Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 20 de abril de 2008

Animacine: Martin Fierro, la pelicula





MARTIN FIERRO, DEL DIBUJO AL CINE

Por Heriberto Fiorillo


A fines de mayo ultimo escribí una nota electrónica a Roberto Fontanarrosa: "Querido negro: ¿Cómo va la vida? Estando en Buenos Aires, me entere por casualidad (Me lo contó el administrador del hotel donde me hospede) que habías trabajado en un proyecto de cine animado, inspirado en los personajes del Martín Fierro. ¿Será posible que me contestes unas preguntas sobre ese proyecto? Dime con confianza".

La respuesta no demoro. "Heriberto mándame todas las preguntas que necesites". Envíe al negro las preguntas que se me ocurrieron sobre la película de animación que él había ayudado a contar en celuloide, junto al guionista y coproductor Horacio Grimberg. Sus respuestas me llegaron enseguida. Las ultimas, el 23 de Junio de 2007.

¿Quién es Martín Fierro para Fontanarrosa?

Para mí, como para todos los Argentinos, Martín Fierro es el personaje emblemático de nuestra literatura nacional.

¿Es cierto que hiciste, para la película animada, los 135 dibujos iniciales de donde salieron unos 60 mil por parte de otros dibujantes?

En realidad yo hice 36 dibujos blanco y negro, a los que se les aplico color por computadora, para una nueva versión ilustrada del Martín Fierro, a pedido de Ediciones de la Flor, que publico el libro hará unos tres años. Entonces me propusieron hacer un largometraje animado con esos dibujos y debí completar bocetos de muchos personajes. Pueden haber sido unos 100, hechos cuando yo casi ya no podía dibujar. Luego supe que 70 animadores harían alrededor de 60 mil para terminar la película.

¿Que tienen de ti, en lo físico o lo psicológico, tus personajes Boogie e Inodoro?

Mal que me pese, yo debo tener, o debo ambicionar tener, algo de la violenta impunidad de Boogie. Pero creo ser mas parecido a Inodoro, en su condición de antihéroe falible y contradictorio.

¿Que tiene de ti, en lo físico, Martín Fierro?

Martín Fierro, solo la barba.

¿Que relación hay entre Martín Fierro e Inodoro Pereira?

Como todo gaucho Argentino, Inodoro Pereira esta inspirado en Fierro.

¿Que tan fiel es el guión del animado al poema de Hernandez? Te oí decir que el guión cuenta cosas que no cuenta el poema.

Es muy difícil no intimidarse ante ese libro llamado "La Biblia gaucha". Y es muy distinto narrar para el cine, donde no todo puede contarse a través de un relator externo.

¿Cuánto hay de Fontanarrosa en esta película?

Los dibujos, mas que nada. El grueso del guión lo llevo a cabo, y muy bien, Horacio Grimberg, guionista profesional, con quien intercambiamos opiniones.

¿Que tanta leyenda, sátira o parodia hay en tu guión e ilustraciones?

El guión procura ser respetuoso del personaje. El libro configura un drama gaucho y hubiera sido indecoroso intentar conseguir un "producto Disney".

¿Por que meterse a ilustrar un personaje que ya habías, de algún modo, parodiado, satirizado?

Me intereso la propuesta de Ediciones de la Flor, porque era la oportunidad de realizar ilustraciones a una pagina, sin la obligatoriedad del humor. Además, Fierro tiene muchisima acción y me permitía un tratamiento visual tipo historieta de aventuras seria.

¿Ya viste la película? ¿Que tanto te han mostrado de ella? ¿Te sientes satisfecho?

Vi pedazos y en general me gusta. Me cuesta trabajo salirme de mi papel de autor de los primeros dibujos. Pero ganan muchisimo con el sonido y el movimiento. Por otra parte, ha sido hecha por un grupo de animadores jóvenes que no han ahorrado esfuerzos. No es uno de esos dibujos animados japoneses donde los personajes solo mueven los ojos y la boca. Esto se acerca mucho más al Disney tradicional, en lo que respecta a lo visual.

¿Te gustaría ver a Boogie o a Inodoro Pereyra en animados? En este sentido, adquirirían vida propia. Serian"grafosucientes".

Me encantaría y hay proyectos serios.

¿Cuales?

Con Boogie ya hay un acuerdo con la Fox, pero creo que es para separadores de televisión. Con respecto a Inodoro Pereyra, hay un propuesta de hacer una película con actores reales. A Inodoro lo haría Hugo Varela, que ya lo represento exitosamente en teatro. Si eso no sale, hay otra para animación, un largo, con el mismo grupo del Martín Fierro. De todos modos, lo único firmado es lo de Fox.
No resisto a la tentación de buscarle el humor con preguntas provocadoras.

Sintetiza a un argentino.

No hay argentino pequeño.

Dame el nombre de un argentino humilde.

Inodoro Pereyra, que dice tener la humildad de los grandes.

Ahora agrega lo que tu quieras.

Un abrazo.

Y quedamos así, suspendidos en la distante pero prometedora virtualidad de Internet, él ofreciendo su ayuda a mi trabajo, yo comprometiéndome a enviarle una copia del mismo, cuando lo publicara el periódico. Estaba tácito que debía ser antes del estreno de la película, pero no había transcurrido tres semanas cuando me avisaron de su muerte.

El breve pero intenso fragmento de vida compartida con el Negro, se proyecto de nuevo con rapidez dentro de mí. Habíamos estado cinco días en Barranquilla con él, con su esposa Gabriela, su enfermero Luis, su hermano humorista, Daniel Samper Pizano, quien en verdad nos lo había triado de regalo. Entonces lo consentimos como un bebe, desayunamos con él, le dimos besos en la frente, lo cargamos al escenario, lo bajamos de el, lo acompañamos en La Gaucherna, el primer desfile nocturno de carnaval, y el siempre nos mato de la risa, con sus apuntes únicos, reveladores.

Hablamos bien y mal, claro, de la América Latina, de Rosario Central, su equipo de fútbol, de Quino Lavado, y de Daniel Divinsky, sus dos compinches de Ediciones de la Flor, de Boogie y de Inodoro Pereyra. En verdad, él hablaba y nosotros reíamos, a veces solo con observar su rostro de angelito en la diatriba.

Nos alivio el alma su visita. Extraordinario bufón de todos los poderes, Fontanarrosa nos convenció de que el humor, la ironía y la mofa son esencia de nuestro carnaval y armas predilectas, eficaces, frente a las solemnidades autoritarias de cualquier época.

Que Boogie e Inodoro puedan, al igual que el Martín Fierro, moverse no solo en nuestra mente al leer sus libros, sino pronto en películas, deja descansar mejor al Negro, sus personajes tienen vida propia y al moverse nos garantizan, en cada vuelo de escenario o imaginación, su propia resurrección. La suya y la de su formidable creador.







SOY DE FIERRO

El gaucho mas conocido de la tradición Argentina se convierte, de la mano del gran Roberto Fontanarrosa, en animación, enmarcada dentro de un contexto histórico que se remonta a nuestras raíces, la ultima mirada del poema épico nacional por excelencia, brinda una propuesta visual muy original y grandes secuencias de acción. (inclinado)

El legendario Martín Fierro, un hombre que se enfrenta al ejercito del poder político reinante, al terreno hostil de la Pampa e incluso a su propio destino, vuelve a la pantalla grande. En esta ocasión, la obra clásica cumbre de la literatura gauchesca, representada anteriormente en largometrajes con actores de carne y hueso, tendrá su primera versión animada.

La película esta basada en la primera parte de "El gaucho Martín Fierro" de José Hernandez, un poeta y periodista argentino que, desde su infancia, estuvo vinculado con el estilo de vida gauchesco. En este poema telúrico, Hernandez retrato su visión sobre el espíritu del pueblo argentino en la segunda parte del siglo XIX, abrumado por las políticas de un gobierno que buscaba el progreso basándose en un plan expansivo que implicaba, entre otros procedimientos, la exclusión de los indios nativos del territorio nacional y el empleo del gaucho para cumplir esta tarea.

El film relata la historia de un hombre que se convirtió en un héroe trágico, uno de los miles de argentinos que fueron reclutados para pelear contra el indio en la frontera argentina de la Patagonia. Martín Fierro es separado de su familia y enviado a un territorio lejano, donde debe servir a los intereses del ejercito y, la mayoría de las veces, a los intereses particulares de los hombres que lo dirigen y que usan la situación para obtener ventajas personales y quedarse con tierras y hacienda. Después de tres años en el frente de batalla, disconforme con participar de una lucha sin sentido, Fierro huye para regresar a su tierra y a su familia, pero cuando llega ambas le han sido arrebatadas y el se ha convertido en desertor. Su destino ahora será huir de la justicia y defender lo único que le queda, la libertad. Este proyecto fílmico esta marcado a fuego por uno de los exponentes mas destacados de la cultura contemporánea argentina, el maestro Roberto Fontanarrosa. El se encargo, junto a Horacio Grinberg, Martín Méndez y Enrique Cortes, de escribir la adaptación de la novela al guión cinematográfico y también se ocupo de realizar los diseños originales en los que se inspiraron los mas de 60 mil dibujos que componen la película. La idea de que el escritor y dibujante humorístico rosarino, lamentablemente fallecido el 19 de Julio del año pasado, haya encabezado esta empresa resulta mas que acertada, ya que el Negro consideraba que Martín Fierro era el personaje emblemático de la literatura nacional. También se puede agregar que uno de sus trabajos mas reconocidos, Inodoro Pereyra, estaba basado en la historia del gaucho rebelde de 1872.

En cuanto a su aspecto visual, esta versión de "El gaucho Martín Fierro" resulta novedosa ya que los fondos no fueron realizados de manera convencional (con computadoras), sino que están ilustrados a mano y con óleo, algo poco frecuente en un dibujo animado actual. Para esta tarea, el mismo Fontanarrosa eligió a los directores de la película, Norman Ruiz y Liliana Romero, que anteriormente habían trabajado con una técnica similar en "El color de los sentidos", un largometraje basado en la obra de los pintores argentinos Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, Raquel Forner y Cándido López.

Otros factores a destacar son la participación de Daniel Fanego, interpretando la voz del héroe de las pampas, y la banda argentina de rock Divididos, ejecutando su música para darle un toque arrollador a las escenas de acción que, según los creadores del film, son muchas.

Con la inclusión del humor de los dibujos y situaciones creadas por Fontanarrosa que, aun en medio de una historia trágica, encuentra momentos de remanso y picardía, esta película, es una excelente oportunidad para introducirse en una etapa importante de la gestación de nuestro país. Una producción animada de acción y aventuras, apta para todo publico, que convoca a la familia a ver la vida de un hombre que encuentra la forma de mantener en pie su dignidad y su libertad.

Fuentes: adncultura, La Nación, sábado 25 de agosto de 2007
Revista Miradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario