Sydney Greenstreet era uno de los actores de carácter más brillantes de Hollywood, capaz de reproducir los pícaros cuya villanía en películas como 'Casablanca' y 'El halcón maltés' siguen estando entre las representaciones más inteligentes y más memorables jamás filmadas. A pesar de que apareció en sólo 23 películas, una carrera en el cine de ocho años, después de una larga carrera teatral en Inglaterra, es uno de los más recordados y más reconocibles actores de cine.
Biografia
Hizo su debut en el escenario actuando de asesino en una producción de 1902 de 'Sherlock Holmes' y luego ganó valiosa experiencia al viajar a Gran Bretaña por dos años con la compañía de Shakespeare En 1905, viajó con ellos a los Estados Unidos e hizo su debut en Broadway ese año. Durante los siguientes treinta años construyó una formidable reputación como actor de teatro fuerte y versátil, moviéndose con facilidad entre la comedia musical y Shakespeare. Viajó con frecuencia entre Inglaterra y Estados Unidos, a través de la mayor parte de la década de 1930 con Alfred Lunt y Lynn Fontanne en Theatre Guild de Nueva York.
Greenstreet casado Dorothy Marie Ogden en 1918 tuvieron un hijo, John Ogden Greenstreet.
Greenstreet era un actor de teatro tradicional. Recibió muchas ofertas para hacer la transición a películas, pero durante treinta años se negó sistemáticamente. Luego, en 1940, mientras que en Los Angeles aparece en una producción en gira de "No habrá más noche" conoció a John Huston quien discutió con él la próxima adaptación cinematográfica de Dashiell Hammett de 'El halcón maltés'.
El resultado fue que en 1941, a la edad de sesenta y dos, hizo su debut cinematográfico en la película, logró una inmortal instantánea de la pantalla como Kasper Gutman, 'El Gordo', el primero de muchos pícaros despiadados jugandose el resto de su carrera.
Warner Brothers firmó inmediatamente con Greenstreet un contrato a largo plazo y lo mantuvo ocupado durante el resto de la década.
A pesar de que apareció solo ocho años en la pantalla grande, se las arregló para meter una serie de piezas memorables que lo vieron junto a celebridades de Hollywood como Humphrey Bogart, Joan Crawford, Ava Gardner, James Stewart y Spencer Tracy. La especialidad de Greenstreet era, personajes malévolos, tales como Ferrari, el titular de la Blue Parrot en 'Casablanca' en 1942 y el Conde Alessandro Fosco en "La dama de blanco" en 1948. Sin embargo, su habilidad y versatilidad le permitieron también dar una palmada en papeles históricos, como el teniente general Winfield Scott en 'Murieron con las botas puestas" en 1941 y William Makepeace Thackeray en' Devotion' en 1946. Podía también como una figura de intimidación y autoridad en la comedia, como en "Navidad en Connecticut en 1945, o el melodrama 'Flamingo Road', en 1949. En "Mercaderes de ilusiones" en 1947, hace una exposición del negocio de la publicidad, escupe en una reunión de negocios para demostrar que la estupidez puede ser memorable.
Él será siempre recordado en relación con Humphrey Bogart y Peter Lorre, con quien apareció en numerosas películas como 1942 en 'A través del Pacífico" y " Pasaje a Marsella "en 1944, y el clásico' Casablanca '.
En 1949, despues de ocho años de carrera cinematográfica, Greenstreet terminó con 'Malaya', junto a Spencer Tracy y James Stewart.
Habiéndose retirado del cine en 1949 por motivos de salud, Greenstreet trabajó en la radio, jugando hábilmente el detective privado de ficción Nero Wolfe. Murió el 18 de enero 1954, debido a las complicaciones de la diabetes y nefritis. Tenía 75 años.
Fue nominado como actor de reparto por El halcṕn maltés en 1941.
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