Nació: 29 Septiembre 1942 | Estados Unidos
Signo del zodiaco: Libra
Madeline Kahn nació en 1942, con el nombre de Madeleine Gail Wolfson, en Boston Massachusetts, Estados Unidos.
Hija de Paula Kahn y de Bernard Wolfson, que era fabricante de prendas, fue criada en una familia judía no practicante. Sus padres se divorciaron cuando tenia dos años, y ella y su madre se mudaron a New York.
Varios años mas tarde, su madre volvió a casarse, y le dio a Madeline, dos medio hermanos, llamados Jeffrey y Robyn.
En 1948, fue enviada a una escuela pupila progresista, en Pennsylvania, y estuvo allí hasta 1952. Durante ese tiempo, su madre intento lograr una carrera como actriz.
Madeline pronto comenzaría a actuar igualmente, siendo parte de varias producciones escolares.
Se gradúo de Martin Van Buren High School, en Queens, donde gano una beca escolar de drama, para la Universidad Hofstra.
junto a Mel Brooks |
En Hofstra, estudio drama, música y entrenamiento vocal. Luego de cambiarse varias veces de carrera, finalmente se gradúo en 1964, en Terapia Vocal.
Comenzó a audicionar para ser actriz profesional poco después de su graduación de Hofstra. Brevemente, llego a enseñar en escuelas publicas en Levitton, Nueva York.
Antes de adoptar el nombre artístico de Madeline Kahn, hizo su debut en teatro, como una niña del coro, en el revival de “Kiss me Kate”, que la llevo a unirse al Actor´s Equity. Tuvo un papel en el poco exitoso “How Now Dow Jones”, escrito antes de que el show alcanzara Broadway en 1967, y también en la obra “Promises, promises”, en la que interpreto a Miss Whipple.
Su lanzamiento desde Broadway se daría en 1968, con “New Faces of 1968”. Ese mismo año, tuvo su primera actuación liderando un concierto especial de la operetta “Candide”, en honor a Leonard Bernstein y su cumpleaños numero 50.
Apareció en la producción off Broadway, “Promenade” y en dos musicales de Broadway, “Two by Two”, en 1970 y en el papel de Lily Garland, en “On the Twentieth Century”, en 1978.
Su debut como actriz fue en 1968, con “De Duva: The Dove” y el papel que la hizo llamar la atención, seria como la novia histérica de Ryan O´Neal, en “Que me pasa doctor”, con Barbra Streisand, en 1972.
Su carrera continuo con “Luna de Papel”(1973), con este mismo actor, y por la cual fue nominada a mejor actriz de reparto para los premios Oscar.
Fue elegida para el papel de Agnes Gooch, en la película “Mame”(1974), pero la actriz Lucille Ball la despidió debido a diferencias artísticas entre ambas. En realidad, no hay certeza acerca de si este episodio ocurrió así, o si Kahn fue dejada ir de esta película para que pudiera unirse al elenco del film “Sillas de montar calientes” (Locuras en el oeste) (1974), con Mel Brooks, en la que efectivamente participo. Por esta película seria nuevamente nominada al premio Oscar.
Fue parte de una sucesión de comedias, todas dirigidas por Mel Brooks, como “El joven Frankenstein”(1974), con Peter Boyle y “Máxima Ansiedad”(1977). Muchos comentarían que este director lograría exponer el talento cómico de la actriz.
Su talento en la comedia sobresaldría también en la película de Robert Moore, “Un detective Barato”(1978), en la que participo igualmente Stockard Channing.
Kahn y Brooks volverían a trabajar juntos en “La loca historia del mundo”(1981).
Si bien sus papeles iniciales fueron primariamente cómicos antes que dramáticos, durante los años ´70, realizo obras con ambos elementos, como “In the Boom boom boom” y “Marco Polo sings a Solo”.
Durante los años ´80, realizaría varias películas poco exitosas como “Scrambled Feet”(1983), “Ciudad muy caliente”(1984) con Burt Reynolds y Clint Eastwood, y “El juego de la sospecha”(1985) con Christopher Lloyd.
Los últimos años de esta década, tendría apariciones en series televisivas como “Comedy Factory”, “ABC afterShools special”, “Mr President”.
Mas tarde en su carrera, retorno al teatro, primero en el rol de Judy Holliday, en el revival de “Born Yesterday”(1989) y luego como la Dra Gorgeous, en “The sisters Rosensweig”(1993), de Wendy Wasserstein. Por este ultimo, gano un premio Tony.
Durante los ´90, tuvo pequeños papeles en TV, en series como “Road to Avonlea”(1991), “Monkey House”(1991), “New York News”(1995), “Saturday Night Live”(1995) en la que ya había participado en los ´70.
También, en este periodo tuvo trabajo en el cine. Así se la vió en el papel de Lola Hopper, en "Boda pasada por agua" (1990) con Anthony LaPaglia, "Mixed Nuts: un día de locos" (1994) con Steve Martin, "Nixon" (1995) con Anthony Hopkins y Ed Harris, y "Bichos, una aventura en miniatura" (1998) en la que prestó su voz, junto a Kevin Spacey.
Entre sus últimos trabajos se encuentran “Judy Berlin”(1999), y participaciones en las series “Little Bill”(1999) y “Cosby”(1996-1999).
En el 2008, saldrá la película “The Magic 7“ en la cual puede escucharse su voz, que fue grabada en los ´90.
Madeline fue diagnosticada de cáncer de ovario a principios de 1999. Se sometió al tratamiento y continuo trabajando. Sin embargo, su enfermedad progreso rapidamente y en diciembre 3 de ese año, murió, a los 57 años.
Poco tiempo antes de morir, se caso con su compañero de largo tiempo, John Hansbury.
Extraído de www.biografias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario