jueves, 7 de diciembre de 2017

Viviendo el 32 Festival de cine de Mar del Plata.

El paraíso perdido

Álvaro Aponte Centeno presenta hoy su película en Competencia Internacional.

Los seres humanos somos un mar de exilios. ¿Cómo se retrata el dolor de aquello que dejamos atrás? ¿O por aquel lugar impávido que no nos da la bienvenida? Álvaro Aponte Centeno elige para su primer largometraje ese universo hostil que se despliega ante los ojos cansados de los recién llegados. Y lo hace en los hermosos paisajes de Puerto Rico, desplegando con gran maestría la sordidez de la crisis de la inmigración actual.

 



Es en el contraste que radica la potencia narrativa de El silencio del viento, que tendrá su premiere mundial en el Festival. Con planos de gran belleza visual y escenarios naturales paradisíacos, Centeno logra advertir tragedias individuales y grupales desde el mismo nervio del conflicto.


Las olas inmigratorias, el trabajo esclavo, la desorientación, el negocio ilegal de ocultar a los exiliados, las identidades que se pierden, se hilan a partir de un personaje adusto que contiene en sus silencios y en sus breves palabras la puesta en abismo del horror. El silencio del viento propone una discusión urgente sin artilugios ni medias tintas, y ahonda, a partir de un sólido guion, en las limitaciones culturales, idiomáticas e identitarias que desatan una gradación de violencia latente.


Agustina Salvado
 
Fuente: www.mardelplatafilmfest.com/es/noticia/el-paraiso-perdido/971
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario