"Metegol", creatividad desorientada
Por Sergio
Benítez
Con estos antecedentes, y aunque la elección suponga un giro
radical en su trayectoria, a nadie debería extrañarle que el realizador haya
optado por centrarse de forma exclusiva en el deporte más extendido del planeta
de cara a su séptimo filme, un ‘Metegol’ (id, 2013) éste que, partiendo de una
idea muy atractiva y que mucho podría haber llegado a dar de sí, termina
convirtiéndose en un monstruo incontrolable en el que Campanella pierde el
rumbo durante un acto central completamente inservible.
Hasta ese momento, lo que la cinta animada nos ha ofrecido
—y aprovecho aquí para avisar sobre el paupérrimo uso del 3D, que nada aporta
al devenir del relato— con un estilo y unos diseños bastante ingeniosos, es la
historia de Amadeo, un niño obsesionado con el metegol del bar de su pueblo
hasta el punto de que, no sólo se ha convertido en un jugador experto, sino que
ha dotado a uno de los dos equipos integrantes del juego de personalidades y
características. Pero, ¡ay!, en su camino se cruzará un niño con muy mal perder
que, convertido en adulto, seguirá buscando venganza por aquella victoria que
el protagonista le arrancó de las manos.
Y es precisamente tan endeble motivación la que sirve a
Campanella y los otros dos guionistas del filme para tratar de enhebrar un
libreto que, como decía, pierde completamente el norte en su nudo. En él, los
tres escritores reintroducen al personaje del Crack —al que pone voz Arturo
Valls— convertido en una estrella multimillonaria del fútbol que vuelve al
pueblo que lo vió nacer con intenciones de transformarlo en un esperpéntico y
gargantuesco complejo deportivo a gran escala centrado en su figura. Y si bien
hasta tal giro podría haber sido justificado mediante el desenlace de la
acción, lo prolongado del segundo acto y la multitud de direcciones hacia las
que se va orientando, terminan por jugar en su contra.
Así, a lo innecesariamente extenso de la búsqueda de Amadeo
de los jugadores de su Metegol, que han cobrado vida, sigue toda una secuencia
en la mansión de Grosso —el citado Crack— que no viene a cuento de nada
—¿alguien que me explique el momento mad scientist?—, que alarga aún más el
tedio que ya comienza a ser la acción y que parece estar puesta ahí únicamente
para servir de vehículo de lucimiento de las virtudes de la, una cosa no quita
a la otra, espléndida dirección de Campanella, que vuelve a demostrar aquí un
dominio superlativo sobre el planteamiento visual de las diferentes secuencias
que componen el metraje.
Con el severo traspiés que este interminable segundo acto
supone para el ritmo del filme, llegado el tercero, y por mucho que lo que en
él se plantea esté resuelto con emoción e intensidad, a ‘Metegol’ le cuesta, y
cómo, recuperar la atención de un espectador —de éste espectador— cuya
capacidad de asombro ya ha sido saturada durante los ochenta minutos
anteriores, no siendo capaz el decisivo partido de fútbol con el que culmina la
cinta —y tranquilos, no estoy desvelando nada que no se vea a la legua— de
levantar un filme al que, sin lugar a dudas, le sobra mucho metraje.
De poco sirven pues los esfuerzos invertidos en los
simpáticos diseños de personajes —que no en su descripción, que no podría ser
más arquetípica—, la correcta labor de doblaje —aunque lo de Michelle Jenner
sea de juzgado de guardia—, la dirección de Campanella o la sorprendente
partitura de Emilio Kauderer cuando los 106 minutos de excesiva duración del
filme hacen gala de una capacidad para aburrir al público que, al menos en lo
que al que esto suscribe respecta, es una de las pocas cosas que no se le puede
perdonar nunca a una cinta de animación.
Ficha técnica
Metegol / Futbolín | |
---|---|
Título | Metegol Futbolín (España) |
Ficha técnica | |
Dirección | |
Producción | Sergio Pablos |
Guion | Juan José Campanella Eduardo Sacheri Gastón Gorali Axel Kuschevatzky |
Basada en | Memorias de un wing derechode Roberto Fontanarrosa |
Música | Emilio Kauderer |
Fotografía | Félix Monti |
Montaje | Juan José Campanella Abel Goldfarb |
Protagonistas | Pablo Rago Miguel Ángel Rodríguez Fabián Gianola Horacio Fontova David Masajnik Sebastián Mogordoy Diego Ramos Coco Sily |
Ver todos los créditos (IMDb) | |
Datos y cifras | |
País(es) | Argentina España |
Año | 2013 |
Género | Animación Aventuras Comedia |
Duración | 107 min. |
Clasificación | ATP T AA PG |
Idioma(s) | Español |
Compañías | |
Productora | 100 Bares Illusion Studios Catmandú Plural-Jempsa Telefe |
Distribución | Universal Pictures |
Presupuesto | 21 000 000 dólares estadounidenses |
Recaudación | 101 710 565,90 pesos argentinos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario