Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 4 de diciembre de 2015

¡Robots en el cine!: Gort.

  

El robot Gort es una de las imágenes de la cultura pop más memorables de la época de la Guerra Fria. Introducido en la película clásica de 1951 "El día que paralizaron la tierra", Gort viene a la Tierra como el guardaespaldas robot, del hombre del espacio misterioso, Klaatu, que esta en una mmisión de paz. 

Incluso en blanco y negro, Gort es una presencia impresionante como él emerge del platillo volador, un robot gigante de ocho pies con el poder de evaporar cualquier cosa que él dirige con su visión de tipo láser.
Gort encarna la amenaza de lo desconocido, ya que la película explora la tendencia humana a entrar en pánico y se apresuran a la violencia cuando se enfrentan a situaciones que no conocemos y que no entendemos. Por supuesto, Gort es más recordado por su dramático encuentro con la actriz Patricia Neal, en la que su personaje Helen detiene su misión de destrucción con uno de los comandos más famosos en la ciencia ficción: Gort, Klaatu Barada Nikto!
 
Como el  personaje de El día que paralizaron la tierra, Gort fue la creación del guionista Edmund North, que con el director Robert Wise, creó una de las más grandes películas de ciencia ficción y los grandes robots de ciencia ficción de todos los tiempos.
 
Don Marinelli, profesor de teatro y director del Centro de Tecnología de Entretenimiento de la Universidad Carnegie Mellon, dice sobre Gort,
 
"... Gort representa un momento decisivo en la ideología de la ciencia ficción. Gort fue una reacción a un mundo sumido en el relativismo existencial post-Holocausto, a la creencia en conceptos definibles de dictámenes sociales y morales" buenos y malos "y otros ... El proposición de que hay un sentido absoluto de lo correcto e incorrecto, o aceptable e inaceptable, es un debate político que sigue dictando la paz y los conflictos en todo el mundo de hoy ".
 
Gort, por su presencia en la pantalla, inolvidable que, aún hoy, se comunica a las consecuencias letales de los conflictos humanos y nos inspira a contemplar detenidamente el uso de robots en la guerra y la paz.




  Gort apareció en el 1951 en el film de ciencia ficción,
"El día que paralizaron la tierra".



Original Gort Robot de Spec

Altura 8 pies de altura
Peso 325 Lbs. en la tierra,
Cero en el Espacio
Misión Policía Interestelar

Gort vino a la Tierra en una nave espacial como el guardaespaldas robot de Klaatu, un extranjero que está en una misión de paz.
Gort puede evaporar cualquier cosa que él dirige con su visión de tipo láser.
 
Gort es más recordado por su guardia de pie fuera de la nave espacial alienígena y su dramático encuentro con la actriz Patricia Neal, en la que su personaje Helen, detiene su misión de destrucción con uno de los comandos más famosos de la historia de la ciencia ficción:
Gort, Klaatu Barada Nikto!
 

En la película "El día que paralizaron la tierra", Gort es un gran robot que parece estar construido en una sola pieza de metal flexible. El actor Lock Martin estaba en realidad dentro del traje en la mayoría del film. Durante la película, llevaba un grueso traje de goma espuma que fue diseñado y construido por Addison Hehr.
 
Se crearon dos trajes Gort, que se muestran alternativamente desde el frente o hacia atrás para que el robot pudiera aparecer sin  fisuras en función del ángulo de la cámara.


Uno de  fibra de vidrio Gort se utilizó para los primeros planos, como cuando disparó su arma de rayos láser o cuando la escena no pidió que se moviera. En 2006, Gort fue incluido en el Salón de la Fama del robot.


Extraído de http://www.hightechscience.org/gort.htm 
http://www.robothalloffame.org/inductees/06inductees/gort.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario