miércoles, 8 de mayo de 2019

Nuestras estrellas: China Zorrilla (1922-2014)

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, (Montevideo, 14 de marzo de 1922 - Ib.17 de septiembre de 2014),​ fue una actriz, comediante y directora uruguaya que desarrolló una carrera internacional, en especial desde Argentina, donde se estableció en 1971.
Una de las personalidades artísticas más populares del Río de la Plata y grande dame del teatro rioplatense, fue actriz y directora teatral premiada en cine, radio y televisión, con larga trayectoria en ambas márgenes del Plata, además de guionista, productora, traductora y adaptadora.
En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier),​ en 2000 por el gobierno chileno la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeó con un sello de correo.

Biografía

Nació en Montevideo en el seno de una familia tradicional uruguaya: es hija de la argentina Guma Muñoz del Campo y del escultor José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975) —autor de obras escultóricas como el Obelisco a los Constituyentes de 1830La fuente de los atletas y el Monumento al gaucho en Montevideo, así como los monumentos a Julio Roca y a Artigas en Buenos Aires.
Su abuelo paterno fue el poeta Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931), autor de La epopeya de ArtigasTabaré (epopeya) y La leyenda patria; fue ministro plenipotenciario del Uruguay en la corte del rey español Alfonso XIII y designado entre los mandatarios sudamericanos para representarlos en Cádiz, en los actos por los 400 años del Descubrimiento de América.
La segunda de cinco hermanas —la mayor fue Guma Zorrilla, destacada vestuarista teatral— Concepción "China" Zorrilla está emparentada por vía materna con José Gervasio Artigas, principal prócer del Uruguay y con el poeta argentino Estanislao del Campo (autor del laureado Fausto criollo). 
Su infancia transcurrió en París, donde su padre —discípulo de Antoine Bourdelle— eligió trabajar después de ganar el concurso para el Monumento al gaucho. Más tarde fue a Uruguay, donde asistió al Colegio Sagrado Corazón, de Montevideo.
El origen de su nombre artístico fue declarado por ella misma: en Montevideo era frecuente apodar a las mujeres cuyo nombre de pila es Concepción con el hipocorístico Cochona (mutación del apodo Concha frecuente en el resto del mundo hispanófono pero que en el dialecto rioplatense resulta malsonante), pero cuando la llevaron a Francia en su infancia le deformaron fácilmente ese sobrenombre llamándola “cochon” (cerda), prefirió que le dijeran "cochina" porque allí no era un insulto, y luego abrevió su apodo autodenominándose China.



Teatro en Uruguay

A su regreso de Londres debutó en Una familia feliz de Antonio Larreta en la Comedia Nacional Uruguaya en 1948 donde actuó en más de 80 obras de teatro como primera actriz en el Teatro Solís de Montevideo en más de una ocasión en compañía de la legendaria Margarita Xirgú que la dirigió en La celestina, Bodas de sangre (de Federico García Lorca), Tres hombres y una mujer de Roger Ferdinand dirigida por el uruguayo Calderón de la Barca,​ Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta (de Shakespeare); también fue dirigida por Armando Discépolo (en Locos de verano) y por Orestes Caviglia (en "Nuestro pueblo" y "El soldado de chocolate" de Bernard Shaw).
En teatro de repertorio se impuso como actriz dramática y como brillante comediante primero en la Comedia Nacional,​ el TCM (Teatro de la Ciudad de Montevideo) y luego en el Teatro El Galpón.
Se recuerdan sus actuaciones en:
  • Madre Coraje y sus hijos (de Bertolt Brecht),
  • Los gigantes de la montaña (de Luigi Pirandello),
  • La gaviota (de Antón Chéjov),
  • Las de Barranco (de Gregorio de Laferrère),
  • Tartufo (de Molière),
  • La Celestina (de Rojas),
  • Nuestro pueblo (de Thornton Wilder),
  • Macbeth y Sueño de una noche de verano (de Shakespeare),
  • Fin de semana (fiebre de heno) (de Noel Coward),
  • El amor de los cuatro coroneles (de Peter Ustinov),
  • Don Gil de las calzas verdes (de Tirso de Molina),
  • La farsa en el castillo (de Ferenc Molnár),
  • El alcalde de Zalamea (de Calderón de la Barca),
  • El tobogán (de Jacobo Langsner),
  • Filumena Marturano (de Eduardo De Filippo),
  • Plaza Suite (de Neil Simon),
  • La Loca de Chaillot (de Jean Giraudoux),
  • Todo sea para bien (de Luigi Pirandello),
  • La casamentera (de Thornton Wilder),
  • Danza macabra (de August Strindberg),
  • El honor no es cosa de mujeres (de Robert de Flers),
  • El diario de Ana Frank (dirigida por Antonio Larreta),
  • Baal (de Bertolt Brecht),
  • Sabor a miel (de Shelagh Delaney),
  • La extravagante Sra. Bennet (de John Patrick),
y otras.

China Zorrilla en 1975
En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con cuyo elenco viajaría a Buenos Aires, París y Madrid. En la capital francesa actuaron en el Teatro de las Naciones y en la española presentaron en el Teatro Español: La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, en pleno régimen de Franco, En familiaMano santa y Porfiar hasta morir de Lope de Vega por la que ganaron el Premio de la Crítica Española.
Produjo, tradujo, adaptó y dirigió las obras de teatro Ha llegado un inspector y Esquina peligrosa de J. B. Priestley y con la compañía del SODRE las óperas La Boheme (de Giácomo Puccini) y Un ballo in maschera (de Giuseppe Verdi). En 1975, Zorrilla dirigió El barbero de Sevilla de Rossini en el viejo Teatro Argentino de La Plata (Argentina).
Entre otras múltiples actividades se desempeñó como corresponsal del diario madrileño El País, cubriendo el Festival de Cannes y otros eventos internacionales y como periodista y animadora de televisión en Uruguay en los programas de Saeta Canal 10 Hogar Club y De padre a hija, recordándose las entrevistas televisadas con su padre, con quien discutían la actualidad y el pasado uruguayo.


Nueva York

A mediados de los años sesenta hizo un paréntesis en su actividad teatral estableciéndose por espacio de cuatro años en Nueva York, donde trabajó como profesora de francés y secretaria de una agencia teatral.
Con el humorista Carlos Perciavalle presentó en Broadway la comedia musical Canciones para mirar, un espectáculo para niños sobre textos de María Elena Walsh, con el que retornó a Montevideo llevándolo en gira por Uruguay.
Al regreso, actuó y dirigió El honor no es cosa de mujeres (de Robert de Flers y Gastón Arman de Caillavet), y el ciclo televisivo El teatro y el amor.

Argentina

En 1971 viajó a Buenos Aires donde rodó su primera película, Un guapo del 900 (dirigida por Lautaro Murúa) y luego La maffia (de Leopoldo Torre Nilsson) con Alfredo Alcón, iniciando una entrañable relación con la Argentina. En la temporada teatral marplatense reemplazó a Ana María Campoy en la pieza Las mariposas son libres junto a Rodolfo Bebán y Susana Giménez (en su debut teatral).
Actuando en teatro con tres monólogos (Hola hola, un dos tres) y las Canciones para mirar se instaló en Buenos Aires desplegando una intensa carrera en cine, teatro y televisión, medio que le dio inmensa popularidad gracias a su participación en teleteatros bajo la autoría de Alberto Migré.
Su estadía en Buenos Aires coincidió con el advenimiento de la dictadura militar uruguaya donde fue proscrita por las autoridades de facto motivando su exilio en Argentina.
En televisión argentina además apareció en producciones del ciclo Alta comedia (en El tobogán de Jacobo Langsner junto a Narciso Ibáñez Menta, Inda Ledesma y Pepe Soriano y la versión original de Esperando la carroza que sería adaptada para cine en 1985), un especial donde interpretó siete heroínas del teatro universal (de Oscar Wilde, Antón Chejov, Eugene O'Neill, etc.) y otros ciclos unitarios como AtreverseMi mamá me ama y La salud de los enfermos dirigidos por Alejandro Doria.

Con Pepe Soriano en Los gauchos judíos.
Ha sido una presencia constante en los últimos 35 años del teatro argentino cosechando éxitos como Judith Bliss en Fin de semana de Noel Coward, Querido mentiroso (basado en la correspondencia entre la actriz Patrick Campbell y el autor George Bernard Shaw interpretado por Villanueva Cosse), La voz humana de Jean Cocteau, Encantada de conocerlo de Oscar Viale, Una corona para Benito y Una margarita llamada Mercedes de Jacobo Langsner —que fue llevada al cine como Besos en la frente—, Delirante Leticia de Peter Shaffer, El camino a La Meca de Athol Fugard y en la adaptación de El diario privado de Adán y Eva de Mark Twain que representó en 1985 y en el 2007-2009 junto a su compatriota Carlos Perciavalle.
Hizo el monólogo Emily (The Belle of Amherst) de William Luce sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson —traducido al castellano por Silvina Ocampo— con el que recorrió el país y Latinoamérica que finalizó con una presentación en el Kennedy Center (Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas).
En 1984 Emily propició un retorno triunfal a Montevideo en un Uruguay democrático. Los diarios titularon «El regreso de China Zorrilla tuvo un claro valor simbólico: al estrenar «Emily» tendió un puente para el reencuentro de todos los uruguayos»​ y «China Zorrilla volvió junto con la democracia: después de estar 10 años prohibida, la popular actriz subió de nuevo a un escenario de Montevideo».​ En su homenaje la sala del Teatro Alianza fue nombrada «Sala China Zorrilla».
Viajó con Emily y otros monólogos presentándose en Lima, Santiago, La Paz, Quito, Caracas, en el Festival de Teatro de Bogotá, en Nueva York, Miami, Tel Aviv, San Juan de Puerto Rico y en el Festival Grec de Barcelona.
Encarnó en televisión (Las cuatro caras de Victoria) y luego en teatro a la escritora Victoria Ocampo en la pieza Eva y Victoria de Mónica Ottino que planteó una confrontación imaginaria entre las figuras antagónicas de Eva Perón y la aristócrata escritora, fundadora de la Revista Sur.

En Emily como la poetisa Emily Dickinson, 1980.
En 1995 en el Teatro Colón de Buenos Aires, China Zorrilla revivió el papel de recitante que Igor Stravinsky escribió para Ida Rubinstein y que la Ocampo estrenó en 1936 en el teatro dirigida por el propio Stravinsky: la ópera-ballet Perséphone (Perséfone) sobre textos de André Gide.
La multifacética Zorrilla además produjo y dirigió varios espectáculos teatrales como Arlecchino, servidor de dos patrones de Carlo Goldoni, Scapino (un musical basado en la obra de Molière), Dando PasosSalven al cómicoLa pulga en la oreja de Georges Feydeau, La mujer invisibleDoce hombres en pugna y la multipremiada Perdidos en Yonkers de Neil Simon con Soledad Silveyra y Lydia Lamaison.

Cine


Con Betiana Blum en Esperando la carroza.
Desde 1971 hasta 2008 actuó en más de 50 películas dirigida por Leopoldo Torre Nilsson (La Maffia), Luis Puenzo (La Peste), María Luisa Bemberg (Señora de nadie), Alejandro Doria (Darse cuenta, Esperando la carroza), Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Tocar el cielo), Oscar Barney Finn (Contar hasta diezCuatro caras para victoria), Raúl de la Torre (HeroínaPubis angelicalPobre mariposa), Edgardo Cozarinsky(Guerreros y cautivas), Adolfo Aristarain (Últimos días de la víctima), Carlos Gallettini (Besos en la frente), Manuel Antín (La invitación), André Melancon (El verano del potro), Santiago Carlos Oves (Conversaciones con mamá), Ricardo Wullicher (La nave de los locos), Juan José Jusid (Los gauchos judíos), Héctor Olivera (Las venganzas de Beto Sánchez), Fernando Ayala (Dios los cría), Javier Torre, Sergio Renán (en un breve papel escrito especial para ella por Mario Benedetti para la versión fílmica de La tregua, primer film argentino nominado para un Óscar de la Academia de Hollywood en 1975 y en Tres de corazones), como Doña Carlota en el debut cinematográfico como director de Antonio Larreta (Nunca estuve en Viena) y en el 2008 en Sangre del Pacífico, dirigida por Boy Olmi.
Como protagonista o en participaciones especiales acompañó a Alfredo Alcón (La MaffiaPubis angelical), Federico Luppi (Últimos días de la víctima), Héctor Alterio (La MaffiaLas venganzas de Beto SánchezLa treguaContar hasta diezEl verano del potro), Pepe Soriano (HeroínaLas venganzas de Beto SánchezLos gauchos judíosPubis angelicalPobre mariposa), Luis Brandoni (La treguaDarse cuentaEsperando la carroza), Soledad Silveyra (Últimos días de la víctimaDios los cría), Graciela Borges (HeroínaPubis angelicalPobre mariposa), Luisina Brando (Los gauchos judíosSeñora de nadie), Cipe Lincovsky (La treguaPobre mariposa), Norma Aleandro (La treguaLas sorpresas), Ulises Dumont (Últimos días de la víctimaLa invitaciónConversaciones con mamá), Alberto de Mendoza, Facundo Arana (Tocar el cielo), etc.— o internacionales —William Hurt, Dominique Sanda, Leslie Caron, Manuel Alexandre, etc.

Música
En la década del 60, fue regisseur en la compañía del SODRE de Montevideo. Allí dirigió las óperas La Boheme (de Giácomo Puccini) y Un ballo in maschera (de Giuseppe Verdi). En 1975, Zorrilla dirigió El barbero de Sevilla de Rossini en el viejo Teatro Argentino de La Plata (Argentina).
En 1995 en el Teatro Colón de Buenos Aires, China Zorrilla revivió el papel de recitante que Igor Stravinsky escribió para Ida Rubinstein y que Victoria Ocampo estrenó en 1936 en el teatro dirigida por el propio Stravinsky: la ópera-ballet Perséphone (Perséfone) sobre textos de André Gide. Participó en “Satie y los otros”, con la pianista Marcela Roggeri, el actor Jean-Pierre Noher recitando conocidas poesías de Cocteau, Apollinaire, Prévert, Borges.
Tradujo y escribió las canciones para varias comedias musicales, entre ellas Sugar y La mujer del año, con Susana Giménez y Ricardo Darín.
En 2010 fue la voz narradora del disco conceptual Otra vida del compositor inglés Clive Nolan.

Retiro y fallecimiento

En 2008 la actriz sufrió una insuficiencia respiratoria y debió ser internada para su estabilización.
Se retiró del escenario y la vida pública en 2012 al cumplir 90 años.
El domingo 14 de septiembre de 2014 fue internada por neumonía, falleciendo posteriormente el 17 de septiembre a los 92 años.
El gobierno uruguayo decretó duelo nacional, sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo y el cortejo fúnebre pasó frente al Teatro Solís.​ El sepelio tuvo lugar en el panteón de la familia Zorrilla de San Martín del Cementerio Central de Montevideo.


Junto a Betiana Blum y Andrea Tenuta en Esperando la carroza


La pucha, que vale la pena estar viva!

El Gobierno de la Ciudad la homenajeó por su trayectoria. Estuvieron, entre otros, Fernando de la Rúa, Enrique Pinti, Thelma Biral y Soledad Silveyra.

Hasta Flor, la perrita yorkshire color caramelo, subió al escenario del remozado Teatro Presidente Alvear, donde el Gobierno de la Ciudad homenajeó a la actriz China Zorrilla otorgándole su más alta condecoración: el escudo de la ciudad de Buenos Aires. El acto, conducido por Andrés Percivale, fue un volver a vivir. Desfilaron numerosas personalidades: Enrique Pinti, Edda Díaz, Thelma Biral, Soledad Silveyra. Hasta llegó un amigo del alma desde Miami, invitado por los organizadores. Se leyeron cartas del poeta Mario Benedetti y del presidente uruguayo Julio María Sanguinetti.China no perdió la oportunidad de dialogar con gente de los palcos o de la platea, canturrear una canción, leer una poesía, mechar el empaque con el humor y rematar con un ­La pucha, que vale la pena estar viva!. Fernando de la Rúa le dijo, emocionado: Te quiero y te admiro. Sos parte del corazón de Buenos Aires. Cuando me comunicaron que me harían un homenaje -contó- la persona que llamó se presentó: Habla San Pedro, dijo. Yo contesté: Ah, sí, claro, pensando que era una cargada. Después supe que no pretendía hacerse pasar por el personaje bíblico sino que así se llama ese funcionario del área de cultura.Todo fue inesperado, -comentó a Clarín- desde la canción que entonaron las Trillizas de Oro, 
Amanece, que representa mis primeros años porteños, hasta la aparición de los actores de la Comedia Nacional Uruguaya, amigos de toda la vida. 




