Julio Diz

Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 3 de junio de 2011

Retrospectiva Saul Bass

Biografía – Saul Bass

por juanoh

Saul Bass fue un reconocido diseñador gráfico estadounidense, mejor conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos.


Saul Bass nació en el Bronx, en 1920. Desde pequeño fue muy creativo y pasaba muchas horas del día dibujando. Bass estudió en el estudio de Artes League en New York y después en el Colegio de Brooklyn, cuyo maestro era Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro quien había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos.Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al Constructivismo ruso.

Después de estar trabajando en varios despachos de diseño en New York, Bass trabajó de forma independiente como diseñador gráfico (o “artista comercial” como comúnmente se les llamaba). Bass decidió mudarse a “Los Angeles” en 1946, debido a que en Nueva York estaba teniendo muchos impedimentos para desarrollarse creativamente. Abrió su propio estudio en 1950, dedicado principalmente a la publicidad hasta que Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película en 1954, Carmen Jones. A éste le impresionó mucho el trabajo de Bass y le pidió que diseñara la secuencia del título de la película también. Luego siguió el diseño de títulos de las películas The Big Knife de Robert Aldrich y The Seven Year Itch( La Tentación Vive Arriba) de Billy Wilder. Pero fue en el siguiente proyecto de Preminger, The Man with the Golden Arm (El Hombre del Brazo de Oro), en donde Bass se reveló como un maestro del diseño de títulos de crédito de películas.





Bass siguió su camino en el mundo del diseño en el cine. Martin Scorsese lo reconocía ampliamente. Colaboró con Alfred Hitchcock y hasta fue participante en la famosa película Psycho durante la escena de la ducha, de la cual se dice que él fue el responsable del Story board, aunque Hitchcock nunca lo reconoció. Junto con su segunda esposa, Elaine, diseñó títulos para otros directores. Luego dirigió varios cortometrajes, como The Searching Eye (1964), From Here to There (1964) y Why Man Creates (1968) con el cual ganó un Óscar. Finalmente realizó una película como director en 1974, llamada Phase IV.

Después regresó al diseño gráfico comercial. Entre los más exitosos incluye los emblemas de AT&T, United Airlines, Minolta, Bell, y Warner Communications. Diseñó también el póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Hasta el final de su vida siguió colaborando con su ídolo Martin Scorsese en Goodfellas, Cape Fear (El Cabo del Miedo), The Age of Innocence (La Edad de la Inocencia) y Casino en los 90′s.

Titulos de films

Carmen Jones (1954)
The Big Knife (1955)
El hombre del revolver de oro (1955)
The Seven Year Itch (1955)
La vuelta al mundo en 80 dias (1956)
Storm Center (1956)
Bonjour Tristesse (1958)
Vertigo (1958)
Anatomia de un asesinato (1958)
The Big Country (1958)
Intriga internacional (1959)
Psicosis (1960)
Espartaco (1960)
Exodo (1960)
Advise and Consent (1960)
Ocean's Eleven (1960)
Amor sin barreras (1961)
Walk on the Wild Side (1962)
The Victors (1963)
Nine Hours to Rama (1963)
El mundo esta loco, loco, loco (1963)
El cardenal (1963)
In Harm's Way (1965)
Bunny Lake Is Missing (1965)
Grand Prix (1966)
Seconds (1966)
Broadcast News (1987)
Big (1988)
La guerra de los Roses (1989)
Buenos muchachos (1990)
Cabo de miedo (1991)
Doctor Hollywood (1991)
La edad de la inocencia (1993)

Posters de films

1950

Carmen Jones (1954)
El hombre del revolver de oro (1955)
Edge of the City (1956)
Storm Center (1956)
Love in the Afternoon (1957)
Saint Joan (1957)
Bonjour Tristesse (1958)
Vertigo (1958)
Anatomia de un asesinato (1959)
Intriga internacional (1959)

1960

Psicosis (1960)
Exodo (1960)
The Magnificent Seven (design not used) (1960)
One, Two, Three (1961)
Amor sin barreras (1961)
Advise & Consent (1962)
El cardenal (1963)
In Harm's Way (1964)
Bunny Lake is Missing (1965)
The Firemen's Ball (1967)
The Two of Us (1967)
Why Man Creates (1968)

1970

Such Good Friends (1971)
Rosebud (1975)
Bass on Titles (1977)
Brothers (1977)
Notes on the Popular Arts (1977)
El factor humano (1979)
The Double McGuffin (1979)

1980

El resplandor (1980)
Very Happy Alexander (1980)
The Solar Film (1981)


Fuente: Rockin Robin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario