Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.
El gorila (Gorilla Gorilla) es un mono
antropoide, de la familia de los póngidos, dotado de ancho tórax, brazos muy
largos, piernas cortas, estatura mayor que el hombre, cráneo dolicocéfalo y
cara proyectada hacia adelante, arcos ciliares y cuerpo cubierto de pelambre,
que habita en las regiones occidentales del África ecuatorial. El gorila ha
ejercido una persistente influencia sobre la fantasía popular por su aspecto
semihumano y no es ocioso recordar aquí que Gorilla significa en griego,
precisamente, Hombres Velludos. La primera vez que el gorila fue protagonista
absoluto de un film fue en Congorilla (1932), documental de largometraje rodado
en Nairobi para la Fox por Martin Johnson y su esposa Osa Leighty.
La mujer es la hembra de la especie
humana (Homo sapiens), el más evolucionado de los monos antropoides, de marcha
erecta, mamas y caderas más desarrolladas que el hombre, de escaso vello en el
cuerpo pero abundancia pilosa sobre el cráneo, los sobacos y el pubis y
caracterizada por un ciclo ontogénico y vivíparo de nueve meses. Habita en casi
todas partes y fue protagonista absoluta de un film mucho antes que el gorila.
Articular relaciones fantásticas entre
gorilas y mujeres ha sido una de las tareas más constantes de la imaginación
popular y de las mitologías de todos los tiempos. Se dice, aunque es muy
probable que no sea cierto, que Nerón gozaba del espectáculo de doncellas
violadas por simios de gran tamaño y sobre este tema, con diversas variantes,
la fantasía popular ha enhebrado gran número de leyendas. Los mitólogos, como
Jean Boullet en “La Belle et la Béte (1). Han explicado que esta leyenda
cristaliza el eterno tema de Edipo, de tal modo que el héroe, que mata a la
Bestia para rescatar a la Bella, sería la imagen hijo matando al padre feroz y
autoritario para desposar a la madre cautiva y deseada. El esquema, que
coincide con la interpretación de las zoofobias infantiles por parte de Freud,
parece razonable, pero ofrecer la dificultad de no resultar coherente para
explicar otra extendida variante del mito: aquella en que la Bella se enamora
al final de la Bestia y con un beso de amor deshace el hechizo que convirtió al
bello príncipe o al apuesto joven en Bestia. El punto de vista de la sexología
sobre este tema es muy distinto. Kraft-Ebing, padre fundador de la
psicopatología sexual, distinguió tres categorías distintas de relaciones
eróticas entre humanos y animales –bestialidad, zooerastia y zoofilia erótica-,
a las que juzgó como formas peculiares de fetichismo (2).
Más recientemente, Kinsey atribuyó la
mitología en torno a este tema a la capacidad fantaseadora del hombre en
relación con su excitabilidad erótica mediante estímulos psicosexuales (3). A
la explicación de Kinsey uno se siente tentado de añadir algunas palabras
acerca de la componente sádica de la imaginación erótica, sobre todo cuando, en
lugar de esbeltos cisnes o de gráciles ciervos, son gorilas los que andar por
en medio,componente sádica plasmada
ejemplarmente en el clásico relato de Edgar Alan Poe “Te morder in te rue
Morgue (1841, referencia obligada en toda historia acerca de las relaciones
entre simios y mujeres).
(1)“La Belle et la Béte” por Jean
Boullet, Le Terrain Vague (París, 1958) (2)“Psychopathia Sexualis” por R. von
Kraft-Ebing, Payot (París, 1969) (3)“Conducta sexual de la mujer”
por Alfred Kinsey, Editorial Médico-Quirúrgica (Buenos Aires, 1954)
Extraído de Homenaje a King Kong, de
Román Gubern, Cuadernos Ínfimos 41, Tusquets Editor, Barcelona, 1974.
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