Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 27 de agosto de 2020

El oro de Ulises, Peter Fonda vuelve a encontrar su destino en el cine


Es el actor principal de El oro de Ulises, que se presenta en el festival marplatense Y se lo considera probable candidato al Oscar en 1998




(Mar del Plata. Enviado especial).- 

No sería extraño, al final de las diez jornadas que dura el Festival, verlo a Peter Fonda ganar el Ombú de Plata al mejor actor. Y él lo sabe. Desde que la película El oro de Ulises se estrenó en junio en los EE.UU., su actuación ha sido celebrada en forma unánime y se lo considera un probable candidato para el Oscar. Toco madera , dice sonriendo. El filme de Víctor Núñez se presentó ayer en competencia y tuvo en Fonda a la estrella del día.El hijo de Henry Fonda, hermano de Jane y padre de Bridget ha llegado a los 57 años en un envidiable estado atlético y profesional. Pese a una juventud signada por los excesos -en los 60 hizo suyo el estilo de vida de sexo, droga y rock and roll-, hoy se lo ve íntegro, lúcido y con expectativas puestas en su futuro. Se lo debo todo a esta película -dice-. Creo que es la mejor actuación que hice en mi vida. Su carrera, lo reconoce, fue al revés de lo habitual. Nací famoso -explica-. Nunca tuve que buscar fama. Era el hijo de Henry Fonda y eso era suficiente para mí. Estaba muy orgulloso de serlo. Luego pude hacerme un nombre por mí mismo. Eso fue en 1969, cuando protagonizó ese sorprendente éxito convertido en hito cultural que fue Busco mi destino, de Dennis Hopper. Cuando le mostré la película a mi papá, él me dijo: Hijo, yo sé que vos pusiste mucho esfuerzo y dedicación en esto, pero no va a funcionar. Por suerte, se equivocó.




A Fonda -que vive en un rancho en Montana con su segunda esposa, con quien lleva 23 años de casado- le fascina hablar de su saga familiar. Es más, será el tema de sus memorias (titulada Dont Tell Dad, No le digas a papá) que está a punto de editar. Su tema preferido: papá Henry. El Henry Fonda que todos conocen no es el mismo que cenaba todas las noches con su familia -dice-. Era un hombre que no sabía expresarse emocionalmente con sus hijos. Muy distanciado y reservado. No nos tocaba ni nos abrazabaPese a los malos momentos que vivió, Peter asegura no tener angustias. Hice las paces con mi padre -recuerda-. Sus últimas palabras fueron: Hijo, te quiero mucho. No tengo más tristezas. Para su personificación de Ulises, Fonda reconoce haber tomado mucho de la forma de actuar, y de ser, de su padre. Traté de trabajar con mínimos recursos expresivos. Creo que menos es más en cine. Tengo mis favoritas entre las películas de mi padre. Son Viñas de ira y Pasión de los fuertes, de John Ford. Ahí se puede ver a qué me refiero con menos es más. Si se le pregunta sobre su hermana Jane, lo primero que hará es mostrar orgulloso su cinturón con un águila pintada como la bandera de los Estados Unidos y dirá: Ella me lo regaló. ¿No es bárbaro? La quiero muchísimo y tenemos una relación excelente. Sé que ella está muy contenta por lo que me está pasando y yo estoy feliz por la relación que tiene con Ted Turner, que es un hombre que la adora, la idolatra. Y ella está muy feliz. 



Fonda admite que uno de sus sueños más preciados sería actuar junto a su hija, Bridget. Cuando ella era adolescente, me contó que quería ser actriz. Yo le dije: Ni se te ocurra. Insistió y la convencí de que estudiara. Pero en Nueva York, no en Los Angeles, donde lo único que hacen es tomar sol. Estudió allí, trabajó muchísimo y ahora soy yo quien escucha sus consejos. Tenemos una gran relación. Mi sueño sería interpretar a su padre en un filme dirigido por Víctor Nuñez. También me gustaría dirigirla. Es muy talentosa. .El oro de Ulises (Ulees Gold, en el original) tiene muchos puntos de contacto con la cinematografía de su padre, especialmente sus trabajos para Ford. Aquí, él interpreta a un hombre viudo, excombatiente de Vietnam, que debe cuidar de sus dos nietas, ya que su hijo está en la cárcel y su madre es una adicta a las drogas. Es una historia realista -dice-, de seres de carne y hueso. Ulee es un hombre que tiene dificultades de comunicación, que se dedica al cuidado de abejas y que encuentra una razón para volver a su familia y hacerse responsable por su destino. Su figura hoy es casi mítica, junto a la de Dennis Hopper, para los cineastas independientes de los EE.UU. Fonda es consciente del legado de ese filme. Busco mi destino significó mucho para mi generación y significa muchas cosas hoy -comenta-. Todo por lo que peleábamos, el ideal de libertad, sigue en vigencia. Mientras recuerda la película, pregunta qué fecha es. Y comenta: Hace 30 años, un día de noviembre de 1967 como hoy, yo me sentaba a escribir Busco mi destino -recuerda-. No me imaginaba todo lo que iba a pasar con ella. Como tampoco, seguramente, imaginaba que treinta años después, una película como El oro de Ulises lo iba a devolver al primerísimo plano del cine mundial. ¿El Oscar? Me conformo con estar entre los candidatos -dice-. Pedir más sería mucho. 

Y se marcha mordiendo una sonrisa.
Es el actor principal de El oro de Ulises, que se presenta en el festival marplatense Y se lo considera probable candidato al Oscar en 1998




Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/peter-fonda-vuelve-encontrar-destino-cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario