Por Alberto Abuin
‘El largo y cálido verano’ (‘The Long, Hot Summer’, Martin
Ritt, 1958) es una de las películas más representativas de la primera etapa
como actor de Paul Newman por muchas y diversas razones. La misma supuso su
primer encuentro con dos personas muy importantes en su vida. Por un lado el
director Martin Ritt —otro de esos de la lista negra del senador McCarthy,
aunque en este caso Ritt supo escurrir el bulto—, con el que el actor
colaboraría en un buen número de ocasiones, siendo ésta una de las más
celebradas —al lado de ‘Hud, el más salvaje entre mil’ (‘Hud’, 1963), sin duda
la obra maestra de su director—; y por otro su primer encuentro con Joanne
Woodward, que se convertiría en su esposa hasta la muerte del actor. De hecho
antes del estreno, la actriz quedó embarazada de Newman, con el que demuestra
un feeling que por motivos obvios traspasa la pantalla.
La película supone la primera de una especie de trilogía no
intencionada por parte del actor contextualizada en ambientes sureños a lo
Tennesse Williams. Las siguientes serían las espléndidas ‘La gata sobre el
tejado de zinc’ (‘Cat on a Hot Tin Rof’, Richard Brooks, 1958) y ‘Dulce pájaro
de juventud’ (‘Sweet Bird of Youth’, Richard Brooks, 1962). En el caso de ‘El
largo y cálido verano’ la película parte de varias obras de William Faulkner,
sobre todo la titulada ‘El villorio’ (1940), que el que la haya leído
comprobará que las diferencias entre los personajes y muchas de las situaciones
están considerablemente cambiadas en el film, cuyo guión fue obra del
matrimonio formado por Irvin Ravetch y Harriet Frank Jr. que mezclaron tres
obras en concreto del escritor de Mississipi.
(From here to the end, Spoilers) ‘El largo y cálido verano’
da comienzo con un hecho drástico que marcará el resto de la historia. Ben
Quick (Paul Newman) es un hombre acusado de provocar un incendio en un granero,
expulsado por ello de una comunidad. Caminando por una carretera será recogido
por Eula y Clara —Lee Remick y Joanne Woodward— pertenecientes a la familia
Varner, comandada por una especie de cacique llamado Will Varner —un pletórico
y muy controlado Orson Welles que tuvo sus más y sus menos con el director, quien
llegó a tirarlo del coche y dejarlo abandonado en un pantano obligándole a
volver andando con los ánimos muy calmados—, dueño de casi todo lo que hay en
el pueblo que se convertirá en el nuevo hogar para Quick. Éste establecerá
enseguida una muy especial relación con Will que a unos enfadará, caso de
Clara, y a otros pondrá peligrosamente celosos, caso del hijo de Will, Jody,
papel que hace Anthony Franciosa.
En ‘El largo y cálido verano’ las referencias sexuales están
continuamente expuestas en el relato. Empezando por esa atmósfera en la que el
calor más sofocante es representación de los deseos —son varias las veces que
Newman se pasea con el torso desnudo, aprovechando todo su sex appeal,
insinuándose a Clara a quien le ha echado el ojo—, o en algunas de diálogo muy
bien metidas, por ejemplo aquella en la que Will alega tener 61 años para
negarse a aceptar la proposición matrimonial de Minnie —Angela Lansbury en el
papel de una prostituta que dirige una casa de citas— y aquella le responde que
sabe a ciencia cierta que no está mayor para ciertas cosas. Por otro lado, la
duda de Clara al enfrentarse a un dilema cuando cree estar enamorada de un
vecino de toda la vida —un muy correcto Richard Anderson— pero quien le altera
verdaderamente es Quick, rebelde, protestón y autosuficiente con una seguridad
que asusta.
Una de las cosas que más se disfrutan en la película de Ritt
es sin duda el enfrentamiento interpretativo entre Orson Welles y Paul Newman,
por aquel entonces, uno casi un recién llegado y el otro un veterano que además
gozó de una fama terrible en todos los aspectos. El primer encuentro entre
ambos es espectacular, manejado por Ritt con un uso del formato increíble,
acoplando los personajes al escenario e intercambiado con primeros planos para marcar
el ritmo de una conversación que pasará de advertencia a interés común con una
facilidad endiablada y llena de dobles sentidos como todo el relato en sí.
Realmente sorprende ver a Welles no hacer uno de sus numeritos de exhibición
controlando cada gesto, mirada y palabra de su más que fascinante personaje. Lo
mismo ocurre con Newman, en uno de esos roles que parecen hechos a su medida,
haciendo todo un despliegue de la técnica del Actor's Studio sin caer en el
exceso, aunque el personaje pueda despertar ciertas antipatías entre cierto
sector del público.
El enfrentamiento entre clases, grandes familias de renombre
obligadas a rebajar sus gastos y hombres surgidos prácticamente del fango
labrándose un futuro con el sudor de su frente, aprendiendo a ser tiburones en
el siempre despiadado mundo de los negocios, la diferencia entre amor platónico
y amor pasional, el amor fraternal, los celos, la posesión, la valía, etc son
temas que navegan por una película atrevida con un crescendo dramático que
camina hacia una parte final que se prevé explosiva para repentinamente cambiar
de tono y proponer un happy end dejando descolocado a más de uno, algo
apresurado y desconcertante teniendo en cuenta el camino que llevaba la
película. Con todo, muy buena, con a veces cierto tono de western —el forastero
que llega a la ciudad y se busca problemas cual pistolero—, género en el que
Paul Newman entraría de lleno en su siguiente película dando vida a uno de los
personajes más míticos del género.
Título | El largo y cálido verano (España) Noche larga y febril (Uruguay) Un largo y ardiente verano (Venezuela) |
|
---|---|---|
Ficha técnica | ||
Dirección | ||
Producción | Jerry Wald | |
Guion | Irving Ravetch Harriet Frank Jr. Basado en las historias Barn Burning y The Spotted Horses y la novela The Hamlet, de William Faulkner |
|
Música | Alex North | |
Fotografía | Joseph LaShelle | |
Montaje | Louis R. Loeffler | |
Protagonistas | Paul Newman Joanne Woodward Anthony Franciosa Orson Welles Lee Remick Angela Lansbury Richard Anderson Sarah Marshall Mabel Albertson J. Pat O'Malley Bill Walker |
|
Ver todos los créditos (IMDb) | ||
Datos y cifras | ||
País(es) | Estados Unidos | |
Año | 1958 | |
Género | Drama | |
Duración | 115 minutos | |
Idioma(s) | Inglés | |
Compañías | ||
Productora | Jerry Wald Productions | |
Distribución | Twentieth Century Fox Film Corporation |
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Long,_Hot_Summer
No hay comentarios:
Publicar un comentario