Aunque en muchos
géneros los años 60 del siglo XX fueron terreno fértil sobre el que abonar —y aquí
podríamos citar desde el western y el surgimiento del spaghetti a
los filmes bélicos pasando por los últimos momentos del musical de gran
presupuesto o las grandes producciones con la Segunda Guerra Mundial de fondo— no
fue la ciencia-ficción uno de los que mejor floreció en aquella turbulenta
década.
Período de transición
que comenzaba como una natural extensión de los años 50, la década de los
sesenta asistió en el género una continuación de lo que ya se había visto en
los dos lustros anteriores, con filmes estadounidenses de bajo presupuesto y
pocas pretensiones de entre los que iban despuntando de cuando en cuando esas
pequeñas joyas que, como ‘El tiempo en sus manos’ (‘The Time Machine’, George Pal, 1960)
demostraban la voluntad de seguir innovando sobre el infinito tejido de lo que
la ciencia-ficción era capaz de ofrecer. Pero conforme fueron transcurriendo
los años, los movimientos sociales, el caos que siguió al asesinato de JFK y la
entrada en la Guerra de Vietnam provocó que un género que siempre ha sido fiel
reflejo de la época en la que se produce comenzara a dar muestras del
descontento generalizado de la sociedad, virando de forma gradual del tono
juvenil de los primeros momentos al más oscuro que se apreciará hacia el final
de la década.
Y mientras esto
ocurría al otro lado del charco, en el viejo continente el género iba
discurriendo por derroteros bien diferentes. Buena prueba de ello son, por
ejemplo, ese ‘Pueblo de los malditos’ (‘Village of the Damned’, 1960)
dirigido con inquietante maestría por Wolf Rilla o, cómo no, la cinta
que hoy ocupa nuestro tiempo en este ciclo de ciencia-ficción, ‘El día en
que la Tierra se incendió’ (‘The Day the Earth Caught Fire’, Val Guest,
1961), un clara muestra de los muy diferentes patrones por los que se regía el
género en tierras anglosajonas.Levantada por la expresa voluntad de Val Guest, que tras intentar provocar el interés de varios estudios, tuvo que acometer el mismo la producción del filme, ‘El día en que la Tierra se incendió’ es uno de esos “¿Y si?” que tan buenos resultados ha dado casi siempre en el seno del género, planteando en esta ocasión que pasaría si, debido a una coincidencia en esas recurrentes pruebas nucleares que tantos problemas acarreó a la humanidad según el cine de ciencia-ficción que siguió a la Segunda Guerra Mundial, el eje de rotación de la Tierra se viera alterado hasta tal punto que el Sol pasara de ser fuente de vida a motivo de nuestra extinción.
Haciendo gala en todo
momento de una espléndida austeridad que juega a favor de lo que el espectador
extrae del visionado, la magnífica puesta en escena de Val Guest —un habitual
del cine de género que ya había firmado para la Hammer las dos primeras
adaptaciones de Quatermass— saca un partido alucinante del formato anamórfico
en 35mm en el que la cinta está rodada, aprovechando sobremanera las
localizaciones naturales del Londres donde se desarrolla la acción para que el
realismo sea la cualidad que mejor caracterice al filme.
Para ello, el guión
de Guest y Wolf Mankowitz —que se hizo acreedor del BAFTA— nos presenta
la historia a través de los ojos de un periodista, interpretado con poco
acierto por Edward Judd, deteniéndose el realizador durante buena parte
del metraje en la precisa descripción de la redacción del rotativo para el
que éste trabaja. Vistas hoy, las escenas que transcurren en las oficinas
del Daily Express nos permiten asomarnos a una forma de periodismo que dejó de
existir hace décadas, constituyéndose la cinta como inesperado homenaje a la
suma importancia que la profesión tenía antes de la era digital.
Centrándose durante
dos tercios del metraje en la vida periodístico-sentimental de Stennings, en
las pesquisas que éste va indagando acerca de los extraños fenómenos naturales
que comienzan a azotar el clima mundial, y en la escueta representación de los
mismos —muchos de los cuales son extraídos de imágenes de archivo sin que
apenas se note su inserción— es en el tercio final donde la vertiente
catastrofista de la cinta muestra sus mejores cartas: aunque algún episodio
absurdo como los de los vándalos invadiendo el piso de Munro hubiera sido
perfectamente eliminable, la descripción que hace Guest del fin del mundo
con una economía de medios asombrosa es lo mejor del filme junto con su
terrorífico final.
(Atención spoilers)
Al respecto de éste, cabe destacar que la copia que en su momento se estrenó
en las salas británicas se aparta de la que pudo verse en las estadounidenses
en un detalle aparentemente nimio que guarda una relevancia incuestionable:
mientras una nueva serie de explosiones nucleares en Siberia pretenden corregir
la inclinación del globo terráqueo, y Stennings termina su narración —toda la
cinta ha sido un enorme flashback—, Guest nos muestra cómo se han preparado dos
portadas para el periódico del día siguiente, una anunciando que las bombas han
hecho su trabajo y otra comunicando al público el fatal destino que les aguarda
camino del astro rey.
Y mientras los
últimos planos del filme van concatenándose, escuchamos unas campanas de
iglesia —muy a la manera que las habíamos oído en los momentos finales de ‘La guerra de los mundos’ (‘War of the Worlds’, Byron Haskin,
1953)— que bien podrían vaticinar el fin del mundo o anunciar su salvación. Y
si ya la duda con la que se cierra deja en el espectador esa desazón tan típica
de los mejores episodios de ‘Dimensión desconocida’ (‘The Twilight
Zone’, 1959-1964), aún mayor habría sido de poder haber visto el final
original, en el que ni siquiera se llegan a escuchar las citadas campanadas. De
una forma u otra, un espléndido y muy reivindicable filme de lo que el
género nos dejó hace ya más de cincuenta años.Ficha Técnica
Director: Val Guest
Productor: Val Guest para British Lion
Guión: Wolf Mankowitz y Val Guest
Fotografía: Harry Waxman
Música: Stanley Black, Monty Norman
Montaje: Bill Lenny / Fx: Les Bowie
Intérpretes: Edward Judd (Peter Stenning), Janet Munro (Jeannie), Leo McKern (Bill Maguire), Michael Goodlife (Editor nocturno), Bernard Braden (Editor de noticias), Reginald Beckwith (Harry), Arthur Christiansen (Editor), Renée Asherson, Gene Anderson, Michael Caine (policía).
Nacionalidad y año: RU 1961
Duración y datos técnicos: 99 min. B/N con filtros. Scope. (V.O.S.E.)
Extraido de
Ciencia-ficción: 'El día en que la Tierra se incendió', de Val Guest fue publicada originalmente en Blogdecine
Ciencia-ficción: 'El día en que la Tierra se incendió', de Val Guest fue publicada originalmente en Blogdecine
No hay comentarios:
Publicar un comentario