Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

martes, 2 de enero de 2018

Animacine: Goofy y la serie How To III.



           
En principio, y dado que era difícil valorar hasta que fecha los cortometrajes de la serie Goofy entraban a formar parte de la serie How To, os dijimos que los últimos trabajos en formar parte de este proyecto de Disney son de 1961 y 1965. Si somos estrictos, el último que se puede considerar como How To, corresponde a 1953, ‘How To Sleep’, justo en el año en el que se consideró aparcar por primera vez a Goofy como personaje en Disney. Los cortometrajes de 1961 y 1965, fueron dos intentos separados de recuperar el personaje como único protagonista (pero hasta ese año aún hubo tiempo de valorar varias de sus obras).
 
En las obras de los años 50, a las que corresponde la mayoría de los cortometrajes que os traemos, es conocido popularmente como el periódo de “Goofy the Everyman”, y nunca se refieren en ellas por Goofy a secas. Los cortometrajes de los años 50 se caracterizan todos por tener la intro “Walt Disney presents Goofy” antes del título de la película, y porque en los diálogos de los dibujos animados a Goofy le llaman “George Geef”, una especie de alter ego que se repetiría en varios trabajos, como por ejemplo ‘How To Ride a Horse’, ‘Motor Mania’ o ‘Home Made Home’.
 
 
Entre otros datos que no os comentamos en las anteriores entradas, deciros que el animador que creo a Goofy fue Art Babbitt (1907 – 1992), bastante conocido dentro de Disney. Sin duda alguna, Goofy fue su personaje más famoso, aunque su descubrimiento tuvo lugar con The Three Little Pigs (1933), Snow White and the Seven Dwarfs (1937) o Fantasia (1940). En la idea de crear un personaje como Goofy se buscaba alguien optimista y con pinta de ser un buen samaritano, además de desgarbado y pelín torpe.
 
Otros de los datos a recordar, fueron los actores que se encargaron de poner voz a Goofy, durante el periódo de tiempo que estamos reseñando. Así, frente a las pocas veces que se realizaron cambios en la voz de Mickey y Donald, con Goofy podemos encontrarnos con: Pinto Colvig, que estuvo en dos periodos defirentes hasta su muerte en 1967, y que fueron (1932 – 1938) y (1944 – 1965); George Johnson (1939 – 1943); Bob Jackman (1951). Luego, ya fuera de lo que es la serie How To, hubo otras 4 voces más interpretando a Goofy. Para terminar con esta tercera entrada, deciros que el gran Jack Kinney fue el encargado de dirigir todos estos cortometrajes, excepto el último, ‘Aquamania’, que ya fue dirigido por Wolfgang Reitherman, y no por Kinney, habían pasado 8 años desde la primera despedida de Goofy. Pero para eso está Internet, para recordarnos que es posible ver todos estos cortometrajes.
 
           
            How To Ride a Horse (1941)
            Fue el primer cortometraje en el que se ve a Goofy haciendo una
            actividad fuera de lo que sería propiamente un deporte (aunque
            estamos con hípica, y esto es un deporte). Además, se implantó la
            regla de un narrador que le va indicando las instrucciones a Goofy,
            y éste las va siguiendo a rajatabla. En esta ocasión, nos enseña
            cómo se debe montar a caballo, y cómo ponernos en acción sobre uno.
            Naturalmente, Goofy es un desastre.
 
            Home Made Home (1951)
            Goofy quiere construir con sus propias manos la casa de sus sueños.
            ¿El problema? Que conociendo la habilidad para toda actividad manual
            de Goofy, lo mejor hubiera sido poner este trabajo en manos de
            profesionales, por mucha ayuda desinteresada del narrador.
 
            How To Be a Detective (1952)
            Goofy toma el papel del detective privado “Johnny Eyeball”,
            encargado de solucionar el caso de la desaparición de “Al”. La
            curiosidad con este cortometraje, y por eso es tan especial, es que
            no es posible en la actualidad verlo por televisión, debido a sus
            escenas excesivamente violentas para el modo de pensar americano.
 
 
 
 
            How To Dance (1953)
            Recorrido a través de la historia del baile, desde los bailes
            realizados por el hombre en la prehistoria, hasta la decada de los
            50, y en el que se demuestra que el baile no ha evolucianado tanto
            como se podía pensar. Claro que quien nos quiere enseñar a bailar es
            Goofy, con todo lo que eso implica. Como anécdotada, comentaros que
            la escuela de baile atiende al nombre de “Atencio’s School of
            Dance”, se puede ver en la obra, y que es una referencia y homenaje
            a un artista de Disney: Xavier Atencio.
 
            How To Sleep (1953)
            Goofy tiene un problema, cae dormido en todas partes, ya sea en el
            trabajo o en el coche. Es decir, prácticamente en todas partes,
            excepto cuando se acuesta en la cama y reposa la cabeza en la
            almohada. Ahí no puede dormir, y debe buscar consejos, junto al
            narrador, para dormir.
 
            Aquamania (1961)
            Goofy decide ir a navegar con su barca al mar junto a su hijo (una
            de las novedades), y practicar esquí acuático, pero lo que nunca
            podía esperar era competir en una carrera de ski acuático con un
            pulpo. La secuencia de arranque está reutilizada de ‘Motor Mania’, o
            cuando Goofy está escuchando música en su oído, idea tomada de ‘Get
            Rich Quick.’ Fue nominado a los Oscars de 1962.
 
           
Extraído de Blog de cine.
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario