Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 15 de abril de 2010

La parte del león.

EL CINE DE ADOLFO ARISTARAIN


Reseña escrita por G. Ordel


LA PARTE DEL LEÓN

Título Original: (Aka; The Lion's Share)
Director: Adolfo Aristarain
Año: 1978
Pais: Argentina
Musica: Aníbal Gruart y Jorge Navarro
Actores: Julio De Grazia, Luisina Brando, Ulises Dumont, Julio Chávez, Arturo Maly, Fernanda Mistral
Duracion: 85 min.



Sinopsis:

Bruno es un hombre de mediana edad que vive solo, fracasado como marido, como padre y como hombre de negocios, a la espera del divorcio sobrevive en una pensión con su rutinario trabajo, una vida gris con un futuro poco esperanzador.

Un día encuentra una bolsa con una inmensa cantidad de dinero que pertenece a unos atracadores que en su huida tras asaltar un banco lo dejaron escondido en la terraza del edificio donde duerme Bruno que ve en el dinero un rayo de luz y esperanza.



Pero hay un problema, deberá buscar la forma de cambiar los billetes que están controlados por el numero de serie. Para ello recurrirá a un antiguo amigo que tiene algún contacto importante que podría solucionarle el problema, eso si de los cuarenta mil millones se quedaría reducidos a menos de la mitad, así funciona el asunto. Mientras los atracadores le siguen los pasos, están dispuestos a todo consiguiendo localizar a la mujer y la hija de Bruno.



Comentario:

Adolfo Aristarain debutó en la dirección de largometrajes con este thiller, género en el que demostró su maestría con una serie de títulos memorables ya comentados por aquí como ÚLTIMOS DIAS DE LA VICTIMA y TIEMPO DE REVANCHA, películas todas ellas cargadas de dobles lecturas y grandes dosis de denuncia social. Aristaran toma con toda la intención del mundo el título de una fábula griega LA PARTE DEL LEÓN que habla sobre el egoísmo y la ley del mas fuerte, y que se usa para referirse a la tiranía y la indefensión del ciudadano de a pie ante el poderoso.



LA PARTE DEL LEON es una original y mordaz obra, de un cineasta debutante que demostró su talento y estilo de forma impactante, con ecos del cine negro clásico americano. Para ello el director contaría en los papeles protagonistas con estupendos actores que se convertirian posteriormente en habituales de su filmografía como JULIO DE GRAZIA, ARTURO MALY ó ULISES DUMONT grandioso actor fallecido muy recientemente.

Esta película no fue comprendida en su momento resultando un fracaso, afortunadamente parece que hoy en día se reivindica con justicia en diferentes medios, formando para el aficionado una especie de trilogía junto a los títulos antes mencionados, que se encuadra dentro del mejor cine noir latinoamericano de todos los tiempos.

Tambien existe un polar frances que se títula igual La Part des Lions de 1971 con Charles Aznavour y Robert Hossein.


Fuente: Cine de medianoche, el blog de Ordel

No hay comentarios:

Publicar un comentario