era una de las mujeres más sexys que jamás había conocido. Sexy e Interesante. No como Raquel Welch - es más sutil, porque no está representada. Pero está ahí. Para el perceptivo, que está ahí.

Hay toda una serie de películas románticas que  yo estaba loco. Siempre estaba enamorado de Cumbres borrascosas, ese tipo de películas, Rebecca y Los zapatos rojos. Tienden a ser exuberantes piezas de época con mucha vieja pasión estilizada corriendo por el lugar. Creo que mis películas son siempre muy románticas. Nadie más lo hace, pero quiero decir, con Munchausen así en el aire, no hay justificación para que no sea sólo romanticismo pasado de moda. Así que tengo un desliz que uno mientras ellos piensan que estoy haciendo algunas comedias muy duro, que pican.

Soy un verdadero fanático de todas las grandes epopeyas - Ben-Hur, Los diez mandamientos, todas las películas de Cecil B. DeMille, incluso la caída del Imperio Romano y las películas de Hércules. Es una especie de caldo de cultivo para la megalomanía, ese tipo de películas. Cualquier cosa que tuviera que ver con la creación de otro mundo a gran escala siempre fue simplemente increíble.

Paseo de Sam Peckinpah en la alta sierra y The Wild Bunch. Debido a que son grandes piezas románticas sobre personas a las que ha pasado el tiempo, las personas que se establecen en sus maneras y es demasiado tarde para cambiar. Ellos no pueden adaptarse, y finalmente mueren. Eso es tratar con las cosas en un nivel muy alto.

Yo no tengo un gran recuerdo de Planeta Prohibido. Cuando lo volví a ver - porque alguien está tratando de rehacer - me di cuenta de por qué. No es una buena película. Robbie todo el derecho del robot; Me gustó el comienzo - y luego se acabo, muy estática. Pensé que era tan estúpido. Lo que sí es, tal vez, nos dicen lo que los tiempos eran como en los años cincuenta, como las personas ingenuas eran sobre psiquiatría. Acabo de empezar a reírme en ese punto. Hubiera sido más interesante tener el Monstruo de la libido - la versión X-nominal de Forbidden Planet! "¿Qué hay que golpear esa puerta abajo?" Eso era lo bueno de Alien - esa maravillosa mezcla de retorciéndose imágenes sexuales y totalmente violentas, cosas horribles. Eso funciona porque no es deletreado a cabo. Está funcionando subconscientemente.



Animales: Me enamoro de animales - donde el perro viene corriendo jadeante y aterriza en el regazo del niño y se abrazan. Me odio a mí mismo por ello. Vi la pantalla durante un viaje increíble en Tokio; se llamaba Las aventuras de Shakra, creo que, en Japón. Había estos grandes árboles corte de abedul fuera del cine, y esta gigantesca cabeza de un gato. Había pasado de ser algo lindo y tierno a algo gigantesco y extraño. Absolutamente maravilloso, en realidad, porque era tan insípido, tan horrendo - y la gente estaba corriendo para verlo.

Pero se trata de volver a freakshows. Ellos ya no existen. Cuando el circo solía venir a la ciudad, no habría la barraca de feria de fieras y luego no habría el Freakshow. Recuerdo el circo de Clyde Beatty; todos nosotros, los niños irían a cabo para ayudar a elevar las tiendas de campaña para conseguir un poco de dinero y boletos gratis. Mi trabajo estaba levantando la carpa para el Freakshow. Me gustaría ir allí y veo que la señora gorda, las cabezas de alfiler, el hombre de goma - todas las cartas, las personas completamente normales. Me encantó Freaks de Tod Browning - una de esas películas que conoces desde hace mucho tiempo y finalmente tropiesas. No fue tan bueno como me había imaginado que sería, pero el elemento que es tan maravilloso es tomar lo anormal y que sea, básicamente, normal. Y eso es lo que estaba sucediendo cuando yo estaba criando carpas de circo.

Con el tiempo, floreció en Los héroes del tiempo, donde se toma esos tipos y no tratarlos como enanos, como pequeñas personas - se les trata como Alan Ladd, quien fue ... oh, no, esa es la misma cosa, lo siento. Pero si puede ser un héroe, ¿por qué no pueden ellos?, era mi actitud; y por lo que sólo los trataba como personas 16-pies-, y les pedí que hicieran exactamente lo mismo. Nobody'd nunca les pidió que hacer eso en sus vidas.

El rostro impenetrable es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Número uno: actuaciones espectaculares.Y un gran guión: la idea de la cosa fue genial. Fue realmente una pieza de carácter, y cada personaje era increíblemente maravilloso. El casting fue increíble, los trajes eran geniales, el diálogo estaba follando maravilloso. Particularmente "Usted gran escupitajo!"
Fue verdaderamente mítica, así, que uno. Y el sentido de contrastes: esta gran masa de Brando allí, y la chica, Pina Pellicer, la criatura más delicada que jamás hayas visto. Y entonces Karl Malden, Katy Jurado y Ben Johnson.

Gran masoquista también, Brando. Está claro que tenía este complejo Cristo, porque la escena de azotes es una crucifixión. Y lo mejor, pero para ser golpeado por su mejor amigo? El verdadero mal, el malo de la película real en Brasil, es el mejor amigo. Estoy seguro de que viene de El rostro impenetrable, porque esa era la primera vez que realmente sentí esa idea. Se me quedó grabada. Y eso es lo que es tan horrible: Michael Palin en Brasil es divertido, es encantador, y sin embargo las opciones que hace que los personajes son totalmente horrendos.

El rostro impenetrable era fenomenal. Creo que la he visto tres veces en una fila. Cuando salió la película, yo no tengo dinero, así que tuve que ir a una de esas mierdas teatrillos de la Calle 42. Y me quedé sentado allí todo el día. Estaba en un programa doble, y yo tenía que sentarme a través de la otra película cada vez.

Brando es sobre las brasas,  críticamente sobre One-Eyed Jacks, porque estaba haciendo las cosas sólo con David Lean. Estaba esperando a que el oleaje se bloquee, a la espera de las olas para llegar de 7 pies de alto a 20 pies de alto. En esas escenas en las que viajan a lo largo del borde del acantilado y vemos esas grandes olas - David Lean puede hacerlo, pero Marlon Brando, este actor, asumiendo el control y tratar de dirigir la película, él no está autorizado a hacer eso.

Tal vez eso es Placeres culpables para mí: "Usted no tiene permiso para hacer eso."Pero algunas películas sólo dicen: "Ah, sí?"

De BBC2 primer plano 

Close Up es un programa de la BBC2, donde se les pide a las celebridades para elegir su momento cinematográfico favorito. Para la emisión del 27 de noviembre de 1995, Terry Gilliam fue invitado. La transcripción de lo que dijo está por debajo de ...




Porque tengo que elegir, elijo Fellini 8 1/2. No me gusta tener que elegir porque odio la reducción de toda mi experiencia filmando una película. Pero 8 medio coalesce alguna manera para mí en muchos sentidos la esencia del cine y, en particular, la secuencia que he elegido, está pasando Marcello Mastroianni por los pasillos del hotel en el que están tratando de hacer esta película, y él tiene esta fenomenal capacidad de aprovechar para bailar a su manera, salir de problemas y cuando vi eso, fue mucho antes de que he hecho una película, pero sospechaba que había de verdad en eso y, posteriormente, ya habiendo hecho algunas películas, sé que es la verdad última de la película, y el trabajo del director es aprovechar la danza más allá de todos los problemas.


Yo tenía 23, Kennedy planeaba conseguir ser asesinado. Yo estaba en Nueva York. Que había dejado la universidad y esta película se ha encendido y que siempre había sido un fan de Fellini, pero algo en 8 1/2, sólo tengo bajo mi piel. La creatividad es realmente de qué se trata. Lo que ocurre en alrededor de un director de cine. Es sobre el proceso de tratar de hacer algo y saber que no sabes cómo hacerlo, y todo el mundo que le espera para llegar a la solución. Él se está estancando. Él está tratando con los productores y los problemas de dinero. Es sólo este malabarismo de ida y vuelta, mientras que toda su vida se está desintegrando y recordando partes de él y el hecho de que la película luego se propaga de vuelta a través de su vida, a través de sus sueños, a través de la relación con sus padres, todo es lo que es tan maravilloso al respecto. Utiliza eso y que utiliza el pasado, el futuro, el presente y que utiliza los sueños - todas las cosas que he utilizado en mis películas de diferentes maneras.

La mayoría de la gente quiere pensar que la vida tiene algo de estructura, forma y que pueda distinguir el pasado del futuro, y el presente. No creo que es verdad, creo que Fellini admite y permite que todas estas cosas para entrar en el proceso. Caras siempre vienen en usted - él tiene el dinero, lo tiene todo, pero él no sabe lo que está haciendo y todo el mundo viene a él. Todos están queriendo respuestas. Todos quieren algo de él. Creo que una de las primeras veces que estaba realmente al tanto de la cámara como un socio en la danza, porque creo que la película es como un baile. Tira como un bailarín dispararía. Todo está en movimiento, está cambiando. Las cosas están llegando y saliendo del marco. Nunca es todavía. Es lo que la vida siempre parece a mí. Siempre se siente como el paso por la vida.

No lo sé. Creo que Fellini me acaba de decir cosas sobre mi futuro. Él me dijo sobre el proceso de la vida. Me dijo cosas sobre el proceso de la vida. Me dijo cosas acerca de la memoria que todo parece verdadero y honesto y creíble, a pesar de que se encuentra todo el tiempo. Eso es lo que me encanta de Fellini, es un mentiroso. Es un mentiroso constante. Se retuerce y distorsiona la verdad.



Ahora bien, si cualquiera de nosotros vio el mundo como Fellini nos mostró hasta que realmente hizo que sus películas no sé. Tengo la terrible sensación de que él nos abrió los ojos a un mundo que estaba sentado allí solo. Aquellos de nosotros que siguió podría venir a ver el mundo que ha visto.

Mastroianni - Quiero decir que sólo - desde el momento en que lo vi pensé - ¿no sería agradable ser Mastroianni, e incluso Fellini tenido la misma sensación - ¿No sería agradable ser Mastroianni, y por lo que le puso en ser Fellini en todas sus películas. Me refiero no sólo era guapo, pero estaba cansado de la vida a una edad temprana. Él era romántico. Estaba débil. Él vaciló. Todas las cosas que yo no quería ser, y probablemente habrían acabado siendo.

Creo que cuando lo vi, mi lectura de la misma era que existía el cine de autor. Quiero decir que era el director - el carácter Fellini - interpretado por Marcello que todos ellos están buscando las respuestas. Todos están haciendo su trabajo, pero el hombre es el centro, el que toma las decisiones en última instancia, es el director. Y tal vez por eso es que quería ser director. Yo quería ser esa persona que todos vieron en busca de respuestas.

Una vez que usted se convierte en un director te das cuenta de que eso es lo último que quiero porque no tiene las respuestas. Estoy convencido de que películas no necesitan directores que se hagan. Creo que necesitan a alguien que se hace pasar por el director para que puedan ir todos y culparlos por todo y no obtener las respuestas que necesitan para que subir y hacer su trabajo lo mejor que pueden. Las películas se pueden hacer de esa manera. El director es más un mito que otra cosa y estoy feliz de ser parte de esa mitología.

De Terry Gilliam Las 10 mejores películas 

Conozco dos ocasiones en las que Terry Gilliam ha proporcionado una lista de sus películas favoritas. En Sight and Sound revista del Reino Unido en enero de 1994, que dio los siguientes 10 mejores películas (sin ningún orden de preferencia):

  • El ciudadano (Welles)
  • Los siete samuráis (Kurosawa)
  • El séptimo Sello (Bergman)
  • 8 1/2 (Fellini)
  • 2001: Odisea del espacio (Kubrick)
  • Sherlock Junior (Keaton)
  • Pinocho (Sharpsteen / Luske)
  • Les Enfants du Paradis (Carne)
  • El rostro impenetrable (Brando)
  • Piso de soltero (Wilder)
En Time Out de Londres en mayo de 1995, declaró lo siguiente (de nuevo sin ningún orden de preferencia):
  • El ciudadano (Welles)
  • 8 1/2 (Fellini)
  • Pinocho (Sharpsteen / Luske)
  • El séptimo sello (Bergman)
  • Los siete samuráis (Kurosawa)
  • Napoleón (Gance)
  • El nacimiento de una nación (Griffith)
  • Sherlock junior (Keaton)
  • El ángel exterminador (Buñuel)
  • Lawrence de Arabia (Lean)

Extraído de http://www.smart.co.uk/dreams/tgclip.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Terry_Gilliam

No hay comentarios:

Publicar un comentario