Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 6 de abril de 2008

La película olvidada: "Sucedió una noche" de Frank Capra






Al parecer, este film tuvo todas las papeletas para no ser filmada nunca. Un guión que no resultaba convincente, por estar basado en una historia real, le da de pasada por Frank Capra que perdía la gracia cuando volvía a leer (ya comprados los derechos), y unas estrellas que llegaron de rebote, como Clark Gable que tenia contrato con otro estudio, o de mala gana, como Claudette Colbert, que pidió el doble de su sueldo y puso fecha limite al rodaje de sus escenas para poder irse de vacaciones, fueron algunos de los obstáculos que tuvo que salvar esta película para ver la luz. Poco tiempo después se llevo cinco Oscars: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión. Un pleno espectacular para una deliciosa comedia romántica que va creciendo conforme pasan los minutos. A un servidor le costo entrar en la historia pero luego no había manera de pestañear o de evitar las risas con las situaciones de los dos protagonistas, tan opuestos como perfectos el uno para el otro.

Si bien podría referirse a mil y un sucesos, "Sucedió una noche" se centra en dos personajes que se ven obligados a estar juntos durante mas tiempo del que en un principio desearon, pero menos del que desearan. Ella es la caprichosa y ociosa hija de un millonario y él es un periodista recién despedido, un vividor. La huida de la joven, por problemas con su padre (se niega a aceptar el compromiso de ella con un hombre del mundo del espectáculo), se convierte en noticia y el carismático señor del fino bigote no pedrera la ocasión de poder recuperar su puesto laboral.

Aparte de las estatuillas doradas que gano, "Sucedió una noche" también es conocida por poner de moda lo que se llama la "screwball comedy". Este subgénero toma su nombre del béisbol, ya que había un jugador que conseguía darle un efecto muy raro a la bola, cosa que se llama "screwball". Los críticos empezaron a usar ese termino para referirse a un tipo concreto de comedias, en los que los dos protagonistas, muy diferentes entre sí tenían que llevarse toda la película juntos, soportándose, odiándose, pasando por todo tipo de situaciones disparatadas, para poder llegar a un desenlace feliz donde la tensión entre ellos se transforma en amor.

El gran Frank Capra no necesita presentación. Ganador del Oscar al mejor director en tres ocasiones y responsable de algunas de las mejores películas de la historia del séptimo arte, como la preciosa "Que bello es vivir" (no se las veces que la he visto y siempre me hace llorar) o la poderosa "Caballero sin espada". Capra parte de una situación que podría resultar facilona para retorcerla varias veces, jugando siempre con la mala leche y los diálogos chispeantes (casi siempre en boca de Gable, como cuando le preguntan si quiere al personaje de Colbert), así como con unos actores que no pueden estar mejor.

En cuanto a los protagonistas, tampoco creo que sean precisamente unos desconocidos para el gran publico. El inconfundible Clack Gable vuelve a demostrar que era un galán incomparable, derrochando carisma en cada fotograma y metiéndose al espectador en el bolsillo desde el principio. Claudette Colbert hace uso de su gran talento para la comedia y de un rostro angelical para atraparnos a pesar de que comienza resultando insoportable (menos mal que esta Gable para ponerle los pies en el suelo). Las dos estrellas están impecables, forman una pareja brillante, de gran química, me resulta imposible imaginar este film con otros actores. Hay muchos momentos para el recuerdo en "Sucedió una noche", pero si tuviera que quedarme con dos, elegiría la parte en que tienen que conseguir un coche (desde lo de la zanahoria hasta la mejor forma de conseguir que pare alguien) y toda la cosa con el muro de Jericó, que es posiblemente por lo que más me acordaría de este gran titulo clásico. Otro aspecto a destacar es la alta carga erótica de algunas escenas, sorprendente en un film de estas características y que funciona mil veces mejor que lo que tanto hacen ahora los directores, ciegos para la sutileza y la elegancia.

Resumiendo, nos encontramos ante una de esas, comedias que no puedes dejar pasar, no valen excusas absurdas. "Sucedió una noche" es una pequeña obra maestra que funciona de forma milagrosa. Definitivamente, ya no se hacen comedias así. Una cuerda, una manta y una trompeta. Y no vemos lo que ocurre, pero nos tenemos que reír. Así era Capra.


Ficha técnica

Dirección:
Frank Capra
Título Original: It happened one night
País: Estados Unidos
Año: 1934
Género: Romance
Guión: Robert Riskin, a partir de la novela de Samuel Hopkins Adams, Night Bus
Director: Frank Capra
Fotografía: Joseph Walker (BN)
Música: Louis Silvers
Producción: Columbia (Harry Cohn)
Duración: 105 minutos
Intérpretes: Clark Gable (Peter Warne), Claudette Colbert (Ellie Andrews), Walter Connolly (Alexander Andrews), Roscoe Karns (Oscar Shapeley), Jameson Thomas (King Westley), Alan Hale (Danker), Arthur Hoyt (Zeke), Blanche Friderici (esposa de Zeke), Charles C. Wilson (Joe Gordon).


Fuentes: Blog de cine, Cinematismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario