A comienzos del siglo XXI, la música de Ennio Morricone es al
cine lo que el sueño lennoniano de una música que borre fronteras es al
rock. Un mundo de composiciones instrumentales donde las diferencias
entre musicalizar cine europeo o americano se desintegran y se funden;
en el que las orquestaciones incluyen instrumentos de universos casi
antagónicos como guitarra Fender Stratocaster, arpa de boca, látigo,
órgano de iglesia y castañuelas. El rock, lo sinfónico y lo étnico,
juntos, gracias al camino trazado por un ciudadano del mundo, que nació
en Roma hace 88 años.
Morricone 60 puede ser una de las
más armónicas pruebas de esa fenomenal potencia de su huella en el cine.
El título del disco a la cifra de 60 años en la música (aunque tal
vez sean más, porque Morricone comenzó como un
ghost composer,
escribiendo música para otros). La colección que se lanzó en todo el
mundo el 11 de noviembre –un día después del cumpleaños 88 de Morricone–
celebra el clasicismo de su legado y es Decca Records, uno de los más
conspicuos sellos de música instrumental, el encargado de su edición.
Morricone 60
es, además, el primer álbum en el que el compositor condujo y realizó
la curaduría y elección de los temas para una compilación suya. Desde
El bueno, el malo y el feo hasta
Los ocho más odiados , de Quentin Tarantino, ganadora a mejor banda de sonido del último premio Oscar, pasando por megaéxitos como
La misión y
Cinema paradiso
, todas las obras fueron grabadas nuevamente con la Orquesta Sinfónica
Nacional checa, con la que Ennio ha trabajado en los últimos años. La
selección de 23 obras es hipnótica y a la vez hace bregar por más: el
corte final de los 80 minutos máximos del CD dejó afuera a las melodías
de
Sacco y Vanzetti y films de Pier Paolo Passolini, de Dario
Argento. Pero se trata más bien de una crítica utópica a un autor que ha
escrito casi 600 composiciones entre bandas de sonido para
radioteatros, televisión, cine, conciertos y hasta una misa dedicada al
papa Francisco.
“Es casi imposible haber visto una película
italiana sin música de Ennio”, bromeó alguna vez Bernardo Bertolucci,
para quien justamente Morricone compuso la música de
Novecento . En efecto, lo que no puede abarcarse en repertorio, como en el muy completo y hoy inhallable disco doble
The Ennio Morricone Anthology - A Fistful Of Film Music
, se gana en arreglos y la propia batuta del maestro. No es poco en un
género, el de las bandas de sonido, donde suelen bullir en góndolas
orquestas dudosas, con frías reversiones, que muchas veces derrochan lo
que la educación sentimental cinéfila atesoró en nuestra memoria.
Este disco, no categóricamente nuevo, pero que sirve vino exquisito en ricas odres, coincide con su gira
60 Years of Music World Tour
, en la que Morricone dirige a 200 músicos y cantantes en escena. En
Europa lo vio una audiencia de 150.000 personas, número que sorprende
tratándose de música instrumental. Los comienzos del Maestro, hace seis
décadas, fueron más serenos, pero no menos impresionantes. Luego de que
Mario Morricone, su padre, trompetista de orquestas de música ligera, le
enseñara a leer música, a los 7 años compone sus primeras
lieder . Ennio prosiguió sus estudios de trompeta (ese instrumento tan presente en sus
Sphagetti westerns
, convertido en un torbellino de mariachis, pura fanfarria de frontera
tex-mex) en el Conservatorio de Santa Cecilia. Antes de que un promedio
de 9,5 lo hallara a los 26 años con su Diplomatura en composición e
instrumentación, retorna a la música de su infancia para piano y voz, basada en poesía. ¿Sus elecciones? Giacomo Leopardi, y de Cesare Pavese,
“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”.
A finales de los 50
Morricone empieza a componer para la radio, la TV y los artistas pop.
Después de un breve paso por la RAI, la RCA de Italia lo contrata como
su arreglador musical más importante. El
Italian beat , ese twist mediterráneo que se expande como un siroco contagioso y sensual a través de la
Commedia all’italiana
, ya tiene en el compositor nacido en el barrio de Trastevere a uno de
sus protagonistas principales. Arregla y compone para los más populares
cantantes italianos: Rita Pavone (en la época del célebre “Il ballo dil
Mattone”), Gino Paoli, Luigi Tenco, Mario Lanza… Algunos proyectos son
comerciales y a la vez osados como el disco de la cantante
estadounidense Helen Merrill,
Helen Merrill Sings Italian Songs ,
que antes de cada standard incluye a modo de prólogo un recitado de la
letra en italiano con un menudo acompañamiento de guitarra. O el éxito
“Se telefonando”, para Mina: combinación de líneas melódicas de
trompeta, trombones y coro femenino cuyo estilo puede rastrearse en la
actualidad hasta el grupo Divine Comedy o Isobel Campbell de Belle &
Sebastian. Para la bellísima Catherine Spaak graba “Penso a te” y en
1963 compuso junto a Roby Ferrante la música de “Ogni volta”, canción
que Paul Anka cantó en el Festival de San Remo: vendió tres millones de
copias en todo el mundo. La música de
Il Sorpasso de Dino Risi
también lleva sus arreglos, así como el disco debut del cantante
italiano de twist más vendedor del momento, Edoardo Vianello, que
incluía los hits “Abbronzatissima” y “Guarda come dondolo”. Las
orquestaciones eran del argentino radicado en Italia, Luis Bacalov. Y
sin credenciales en la comprometida, joven y maciza militancia del
Partido Comunista Italiano de su tiempo, Morricone era internacionalista
a su manera: se encargó de algunos discos de 45 RPM de Chet Baker con
baladas cantadas en italiano. Y más tarde, para Chico Buarque durante su
exilio, orquestaría el álbum
Per Un Pugno Di Samba . Nunca un título sería tan perfectamente sincrético del samba y lo mediterráneo moderno.
En
sorprendente cadencia con una triunfante carrera en la industria
musical más mainstream, desde 1964 hasta su separación en 1980,
Morricone fue parte de Gruppo di Improvisazione di Nuova
Consonanza (G.I.N.C. o directamente Il grupo), un grupo de compositores
con sede en Roma que grababan improvisaciones, amalgamándolas con free
jazz y técnicas vanguardistas noise. Bajo la influencia de compositores
contemporáneos italianos como Luigi Nono and Giacinto Scelsi, grabaron 7
discos para sellos internacionales como Deutsche Grammophon.
Seguramente el más famoso sea
The Feed-back , que combina free
jazz, música clásica y funk y que fue frecuentemente sampleado por DJs
de hip-hop. Morricone fue uno de los miembros más destacados de Il grupo
y además de ser su trompetista los dirigió en varias ocasiones, incluso
para varias bandas de sonido de los 70. Reverenciado en círculos de
vanguardia, Il grupo está considerado el primer colectivo experimental
de compositores, aun antes que el colectivo inglés AAM. Su influencia se
percibe en grupos de improvisación como los de Evan Parker y el jazz
punk de Naked City.
Todo comenzó con un silbido. O mejor dicho con la negativa profunda de Sergio Leone a que su western de bajo presupuesto
Por un puñado de dólares
fuera musicalizado por Morricone. Hasta entonces las intervenciones
del compositor habían sido en comedias italianas o filmes costumbristas y
el director que estaba por mudar de continente a la gran épica
estadounidense, el western, buscaba algo radicalmente diferente.
Morricone conoció al cantante de folk californiano Peter Tevis,
expatriado en Italia, y le hizo escuchar a Leone su versión de “Pastures
of Plenty” (originalmente una obra del héroe de la canción de protesta
Woody Guthrie)… pero en versión instrumental y con un silbido en vez de
con su letra original. Fue el comienzo de una amistad a primera vista
entre director y compositor. O como expresó el director :“un casamiento
como esos que tenían los católicos antes de las leyes de divorcio”.
Desde ese momento todos sus filmes llevarían la marca de Morricone. El
rugido estilístico de Leone, que podía pasar en un instante de una toma
general de un desierto al primer plano de un revólver, pronto panearía
con idéntica velocidad de Italia a EE. UU. y al mundo. La banda de
sonido de
El bueno, el malo y el feo vendió 3 millones de
discos. El aullido del lobo, ese barbárico “Ay-ee-ay-ee-ay” que toma al
cine por asalto y a los tiros en la secuencia animada de los títulos,
sigue siendo uno de los momentos musicales más reconocibles en la
historia del séptimo arte. “Morricone es el hombre más responsable de la
atmósfera, el impacto y en gran parte de la popularidad de los filmes
de Leone”, dice el crítico Robert C. Cumbow en su libro
Once Upon a Time: The Films of Sergio Leone .
Desde
entonces la carrera de Morricone tuvo un ascenso indeclinable en
Hollywood y el mundo: música para filmes de Brian de Palma (
Los Intocables ), Roman Polanski (
Búsqueda frenética ), Pedro Almodóvar (
¡Atame!) y Margarethe Von Trotta, entre muchos otros. Capaz de los momentos más románticos (como la escena erótico voyeur en
Erase una vez en América
cuando Deborah/Jeniffer Connelly se deja espiar por el protagonista),
de haber encendido la mecha sonora del cine político (en
Queimada!
Sacco y Vanzetti junto a Joan Baez o
La batalla de Argelia
, en la que la percusión musical intensifica la cuenta regresiva de los
atentados) o hasta de hacer más siniestro el terror (en
Perro blanco
de Sam Fuller), Morricone logró el deseo de convertirse en un artista
tan popular como anónimo. Hoy su repertorio lo interpreta el grupo
Metallica al comienzo de sus shows y se lo puede apreciar en arreglos
orquestales de Morrissey y Sting, sin que muchos sepan de su genio en
las sombras. Si todo su poder melodramático pudiera concentrarse en una
escena, allí está la de
Kill Bill en la que Uma Thurman, Beatrix
Kiddo, la novia –esa madre coraje, más ninja que brechtiana–, debe
salir de su entierro en vida mientras tintinea en la oscuridad el tema
que Morricone hizo para el final de
Il mercenario de Sergio
Corbucci. Y aunque sea difícil reverla sin llorar, no es tiempo para
lágrimas: Morricone está vivo y sus melodías son silbables por todos.
Listado de obras
Peliculas
- 1961: El Federal
- 1962: Deseo loco
- 1962: La cuccagna
- 1962: Los motorizados
- 1962: Jóvenes al sol
- 1963: I basilischi
- 1963: Gringo
- 1963: El éxito
- 1964: ... E la donna creò l'uomo
- 1964: Los mangantes
- 1964: Antes de la revolución
- 1964: Llegaron los marcianos
- 1964: Tutto è musica
- 1964: I due evasi di Sing Sing
- 1964: Por un puñado de dólares
- 1964: Las pistolas no discuten
- 1964: In ginocchio da te
- 1964: La scoperta dell'America
- 1965: Una pistola para Ringo
- 1965: Amanti d'oltretomba
- 1965: Altissima pressione
- 1965: El octavo hombre
- 1965: Thrilling
- 1965: Las manos en los bolsillos
- 1965: Idoli controluce
- 1965: El retorno de Ringo
- 1965: La muerte tenía un precio
- 1965: Se non avessi più te
- 1965: Non son degno di te
- 1965: Menage a la italiana
- 1965: Le monachine
- 1966: Siete pistolas para los Mac Gregor
- 1966: Frente al amor y la muerte
- 1966: Agente 505, muerte en Beirut
- 1966: Pajaritos y pajarracos
- 1966: El Greco
- 1966: La batalla de Argelia
- 1966: Un río de dólares
- 1966: Un uomo a metà
- 1966: La Biblia
- 1966: Come imparai ad amare le donne
- 1966: Joe, el implacable
- 1966: El halcón y la presa
- 1966: El bueno, el feo y el malo
- 1966: Mi vedrai tornare
- 1967: Dalle Ardenne all'inferno
- 1967: Los despiadados
- 1967: Las brujas
- 1967: Los largos días de la venganza
- 1967: Siete mujeres para los Mac Gregor
- 1967: Operación Hermano Pequeño
- 1967: Sugar Colt
- 1967: Sin rival
- 1967: De hombre a hombre
- 1967: L'avventuriero
- 1967: China está cerca
- 1967: Diamantes a gogó
- 1967: La muchacha y el general
- 1967: L'harem
- 1967: Agente Z-55, misión Coleman
- 1967: Cara a cara
- 1967: Il giardino delle delizie
- 1967: Arabella
- 1968: Diabolik
- 1968: Escalation
- 1968: Los cañones de San Sebastián
- 1968: Comandamenti per un gangster
- 1968: Grazie zia
- 1968: Salario para matar
- 1968: Corre, cuchillo... corre
- 1968: Por techo, las estrellas
- 1968: Teorema
- 1968: Galileo
- 1968: Scusi, facciamo l'amore?
- 1968: El magnífico Tony Carrera
- 1968: Partner.
- 1968: Guapa, ardiente y peligrosa
- 1968: Un lugar tranquilo en el campo
- 1968: El gran silencio
- 1968: Roma come Chicago
- 1968: Hasta que llegó su hora
- 1968: Ecce Homo
- 1968: Eat It
- 1969: Fräulein Doktor
- 1969: Cuore di mamma
- 1969: Tepepa... Viva la revolución
- 1969: L'alibi
- 1969: La monja de Monza
- 1969: Las Vegas, 1.970
- 1969: Metti, una sera a cena
- 1969: Un bellissimo novembre
- 1969: H2S
- 1969: Sai cosa faceva Stalin alle donne?
- 1969: Un ejército de cinco hombres
- 1969: La stagione dei sensi
- 1969: Sin saber nada de ella
- 1969: Una breve stagione
- 1969: El clan de los sicilianos
- 1969: La donna invisibile
- 1969: Zenabel
- 1969: Queimada
- 1969: La tienda roja
- 1969: Vergogna schifosi
- 1969: L'assoluto naturale
- 1969: Giotto
- 1970: Uccidete il vitello grasso e arrostitelo
- 1970: Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha
- 1970: Dos mulas y una mujer
- 1970: El pájaro de las plumas de cristal
- 1970: Sola frente a la violencia
- 1970: Metello
- 1970: Y Dios está con nosotros
- 1970: Nido de avispas
- 1970: Ciudad violenta
- 1970: Los caníbales
- 1970: Cuando las mujeres tenían cola
- 1970: Días de angustia
- 1970: Giochi particolari
- 1970: Los compañeros
- 1970: La Califa
- 1971: Tre nel mille
- 1971: El gato de las nueve colas
- 1971: Una lagartija con piel de mujer
- 1971: Sacco y Vanzetti
- 1971: Veruschka
- 1971: Los fríos ojos del miedo
- 1971: El Decamerón
- 1971: La tarántula del vientre negro
- 1971: El día negro
- 1971: Il giorno del giudizio
- 1971: Sin móvil aparente
|
|
|
Documentales
- 1962: Gli italiani e le vacanze
- 1964: I malamondo
- 1971: Oceano
- 1974: Sesso in confessionale
- 1975: Macao
- 1975: A Escola Aberta
- 1976: Ariel Limon
- 1978: Forza Italia!
- 1980: The Fantastic World of M.C. Escher
- 1982: Maja Plisetskaja
- 1983: Pelota
- 1989: 12 registi per 12 città
|
- 1990: Ennio Morricone: la musica negli occhi
- 1994: Roma Imago Urbis: Parte I - Il mito
- 1994: Roma Imago Urbis: Parte II - L'immortalità
- 1994: Roma Imago Urbis: Parte III - Gli acquedotti
- 1994: Roma Imago Urbis: Parte V - I volti
- 1995: Roma Imago Urbis: Parte VI - Le gesta
- 2001: Un altro mondo è possibile
- 2002: Carlo Giuliani, ragazzo
- 2002: I sogni nel mirino
- 2006: Adolfo Celi, un uomo per due culture
- 2009: Salvare Procida
- 2013: Vengeance rides a horse
- 2015: The Sun is Dark
- 2016: Voyage of Time (Post-Producción)
|
Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/Ennio-Morricone-hombre-musica-puso-cine_0_1690031010.html