Y ese remate, con la llegada del pintor Sebastián Spreng, a quien conocí en Miami cuando él tenía 15 años, andaba con muletas, condenado a la silla de ruedas, y era ya un genio de la pintura que tomaba con espíritu lo que le venía. Hoy es un joven que expone con éxito. Cuando Percivale me habló de él sentí algo extraño; giré la cabeza y lo vi. Fue la sorpresa más grande de la noche, confiesa. ¿Tenés un imán para las historias? Siempre me sucede algo. Como cuando el chico del supermercado se cruzó conmigo en la calle y me dijo: Ay, China, cómo me gustaría tener un sombrero para sacármelo ante usted. ¿Cuál fue el mayor halago que recibiste? El que me dijeron en el Fondo Nacional de las Artes cuando me dieron un premio. Era la primera vez que lo otorgaban a un extranjero y dije que, por eso, me sentía doblemente emocionada. Y el presidente contestó: China, usted no es extranjera, es uruguaya. Después de todo, en la calle Bolívar, una placa dedicada a mi abuelo decía: En esta casa vivió el poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín, autor de Tabaré. Lástima que la placa desapareció. Hoy está como trofeo en una verdulería.Se puede decir que has recorrido el mundo cosechando anécdotas. 

Cuando entrevisté a Susan Barrantes, tres días antes de su muerte, en el programa de cable Noches Chinas, le mostré una tarjeta de racionamiento de Londres que había guardado desde 1946. Le conté que entonces yo iba con papá a un negocio donde paraba un señor que pedía que se lo ayudara a conseguir una beca para su hija, que era una chica muy inteligente. La chica era Margaret Thatcher. ¿Qué te deja este homenaje? Un consejo: No estrenes en estas ocasiones zapatos de taco alto. ¿Un balance, China? Mucho en el haber y poco en el debe.¿Qué te gustaría hacer? Seguir haciendo las cosas que hago.

Filmografía


Homenaje a China Zorrilla en la Casa Rosada.

Guionista

  • Darse cuenta (1984, idea original)

Intérprete

  • 1971: Un guapo del 900
  • 1972: La maffia...Asunta Donato
  • 1972: Heroína
  • 1973: Las venganzas de Beto Sánchez...la maestra
  • 1974: La tregua
  • 1974: Los gauchos judíos
  • 1975: Triángulo de cuatro
  • 1975: Las sorpresas (episodio «Corazonada»)
  • 1982: Señora de nadie: la madre
  • 1982: Últimos días de la víctima Beba
  • 1982: Pubis angelical
  • 1982: La invitación
  • 1984: Darse cuenta (también idea original)
  • 1985: Contar hasta diez la actriz
  • 1985: Esperando la carroza: ...Elvira Romero de Musicardi
  • 1986: Pobre mariposa
  • 1989: Nunca estuve en Viena doña Carlota
  • 1991: El verano del potro
  • 1991: Dios los cría
  • 1991: La peste Emma Rieux
  • 1992: Cuatro caras para Victoria (producida en 1988/1989)
  • 1994: Guerreros y cautivas (producida en 1989)
  • 1995: La nave de los locos
  • 1995: Fotos del alma
  • 1995: Lola Mora
  • 1996: Besos en la frente Mercedes Arévalo
  • 1996: Sin querer
  • 1997: Entre la sombra y el alma (cortometraje)
  • 2004: Conversaciones con mamá: Mamá
  • 2005 Mujeres asesinas
  • 2005: Elsa y Fred: Elsa
  • 2006: Tres de corazones
  • 2007: Tocar el cielo
  • 2008: Doria
  • 2008: Sangre del Pacífico

Televisión argentina

  • 2008 ............... Vidas robadas *Telefe*
  • 2005 ............... Mujeres asesinas -Ep: "Ana María Soba, heredera impaciente"- *Canal 13*
  • 2004/2005 .......Los Roldán (Mercedes Lozada) *Canal 9*
  • 2004 ............... Piel Naranja años después (Doña Elena) *Canal 13*
  • 2002 ............... Son amores *Margarita* *Canal 13*
  • 2002 ............... 099 Central (Dora) *Canal 13*
  • 2001 ............... Enamorarte (Mercedes Dugan) *Telefe*
  • 2001 ............... Las amantes *Canal 7*
  • 1998 ............... Gasoleros (Matilde) *Canal 13*
  • 1997 ............... El Arcángel *Telefe*
  • 1997 ............... Ricos y famosos (Catalina) *Canal 9*
  • 1997 ............... RR DT (Tina) *Canal 13*
  • 1996 ............... Los especiales de Doria -Ep: "Cavar un foso"- *Telefe*
  • 1996 ............... Los especiales de Doria -Ep: "La salud de los enfermos"- *Telefe*
  • 1995 ............... Leandro Leiva, un soñador *Canal 9*
  • 1993 ............... Mi mamá me ama *Canal 9*
  • 1992/1993 .... ..Luces y sombras *ATC*
  • 1991 ............. . La bonita página *ATC*
  • 1990/1992 .......Atreverse *Telefe*
  • 1986 ............... Situación límite -Ep: "Censura" (Madre de Julián)- *ATC*
  • 1984 ............... Situación límite -Ep: "Servidumbre" (Victoria)- *ATC*
  • 1982 ............... Felices Fiestas *ATC*
  • 1982 ............... Los retratos de Andrés *Canal 13*
  • 1981 ............... Fiesta de aniversario de Canal 9 *Canal 9*
  • 1981 ............... Como en casa *Canal 9*
  • 1979 ............... Los especiales de ATC -Ep: "El solitario" (Melanie Duvalie)- *ATC*
  • 1979 ............... Chau, amor mío (Ana) *Canal 13*
  • 1976 ............... Los que estamos solos (Barbarita) *Canal 9*
  • 1975 ............... Piel naranja (Elena) *Canal 13*
  • 1974 ............... Mi hombre sin noche (Casilda) *Canal 13*
  • 1974 ................Especial Siete heroínas del teatro universal (de Oscar Wilde, Antón Chejov, Eugene O'Neill, etc.)
  • 1973 ............... El mundo del espectáculo -Ep: "La leona y su cachorro"- *Canal 13*
  • 1973 ............... Alta Comedia -Ep: "La dama de las camelias"- *Canal 9*
  • 1973 ............... Pobre diabla (Aída Morelli) *Canal 13*
  • 1972 ............... Zazá *Canal 13*
  • 1973 ............... Tardes de cine y teatro -Ep: "Rosaura, a las diez" (Doña Milagros)- *Canal 7*
  • 1972 ............... Alta Comedia -Ep: "La sombra de una infamia"- *Canal 9*
  • 1972 ............... Alta Comedia -Ep: "La amarga victoria"- *Canal 9*
  • 1972 ............... Las grandes novelas -Ep: "La casa de los siete tejados"- *Canal 7*
  • 1972 ............... Las grandes novelas -Ep: "Rosaura a las diez"- *Canal 7*
  • 1972 ............... Las grandes novelas -Ep: "El mal metafìsico"- *Canal 7*
  • 1971 ............... Alta Comedia -Ep: "Landrú"- *Canal 9*
  • 1971 ............... Alta Comedia -Ep: "El tobogán" (Rosa)- *Canal 9*
  • 1971 ............... Alta Comedia -Ep: "Esperando la carroza"- *Canal 9*


Fuentes: 
es.wikipedia.org
www.clarin.com/espectaculos

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