Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

lunes, 17 de junio de 2019

Buenas lecturas: De Caligari a Hitler.

De Caligari a Hitler, una historia psicológica del cine alemán

Por Siegfried Kracauer




Siegfried Kracauer. De Caligari a Hitler. este nombre y este título han sido durante mucho tiempo punto de referencia obligado para todos aquellos que se dedican a estudiar el cine como un arte del siglo XX. En un libro, Kracauer aborda el periodo más rico y espectacular del cine alemán y, por extencion, uno de los más importantes del cine mundial: el que va de 1919, año de la aparición de "El gabinete del Dr. Caligari" a 1933, año de la subida al poder de Adolf Hitler. Es el periodo del expresionismo, de la formación de un lenguaje, de la consolidación de un arte que Kracauer analiza desde un punto de vista nuevo: el que le ofrecen los útiles teóricos del marxismo y el psicoanálisis.

Historiador, teórico y filosofo, Kracauer fue crítico de cine durante los años 1919-1933, lo que le permitió vivir directamente del desarrollo del arte cinematográfico en relación a la evolucion de una cultura y una sociedad especificas, las de la Alemania de la Republica de Weimar. Sus trabajos sobre la propaganda nazi en el cine alemán, realizados en Estados Unidos, donde encontró refugio al consolidarse el poder hitleriano, le condujeron a buscar los antecedentes filmicos del nazismo en los films realizados durante los años veinte. De ahí surgió el impresionante trabajo que se presenta.

"From Caligari to Hitler. A Psychological History of the German Film" fue publicado por primera vez por Princeton University en 1947. Desde entonces se ha traducido a todos los idiomas y se ha convertido en un clásico que mantiene su vigencia de análisis y de perspectiva más allá del puro interés cinematográfico: De Caligari a Hitler es un libro clave para entender la cultura y la sociedad alemana del primer tercio del siglo XX.


Ediciones Paidós


No hay comentarios:

Publicar un comentario