Tommy es la adaptación cinematográfica de la ópera rock de The Who homónima,
realizada por el director inglés Ken Russell en 1975.
Además de la banda integrada por Pete Townshend, Roger Daltrey (que interpreta a
Tommy) y Keith Moon, participan en algunos números musicales Tina Turner (La
Reina Ácida), Elton John (Pinball Wizard) y Eric Clapton (El Predicador).
También actúan Jack Nicholson, Ann Margret, Oliver Reed y Robert Powell.
Algunos momentos de la historia y su tratamiento estético, indican que pudo
haber inspirado a Alan Parker y Pink Floyd para la realización de The Wall.
Curiosidades:
Ken Rusell tenía ya en mente, guión y todo, hacer un film sobre las falsas
religiones, las sectas, etc, eso unido a su afición a la música clásica, le
atrajo mucho la versión orquestada del disco homónimo de los Who, que según
Townshend fue decisivo para que se involucrara de lleno en el proyecto, que
tras algún paso por alguna major de Hollywood, cuya producción fue a parar a la
-Robert Spottiswood Organization-RSO, siendo la verdadera primera Opera Rock de
la historia del Cine (si contar con HAIR y Un Fantasma en el Paraíso, mas musicales de Broadway adaptadas al Cine)
Desde un primer momento siempre se pensó en Roger Daltrey para el papel
principal
Lou Reed se pensó como Acid Queen
Rod Stewart iba a interpretar el papel de Elton John, pero éste lo convenció de
que no lo hiciera y tomó el papel él mismo.
Sin embargo Pete Townshend asegura, en el especial edición 30 aniversario que
era Stevie Wonder el que iba hacer de "Local Lad" CHAMP, -el personaje que
compite con TOMMY-, para nada nombra a Stewart, de hecho, da otro nombre, pero
la gracia consistía en hacer participe al "ciego de color", que estuvo muy cerca
de interpretar el papel, solo que su representante a última hora se lo
desaconsejó.
La escena con Jack Nicholson tardó 18 horas en filmarse. En efecto, y fue a raíz
de su estancia en el Festival de Cannes aquel mismo año para lo cual por la
agenda ocupada del actor norteamericano se aprovechó tal conyuntura para rodar
la escena en una habitación.
Clapton participó en el film como agradecimiento, ya que Townshend lo había
ayudado a curar su adicción a las drogas. Aparte de eso, que mejor guitarrista
para hacer de "El Predicador" que había ya compuesto temas como "Presence of the
Lord"-.
Ann Magret se cortó ligeramente la mano en la escena en la que tira la botella
de Champaña contra el televisor, no pudiendo sacar la mano encima de la
mesa,-vendada- en la escena en la que aparece en el programa de TV, y por ello,
se quedó con la cicatriz de por vida, que sin embargo la recuerda como un "gafe
del oficio" pero de una muy grata experiencia cinematográfica
De todo el reparto, están todos de acuerdo que el mas desacertado fue Oliver
Reed, pues no sabia cantar, sin embargo su VIS cómica y vena humorística, fue lo
que más le gustó al Director.
El Film se estrenó en un innovador sonido primogénito del actual Dolby 5.1, de
hecho el documental del 30 aniversario, da entender que Dolby se aprovechó de
todos esos avances y perfeccionó su propio sistema, gracias a, sobre la base
fallida que fue un denominado sonido "quintasound", y en avance al entonces en
boga sonido quadrafonico. Dando a comprender lo vanguardista del asunto y como
la tecnología iba muy por delante que lo que tanto las salas de cine, como la
inédita electrónica de consumo, estaba por aún llegar, adaptar y expandir.
Premios Oscar:
1975Oscar a la mejor actriz Ann-Margret Candidata
1975Oscar a la mejor banda sonora – Adaptada Pete Townshend Candidato
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Tommy”
Julio Diz
- Julio Diz
- Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.
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